Trámites de movilidad
ÚLTIMA HORA ELECCIÓN DE DESTINOS MOVILIDAD INTERNACIONAL
Otras páginas
- Convocatoria 24/25 (Relaciones Internacionales)
- FAQ: Preguntas frecuentes sobre movilidad internacional para estudiantes de la EII
- Consejos generales para planificar una movilidad futura
Índice
- Movilidad nacional SICUE
- Acuerdo académico (AA)
- Movilidad internacional
- Acuerdo académico (AA)
- Procedimiento de matrícula
- Convalidaciones
- Inscripción del TFG / TFM defendido en movilidad
- Cambio de fechas de exámenes
- Segunda convocatoria en la UMA
- Contacto
MOVILIDAD SICUE: Acuerdo Académico 2023-2024
- Reunión informativa (acceder con cuenta @uma!!!): Video
- Plataforma sicue.uma.es para la gestión del Acuerdo Académico
- Plazo: 20 de junio de 2023
- Modificación del AA:
- Plazo: un mes desde el principio del cuatrimestre
- Tramitación por sicue.uma.es
- Cambio de periodo de movilidad, de un cuatrimestre a otro, de un cuatrimestre a año completo o de año completo a un cuatrimestre:
- Reducción: se solicita a la Oficina SICUE, con copia al coordinador
- Ampliación: se solicita al destino y luego se comunica a la Oficina SICUE, con copia al coordinador
- Coordinadores:
- Isabel García Morales (UPC, UPV, UPM): isabelgm@uma.es
- Miguel Atencia (resto de destinos): submov.eii@uma.es
- Restricciones en destinos (Oficina SICUE)
- Información de la convocatoria (Oficina SICUE): renuncias, cambios, etc.
MOVILIDAD INTERNACIONAL: Acuerdo Académico 2023-2024
- Plataforma Algoria para gestión del Acuerdo de Movilidad
- Reunión informativa (acceder con la cuenta @uma): Video / Presentación
- Plazo (carga en Algoria): (20 de junio--prorrogado) 1 de julio de 2023
- Campus virtual (solicitar clave al tutor o al coordinador): Sala de movilidad internacional
- Modificación del AA:
- Se rellena en la pestaña Durante en Algoria
- Se sigue el mismo proceso de firmas en Algoria que con el AA original
- Una vez firmado por todas las partes, se envía la modificación a Secretaría para que la matrícula se corresponda con el AA.
- Cambio de periodo de movilidad, de un cuatrimestre a otro, de un cuatrimestre a año completo o de año completo a un cuatrimestre:
- Se rellena el impreso que se encuentra en la pestaña Durante en Algoria
- Se envía el impreso firmado al destino para su visto bueno
- Se envía el impreso al tutor/a para su visto bueno
- Una vez firmado por todas las partes, se envía a RRII, que son los que cambian el periodo oficialmente
- Para que el AA sea coherente con el nuevo periodo, es posible que sea necesario hacer una modificación
Convalidaciones
No duplicar solicitudes: consultar siempre las tablas y la plataforma CRE antes de hacer solicitudes, para no duplicarlas.
- Tablas. Las tablas son orientativas y la información actualizada está en CRE.
- CRE. Plataforma para la solicitud de Reconocimientos de Estudios de la EII
Recomendaciones de uso de CRE:
- Consultar las solicitudes previas de la asignatura que se quiere solicitar, para no duplicarlas.
- Pensar bien las solicitudes y solo hacerlas si se piensa que hay un parecido razonable en temario, para no sobrecargar a la Comisión.
- Acordar con los compañeros que vayan al mismo destino y hacer una sola vez las solicitudes de la misma asignatura.
- Hacer solicitudes equilibradas en número de créditos. Se desaconsejan solicitudes que requieran menos de 4 créditos o más de 10 créditos en el destino para una asignatura de 6 créditos en la UMA.
- Información necesaria:
- Créditos ECTS que corresponden a la carga lectiva de la asignatura que se aporta como mérito (crédito no es lo mismo siempre, depende de la Universidad de destino)
- Programa de la asignatura con contenidos y/o competencias y carga lectiva con fuente confirmada: sello de la Universidad de destino, enlace a la página de la Universidad de donde se descarga la información
- Si el programa no está en español o inglés, subir el temario original y su traducción al español, indicando también el enlace donde la Comisión pueda comprobar que es copia del original.
- No es necesario solicitar reconocimiento de asignaturas de optatividad libre (comentar con tutor/a). Solo sería necesario para optativas obligatorias para mención
Inscripción Trabajo Fin de Estudios en Movilidad
Los estudiantes que lleven su TFG o TFM en el Acuerdo Académico y lo presenten durante su movilidad estudiantil, deben comunicar los datos, para que la información del trabajo pueda incorporarse al Suplemento Europeo al Título. No se cargará el TFE defendido en el expediente sin cumplir estos trámites.
- Rellenar el impreso de inscripción de Trabajo Fin de Estudios realizado durante movilidad estudiantil.
- Entregar el impreso en Secretaría, de una de estas dos formas:
- De forma presencial, en horario de atención al público.
- Por correo Electrónico:
- Si su destino es Erasmus+: Nieves Serrano
- Otras movilidades (SICUE, UMA, ISEP, etc.): Carmen Ruiz
- (Solo en el caso de movilidad internacional, no SICUE). Subir a Campus Virtual el impreso y la memoria del trabajo:
- Sala de movilidad en Campus Virtual
Cambio de fechas de exámenes
Según la normativa, se puede solicitar el cambio de fechas de los exámenes.
REQUISITOS:
- Que no se pueda hacer uso de las dos convocatorias anuales de otra manera.
- Que el examen coincida con el principio o el fin de la estancia, según el calendario oficial del destino.
- Exámenes de julio/septiembre:
- Asignaturas de segundo semestre, segunda convocatoria
- Asignatura en segunda o sucesiva matrícula
- Movilidad del siguiente curso (primer semestre o curso completo) que empiece antes de octubre
- Exámenes de enero/febrero:
- Asignaturas de primer semestre
- Movilidad solo de segundo semestre que empiece antes de febrero. (No puede haberse tenido otra movilidad durante el primer semestre, ni del mismo ni de distinto programa o destino)
SOLICITUDES
- Impreso: entregar en una consulta administrativa a Secretaría a través del Portal Académico.
- Plazos:
- Exámenes de enero/febrero: el mismo que para la convocatoria extraordinaria de fin de estudios (pero ATENCIÓN: es un impreso distinto).
- Exámenes de julio/septiembre de asignaturas de primer semestre: el mismo que para la convocatoria extraordinaria de repetidores (pero ATENCIÓN: es un impreso distinto).
- Exámenes de julio/septiembre de asignaturas de segundo semestre: inmediatamente en cuanto se conozca el suspenso en primera convocatoria de junio, máximo siguiente día hábil al último del periodo de exámenes (26 de junio de 2022).
- El profesorado de las asignaturas propondrá una fecha compatible con la movilidad.
Solicitud de segunda convocatoria
Se puede solicitar el cambio de matrícula a la UMA de asignaturas para la segunda convocatoria.
REQUISITOS:
- Que la asignatura estuviera en el Acuerdo y matriculada en movilidad
- Que solo se haya hecho uso de una convocatoria durante la movilidad, y no se haya superado
- Este punto deberá quedar justificado con el certificado de notas recibido del destino
- Se aceptará provisionalmente una declaración responsable a los efectos de permitir la participación en el examen
SOLICITUDES
- Declaración responsable : entregar en una consulta administrativa a Secretaría a través del Portal Académico.
Procedimiento de matrícula (curso 2023-2024)
- IMPORTANTE:
- Leer toda la información antes de hacer nada
- Hay que hacer el Procedimiento especial para estudiantes de movilidad, no la matrícula normal.
- Guía de Matrícula del curso 2023-2024 (buscar Procedimiento especial):
- Plazo
- Vienen en la Guía de Matrícula
- No esperar al último día para evitar caídas de Internet, problemas técnicos o sobrecarga administrativa.
- Hay un plazo extraordinario
- Impreso: Anexo O de la Guía
- Trámite: Gestor de Peticiones de Secretaría
Consultas sobre el Acuerdo Académico
- No se atenderán consultas que estén expresamente contestadas en estas páginas
- Tutores y tutoras de movilidad internacional
- Subdirección:
- En persona: segunda planta (zona de Dirección)
- Por correo: submov.eii@uma.es