Un año más, el Ateneo de Málaga ha concedido cinco medallas a otras tantas destacadas figuras de la cultura y la sociedad civil malagueña, con las que esta institución muestra su reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que, con su trabajo, esfuerzo, solidaridad y espíritu crítico, “hacen de esta ciudad un lugar mejor y llevan su nombre por el mundo”.

Los galardonados han sido la profesora de Análisis Geográfico Regional de la UMA María Luisa Gómez, el músico Toni Zenet, la artista plástica Madeleine Edberg, el arqueólogo prehistoriador Julián Ramos Fernández y la compañía Pata Teatro.

María Luisa Gómez cuenta con más de 40 años como docente e investigadora en la Universidad de Málaga, donde ha impartido numerosos cursos sobre Geografía de España, Andalucía y territorio y paisaje.

Según expresa el Ateneo en la justificación de su distinción, “la relevancia de sus contribuciones al estudio de las áreas de montaña, que ha sido reconocida a nivel internacional y nacional”. En 2002 fue elegida miembro de la junta de gobierno del parque natural Sierra de las Nieves, resultando elegida presidenta en 2014.

Durante su mandato la zona fue reconocida como Parque Natural.

Desde 1992 es miembro del Grupo de Trabajo del Valle del Genal y socia fundadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua (Fundación Nueva Cultura del Agua). Es, además, académica numeraria de la Sección de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y de la Academia Andaluza de la Historia.