El GeoHackathon 2019 es un evento cartográfico y de análisis espacial a celebrar en el marco de las actividades culturales del Patrón de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de una actividad para avanzar en el desarrollo del conocimiento en aspectos de índole geográfica y de análisis y gestión del territorio.

Con este GeoHackathon 2019 también se quiere poner en valor la labor de la ciencia para buscar soluciones a los problemas de las sociedades actuales. Este evento supone un valor añadido a la función de la Universidad para con la sociedad y una forma de mostrar las habilidades y destrezas de los graduados en Geografía y Gestión del Territorio y otras disciplinas afines.

Mediante este GeoHackathon 2019 se busca conocer cómo ha cambiado el clima en Andalucía a partir de las modificaciones zonales que se han producido en base a la clasificación climática de Köppen. El periodo de análisis que se ha planteado es de 40 años porque, en áreas mediterráneas, se presenta como suficiente para minimizar los efectos de la irregularidad interanual y mostrar tendencias estables en el clima.