Este proyecto social pretender visibilizar y abordar la conducta suicida a mediante un proyecto audiovisual que recoge el reto de recorrer 1.000 Kilómetros en bicicleta por Andalucía oriental. Este proyecto audiovisual lleva por título 4.000 silencios, que son los silencios que corresponden a los 4.227 casos registrados en España.

Además de Fermín Aguilera y la Vicedecana de Estudiantes, Merche Rojas de Gracia, el evento contó con la Catedrática Berta Moreno Küstner, promotora del I Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la UMA. La profesora Moreno fue la encargada de presentar a las personas Referentes en Prevención de la Conducta Suicida en la UMA, que son personas de la UMA (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) preparadas para escuchar a otras personas que puedan estar experimentando problemas relacionados con la conducta suicida.

Durante el debate posterior el alumnado pudo realizar algunas preguntas y comentar aspectos del documental que les habían llamado la atención. También se mostraron los recursos existentes para las personas con ideación suicida que son, entre otros, el 024, que es la Línea de Atención a la Conducta Suicida, o el 717003717, que es el del Teléfono de la Esperanza.

Este decanato agradece profundamente la participación tanto de la profesora Moreno como la de la plataforma SUMA+, en la persona de Fermín Aguilera, en esta actividad y les anima a seguir empujando en esa dirección.