Durante su intervención, Yolanda Verdugo ha explicado a las personas asistentes en qué consisten los planes de igualdad de las empresas y Administraciones Públicas. Los objetivos de estos planes son la eliminación de los desequilibrios entre mujeres y hombres, la salvaguarda de que los procesos de gestión de recursos humanos respetan el principio de Igualdad de trato y oportunidades, el favorecimiento de la conciliación laboral, personal y familiar y la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Verdugo ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene que esos planes estén consensuados con todos los trabajadores y trabajadoras a través de sus representantes.

Por su parte, María Dolores Lara, que ha sufrido la violencia de género en primera persona, ha relatado los problemas a los que se enfrentan las mujeres víctimas de esta violencia en su vida laboral. Entre ellos ha destacado los relativos a la conciliación familiar ya que en su mayoría se trata de familias monoparentales que cuentan con hijos a su cargo. Asimismo, es frecuente que se encuentren con la incomprensión de sus empresas para obtener los permisos necesarios o la flexibilidad horaria para acudir a los juicios contra sus agresores, que se alargan en el tiempo, y también para acudir a terapia psicológica que muchas de ellas necesitan.

Al finalizar estas intervenciones se ha abierto un turno de debate en el que ponentes y asistentes han planteado algunas dudas. Especialmente emotivo ha sido el momento en el que una alumna ha manifestado explícitamente su gratitud por la charla y por su lucha para la eliminación de la violencia de género.

De igual forma, desde el decanato de  la Facultad de Comercio y Gestión queremos manifestarles nuestro agradecimiento por su generosa participación en esta charla que han realizado de una forma totalmente altruista.