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Guía de movilidad internacional

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RESUMEN RÁPIDO

  1. Empezar a pensar en el Acuerdo (asignaturas a cursar el próximo curso): más información
  2. Comprobar si hay que hacer algo en el destino: más información

Índice

El Acuerdo Académico

  • Cómo empezar. Leer la página de información de trámites de movilidad de la Escuela de Ingenierías Industriales: https://u.uma.es/b2v/
  • Qué hay que hacer. El Acuerdo Académico (AA) o Learning Agreement (LA) en inglés.
  • Con quién se hace. Todo el proceso de construcción del AA está supervisado por un tutor académico. Lo primero que hay que hacer, después de leer completamente esta información, es contactar con el tutor (o esperar unos pocos días que él o ella contacte contigo). Cada destino tiene asignado un tutor/a (consultar la lista).
  • Cuándo empezar. El AA debe estar preparado cuando se abra el plazo de matrícula en julio. Está bien ir recopilando información, pero no debéis solicitar reconocimientos en CRE ni rellenar el AA hasta haber hablado con el tutor y leído toda la información.
  • Cómo es el AA. Contiene dos tablas, en una se incluyen las asignaturas que se van a cursar en el destino, y en otra se incluyen las asignaturas que se van a cargar en el expediente en la UMA. 
  • Preparación del AA. Mi recomendación es hacerse una hoja en Excel (o en un papel) e ir anotando asignaturas en las dos columnas, por este orden:  
  1.  Asignaturas convalidadas y su equivalente en destino. Esto incluye obligatorias y optativas de mención. También optativas que uno quiera que vayan "con nombre" en el expediente. La regla general es que, si se pone un nombre de asignatura, debe estar convalidada por temario.
  2. Asignaturas que se quieren convalidar: se anotan provisionalmente, junto con su equivalente en destino, y se solicita la convalidación (ver más abajo la forma de pedir convalidación de asignaturas). Solo se pueden incluir en el AA final si se confirma la convalidación.
  3. Al final del todo, sumar créditos de optatividad en la tabla de la UMA, para que el total coincida
    1. Esto solo es obligatorio en movilidad Erasmus+, para movilidad fuera de Europa es opcional
    2. No deben usarse nombres de asignaturas, solo la mención de "Optatividad".

Ejemplo (esta es la tabla que he usado, por si os sirve)

  • Asignaturas de la UMA. En la Tabla de la UMA pueden ir: 
    • Asignaturas convalidadas, reconocidas como equivalentes a las del destino.
    • Créditos de optatividad, que no necesitan reconocimiento, y no hay que dar nombres de asignaturas, solo el número de créditos ("cómputo") en una sola línea con el total.
  • Asignaturas del destino. En la Tabla del destino pueden ir:
    • Las asignaturas que equivalen a las obligatorias reconocidas en la UMA.
    • Las que se elijan libremente que se reconocerán por cómputo, como créditos de optatividad.
  • Recomendación. Preparar un borrador, como se explica arriba, pensar en las dos tablas como emparejadas e ir rellenándolas a la vez, fila por fila, indicando las correspondencias: 
    • Asignatura convalidada (tabla UMA) <-> Asignatura equivalente (tabla destino)
    • Total de créditos de optatividad (tabla UMA) <-> Asignaturas sin equivalente (tabla destino)

Convalidaciones

  • IMPORTANTE: la existencia de una convalidación garantiza la equivalencia de temario cuando se informó la convalidación, no que la asignatura realmente se pueda cursar actualmente. Puede haber, por ejemplo, asignaturas que se han dejado de dar o han cambiado de temario en el destino.
  • Asignaturas convalidadas
    1. Antes de tener plaza asignada: Tablas. Las tablas son orientativas y la información actualizada está en CRE
    2. Después de tener plaza asignada: CRE. Plataforma para la solicitud de Reconocimientos de Estudios de la EII
  • Asignaturas iguales en distintos Grados. La convalidación es por temario: si una asignatura está convalidada en un Grado, se considera convalidada la misma asignatura en el resto de los Grados. Para comprobar que es la misma asignatura, consultar la Tabla de reconocimientos entre Grados de la Escuela.
  • Nuevas convalidaciones. Se solicitan a través de la plataforma CRE, siguiendo este proceso:
    1. Lo primero, contactar con el tutor o tutora, que compruebe que vuestro destino está bajo su tutorización, que sepa cuántos alumnos tutoriza, etc.
    2. Se entra con la clave del correo @uma
    3. La primera vez, hay que pinchar en Solicitar acceso. El acceso debe ser validado por el tutor/a (ver punto 1).
    4. A partir del momento en que se tenga acceso, se pueden hacer las consultas en CRE (que está más actualizado que las tablas).
    5. Contactar (por ejemplo, a través del tutor o tutora) con otros alumnos del mismo destino, para compartir información y hacer una sola vez las solicitudes de convalidación.
    6. Planificar de qué asignaturas se va a pedir convalidación.
    7. Comprobar en CRE (en la opción Estado de convalidaciones) que la convalidación que se va a pedir no está ya evaluada (ya sea con informe positivo o negativo). 
    8. Volver a comprobar el punto anterior. Nunca duplicar una solicitud que ya está en CRE.
    9. Buscar en la web del destino asignaturas equivalentes a la que se quiere convalidar en la UMA, que deben tener un porcentaje de similitud suficiente. Evitar hacer solicitudes "a voleo", para probar, con asignaturas que no tengan temarios suficientemente similares.
    10. Información necesaria de la asignatura de destino:
      • Créditos ECTS que corresponden a la carga lectiva de la asignatura que se aporta como mérito (crédito no es lo mismo siempre, depende de la Universidad de destino)
      • Programa de la asignatura con contenidos y/o competencias y carga lectiva con fuente confirmada: sello de la Universidad de destino, enlace a la página de la Universidad de donde se descarga la información
      • Si el programa no está en español o inglés, subir el temario original y su traducción al español, indicando también el enlace donde la Comisión pueda comprobar que es copia del original.
    11. Descargar de la web del destino el temario de las asignaturas del destino, lo más detallado posible. 
    12. Hacer la solicitud en CRE subiendo el documento con el temario de las asignaturas del destino.
    13. Elegir el Tipo de Petición: Movilidad
    14. Es importante hacer las solicitudes con tiempo suficiente, porque la respuesta puede demorarse.
  • Búsqueda de asignaturas del destino
    • No tenemos información oficial ni conocemos un procedimiento concreto. Mostrad un poco de iniciativa, rebuscad en Google, etc. Intentad localizar un coordinador en destino. A veces el tutor/a tiene la experiencia de cómo buscar y puede echar una mano, pero no es su función. La información que nos llega, la colgamos en la página de destinos, sin que podamos comprobar si es exacta.
    • No ponemos ninguna limitación a las asignaturas del destino: pueden ser de otros Grados (de hecho, es posible que vuestro Grado no se llame igual en el destino); pueden ser de otras Facultades; no sabemos en qué semestre se imparten... El destino podría poner alguna limitación pero eso en principio no lo sabemos.
  • Coincidencia de temarios. Si no se encuentran asignaturas que coincidan exactamente en temarios, se pueden hacer combinaciones, como dos de allí por una de aquí, dos por dos, etc. Lo que se mira es el temario, pero no se recomienda hacer solicitudes muy descompensadas en número de créditos. Por ejemplo, para una asignatura de 6 créditos, puede ser razonable aportar entre 5 y 9 créditos en el destino.
  • Combinaciones alternativas de convalidaciones. En cada una de las tablas UMA y destino, no puede haber asignaturas repetidas.
    • Si hay distintas convalidaciones de la misma asignatura UMA incluyendo distintas asignaturas de destino, se puede usar la que se quiera. Puede ser que no todas sean posibles por circunstancias del destino (pero eso puede que no lo sepamos en el momento de hacer el AA).
    • Si distintas combinaciones de convalidaciones con distintas asignaturas UMA, incluyen la misma asignatura de destino, no puede meterse más de una en el AA. Este es un principio básico de los reconocimientos: si se aporta un mérito en una convalidación, ya se ha "gastado". Si no, tendríamos un desajuste fundamental: estaríamos contando el doble de créditos de los realmente cursados.

Comprobación de requisitos del AA

  • Número de créditos. El AA debe tener entre 18 y 36 créditos por cuatrimestre.
  • Balance de créditos (Erasmus+). El número de créditos debe coincidir entre las dos tablas A y B.
  • Balance de créditos (no europeas). En principio, no se exige que el número de créditos coincida entre las dos tablas UMA y destino, pero lo lógico es que haya un balance aproximado. En caso de descuadre importante, los tutores, de acuerdo con la coordinación, podrían tomar la decisión de rechazar el AA.
  • Descuadres de créditos. Se puede incluir un número reducido de créditos de optatividad libre en la Tabla UMA para que coincida el número de créditos en las dos tablas. Estos créditos no contribuyen a la obtención del título.
  • Créditos curriculares. El AA debe contener créditos que contribuyen a un título oficial. Esto incluye obligatorias y optatividad por cómputo, pero no optatividad libre. Un mínimo de 12 créditos por cuatrimestre han de ser curriculares.

Asignaturas optativas

  • Optatividad y cómputo. Aunque hablamos de asignaturas optativas, en realidad lo que queremos decir es: créditos reconocidos por cómputo. Estos créditos no tienen convalidación por temario, por tanto no corresponden a asignaturas concretas de la UMA, ni siquiera tienen que ir de 6 en 6.
  • Optativas de mención. Se recomienda entrar en el Portal Académico y comprobar bien los requisitos de vuestro Plan de Estudios para recibir el título. Cuando un requisito necesite un nombre de asignatura, entonces hay que convalidar por temario. Cuando se exija un número de créditos "sin nombre" y se pueda introducir un mérito "libre", entonces se puede elegir cualquier asignatura del destino y reconocerla por cómputo de número de créditos.
  • Optatividad manual y libre. En Algoria se diferencia créditos de tipo OM (optatividad manual) y OL (optatitividad libre). En ambos casos, son créditos reconocidos por cómputo, que no necesitan convalidación.
    • Los créditos OM son créditos de optatividad que contribuyen al título. En ningún caso pueden ser más que los previstos en el plan de estudios del Grado (30, 18, 6, según el Grado), restando los que ya se hayan incorporado al expediente. El problema es que los tutores no podemos consultar vuestro expediente. Cada estudiante se compromete a no incluir más créditos OM que los que le quedan por reconocer hasta llegar al tope de su Grado. En caso contrario, el AA podrá resultar inválido cuando Secretaría carga la matrícula en el expediente.
    • Los créditos OL no contribuyen al título. Se pueden incluir para hacer ampliación de conocimientos en temas específicos que no se pueden convalidar, o simplemente para equilibrar las dos tablas (es obligatorio en Erasmus+).
  • Optativas en destino. Se pueden elegir las asignaturas que se quieran en el destino para reconocerlas por cómputo, pero tienen que cumplir:
    • Que sean asignaturas regladas del plan de estudios del destino. Por ejemplo, los cursos de idiomas OLS son muy interesantes, pero no entran en el AA porque no son asignaturas regladas.
    • Que tengan relación con el plan de estudios de la titulación cursada. Esto incluye idiomas, cultura del país de destino, etc. pero en caso de duda, consultad con el tutor/a.

Trabajos de fin de estudios

  • Hacer el TFG en movilidad. En principio, se podría incluir el TFG en el AA de movilidad si se corresponde con un TFG de ingeniería a juicio del tutor, sin solicitar convalidación en CRE.
  • Destinos. Hay destinos que no aceptan la posibilidad de hacer el TFG. Muchas veces esto no lo sabemos hasta que el estudiante llega al destino y lo consulta. En general, hay que considerar que no tenemos seguridad de que sea posible hacer el TFG antes de empezar la estancia.
  • Recomendación. No tomar decisiones drásticas que dependan de forma crítica del TFG. Por ejemplo, en un AA con el TFG y 6 créditos de optatividad libre, si el TFG fallara, no se cumpliría el mínimo de créditos y el Acuerdo sería inválido.
  • Suplemento al título. Recordar que, a la vuelta de la estancia, debéis comunicar los datos del TFG hecho en movilidad.

Trámites posteriores a la preparación del AA

  • Firmas. Una vez el estudiante prepara el acuerdo y lo marca como terminado, lo firma primero la persona tutora, luego el coordinador y finalmente el estudiante.
  • Matrícula. Una vez firmado el AA, debe entregarse en Secretaría para poder matricular. Estos trámites se harán en Campus Virtual, donde hay más información al respecto.
  • Modificación del AA. Casi siempre surgen imprevistos por los que hay que modificar el Acuerdo: asignaturas que se han aprobado en junio o septiembre, conflicto de horarios al llegar al destino, etc. Se da un plazo de un mes al comienzo de cada cuatrimestre para modificar asignaturas del AA. Esto se hace en Algoria, en la pestaña Durante.
  • Asignaturas ya cursadas. Las modificaciones del AA que incluyan la eliminación de asignaturas del primer cuatrimestre, una vez hechos los exámenes o cursada más de la mitad de la asignatura, no se admiten

Trámites en el destino

  • Universidad de destino.  Consultar la web del destino (buscar "information for exchange students" o similar). Esto es lo primero que hay que hacer. Cada destino tiene sus propios procedimientos y plazos y nosotros (los tutores y la coordinación) no los conocemos. A veces, los plazos son ajustados y hay que hacer algo antes de firmar el AA. 
  • Nominación. Desde RRII se enviará el listado de plazas asignadas a cada destino, para que allí tengan constancia de que hacéis una movilidad como alumnos oficiales de la UMA. Este proceso se llama nominación. Este es el proceso oficial y todos los documentos que firmemos los tutores o el coordinador carecen de valor legal.
  • Trámites. Las posibilidades son diversas y estarán indicadas en la web del destino. Algunos ejemplos serían:
    • Hay que inscribirse en una web en un determinado plazo. Se recomienda cumplir el plazo estrictamente, aunque falten algunos documentos. 
    • El destino se pondrá en contacto con los estudiantes, cuando reciba la nominación. Si pasa un plazo razonable, por ejemplo, finales de mayo, y no se ha recibido información del destino, contactar con RRII para comprobar que la nominación se ha hecho.
    • El destino tiene una dirección de correo eletrónico para consultas.
  • Documentos que posiblemente pueda pedir el destino. Es más importante cumplir el plazo aunque algún documento no esté firmado o falte alguna formalidad. Si tenemos que firmar algo, es importante no apurar los plazos, porque no siempre podemos contestar de forma urgente.
    • Acuerdo. Si no está firmado el AA en Algoria, mandar un acuerdo provisional escaneado de papel, por ejemplo en este modelo , o bien el borrador que sale de Algoria sin firmas. Poner solo optatividad en la tabla de la UMA, si aun no se tienen las convalidaciones. 
    • Impreso de solicitud (application form o similar). Si piden rellenar datos de la UMA, podéis copiar los mismos datos de los responsables que aparecen en el AA cuando se pide imprimir en Algoria. Si se pide que firme algún responsable, podéis pedirle al tutor que lo firme, pero si no resulta posible tenerlo a tiempo, mandadlo sin firma. Podéis explicar que esa firma no tiene ningún valor legal, porque vuestra nominación ya la ha enviado oficialmente el Servicio de Relaciones Internacionales.
    • Certificado de notas (transcript of records). No es necesario solicitar una certificación oficial a Secretaría, que conlleva un coste. Mandad el resumen de créditos del Portal Académico. Si se pide que esté firmado por algún responsable, podéis pedirle al tutor que lo firme, pero si no resulta posible tenerlo a tiempo, mandadlo sin firma.
    • Formato. Si nos enviáis algún documento para firma, debe estar en formato PDF para que podamos firmarlo con firma electrónica.
    • Carta de recomendación. Si alguna Universidad la pide, preparad un borrador y pedidle la firma a algún profesor que os conozca porque os haya dado clase, no al tutor.

Trámites en RRII

  • Renuncias, cambios de destino, requisitos de idiomas, ayudas económicas, etc. Todo lo relativo a la convocatoria lo gestiona el Servicio de Relaciones Internacionales.
  • Cambios de periodo de un semestre a año completo y viceversa. Hay un impreso en la pestaña Durante de Algoria. Se solicita, en primer lugar, al destino, luego al coordinador, y finalmente se envía a Relaciones Internacionales.


Contacto, comunicación y cuestiones generales

  • Ignorantia juris non excusat
  • Comunicación:
    • Consultar el correo a menudo: es nuestra principal vía de comunicación
    • Usar el correo institucional @uma
    • Los datos de contacto se pueden buscar en DUMA
    • Pensar en el destinatario adecuado:
    • Dejar los correos anteriores del mismo tema como cita, no pegar imágenes de volcados de pantalla.
    • Aprender a usar la función reenviar: nunca digáis "me han dicho" sin incluir la cita del correo donde se ha dicho algo. Siempre hay cosas que se pueden interpretar de distintas formas, sobre todo cuando además hay que traducir de otro idioma, y también quiero saber exactamente quién ha dicho qué a quién.
    • Aprender a usar la función copia CC (carbon copy), en lugar de mandar mensajes separados. De esta forma, todos vemos que todos tenemos la misma información.
    • El correo no es el whatsapp. La respuesta no es inmediata. Intentad mandar toda la información con el mensaje, porque si falta algo, se va a retrasar todo varios días. Por ejemplo, no digáis "le he cambiado el código a una asignatura": ¿qué asignatura?, ¿cuál era el código antiguo?, ¿cuál es el código nuevo?, ¿por qué el cambio?...
    • Estructura de un correo:
      • Saludo
      • Presentación
      • Exposición del caso
      • Requerimiento
      • Ejemplo (método Montoya): "Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir"

 

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