banners
beforecontenttitle

Programa de movilidad nacional SICUE - Medicina

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Click aquí para acceder a las convocatorias del Programa SICUE 


ESTUDIANTES SICUE SALIENTES

 

  • Para solicitar una plaza de movilidad del programa SICUE, el estudiantado debe seguir las instrucciones de la convocatoria publicada por la Universidad de Málaga (UMA) (https://www.uma.es/sicue/cms/menu/convocatorias/). El Servicio de Acceso se encarga del procedimiento de adjudicación de plazas, estableciendo los requerimientos recogidos en la convocatoria siguiendo las instrucciones de la CRUE que son de cumplimiento obligatorio en el momento de solicitud de la plaza. Para cualquier información sobre la convocatoria, los alumnos deberán ponerse en contacto directamente con la oficina SICUE de la UMA en la dirección de correo electrónico sicue@uma.es.
  • Una vez obtenida la plaza SICUE, el estudiantado de la Facultad de Medicina deberá ponerse en contacto con el tutor académico que coordina la movilidad con la Universidad de destino: https://www.uma.es/facultad-de-medicina/info/70991/movilidad-medicina/
  • El estudiante confeccionará un borrador del acuerdo académico con las asignaturas que vaya a cursar en la Universidad de destino y se lo enviará al tutor académico. Tiene a su disposición unas tablas orientativas de reconocimientos realizadas en base a acuerdos académicos de años anteriores. Se debe tener en cuenta que los planes de estudios y condiciones de las Universidades de destino pueden cambiar en los diferentes cursos por lo que las tablas serán revisadas anualmente en función de estos cambios. Además, a la hora de confeccionarlo, los estudiantes deben tener en cuenta lo siguiente:

o  El número máximo de créditos de asignaturas de la UMA que se pueden incluir en el acuerdo académico son 66 ECTS para un curso completo y 36 ECTS para un cuatrimestre, límites aprobados por la Junta de Centro de la Facultad de Medicina. El número mínimo de créditos son 45 ECTS para curso completo y 24 ECTS para un cuatrimestre.

No es posible incluir ninguna de las asignaturas de 6º curso.

o  Solo se reconocerán asignaturas optativas si en destino se realiza una asignatura con el mismo temario y el mismo número de créditos que la asignatura en la UMA.

o  Si se hace alguna asignatura optativa en la Universidad de destino, se reconocerá como créditos optativos dentro de una “bolsa de créditos optativos”. Es responsabilidad de los estudiantes determinar si les conviene o no administrativamente este reconocimiento para solicitar becas académicas posteriormente.

o  Se podrán hacer propuestas a los tutores académicos para aquellas asignaturas que están en blanco en las tablas orientativas de reconocimiento de asignaturas.

  • ·     Una vez obtenido el visto bueno al borrador, la completarán en la plataforma SICUE en el apartado habilitado para ello. Fecha límite interna de la Facultad de Medicina: HASTA DEL DÍA 15 DE JUNIO. Los acuerdos serán firmados por el tutor académico en la plataforma. No se firmarán acuerdos remitidos después de la fecha límite. El acuerdo firmado será remitido al estudiante, y es responsabilidad de éste hacer llegar el acuerdo académico a la Universidad de destino para ser firmado por el tutor académico y el responsable de la Facultad designado antes de la fecha estipulada en la convocatoria. Tras esa fecha no se firmarán cambios en el acuerdo académico hasta el mes de septiembre. 
  • Los alumnos deben seguir las instrucciones de modificación que le indique el tutor académico de la Universidad de destino, comunicarlas al tutor académico en la UMA y modificarlo en la plataforma SICUE (https://sicue.uma.es).
  • Al hacer la matrícula en la secretaría de nuestra Facultad deben indicar que lo hacen en régimen de movilidad SICUE.
  • Si se produce algún cambio en el acuerdo académico a lo largo del curso (que se debe hacer en las fechas establecidas por la UMA y las Universidades de destino), el estudiante deberá mandar una copia a la secretaría de la Facultad y, si corresponde, hacer las modificaciones correspondientes en la matrícula.
  • El tutor académico se encargará de elaborar el acta de reconocimiento de asignaturas en base al certificado académico que recibirá de la Universidad de destino, que entregará en Secretaría y tendrá que ser validado por la Comisión de Convalidaciones y Reconocimientos. El estudiantado debe tener en cuenta que los certificados de notas pueden llegar desde las Universidades de destino a lo largo de los meses junio, julio, agosto y septiembre, y por tanto el proceso de reconocimiento de asignaturas puede ser lento.
  • Si para el reconocimiento de alguna asignatura es necesario la realización de prácticas de verano en la UMA (a través del programa Prácticas Extracurriculares de Verano 2023 solicitadas a través del entorno R0) o un trabajo, se habilitará un espacio en el campus virtual de la UMA para que los estudiantes puedan entregar los documentos.
  • Según las “Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de títulos universitarios oficiales de graduado y máster” de la Universidad de Málaga (UMA), solo se reconocerán asignaturas superadas. Si para el reconocimiento de una asignatura en la UMA son necesarias dos o más asignaturas de la Universidad de destino, no se calculará la nota media si una de las asignaturas está suspensa y por tanto, la asignatura en la UMA estará suspensa.

 

ENLACES DE INTERÉS:

 

Plataforma sicue https://sicue.uma.es

Tablas orientativas de reconocimientos de asignaturas (adjuntar nueva tabla)

 

ESTUDIANTES SICUE ENTRANTES

  • El estudiantado que hayan obtenido una plaza SICUE para la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) deberá ponerse en contacto con el tutor académico que coordine la movilidad con su Universidad de origen: https://www.uma.es/facultad-de-medicina/info/70991/movilidad-medicina/
  • Debe enviarle un borrador del acuerdo académico. A la hora de confeccionarlo, el estudiante debe tener en cuenta lo siguiente:

En el curso 2023/2024 se ha iniciado la implantación de un nuevo plan de estudios por lo que en los cursos venideros la oferta de asignaturas se verá modificada.

o  No es posible la matriculación en ninguna de las asignaturas de 6º curso (rotatorios clínicos y TFG).

o  Las asignaturas de "Patología Médica II" y "Enfermedades del Sistema Nervioso, Endocrinología y Nutrición" deberán cursarse en su totalidad.

o  La asignatura “Patología Médica I” puede cursarse por bloques, que son los siguientes: 1) enfermedades infecciosas; 2) enfermedades autoinmunes; 3) urgencias, medicina intensiva y toxicología. El estudiante debe matricularse de la asignatura completa, pero se examinará solo de forma parcial del bloque que quiera, que debe estar especificado en el Acuerdo Académico. Para saber el número total de créditos ECTS que corresponde a cada bloque, los estudiantes deben ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura.

o  No será posible la matriculación en los grupos de docencia en inglés de las asignaturas “Inmunopatología”, “Otorrinolaringología”, “Enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio”.

  • Es responsabilidad del estudiante entrante mirar los horarios de las asignaturas y fechas de exámenes para que no existan incompatibilidades (https://www.uma.es/facultad-de-medicina/).
  • Una vez obtenga el visto bueno del tutor académico de la UMA, debe obtener el visto bueno del tutor académico de su universidad de origen.
    • Una vez hecho esto, el estudiantado debe seguir las instrucciones que se les indique desde la oficina SICUE de la UMA realizar la matriculación en la PLATAFORMA SICUE (https://sicue.uma.es). Si tienen algún problema administrativo los estudiantes deberán ponerse en contacto directamente con la oficina SICUE de la UMA en la dirección de correo electrónico sicue@uma.es. La plataforma SICUE tiene un apartado para contactar con el soporte técnico por si hubiera dificultades de índole técnico.
    • El certificado de inicio o fin de estancia debe ser solicitado al Tutor Académico correspondiente o a la Oficina SICUE de la UMA.
    • Al finalizar el curso académico, la oficina SICUE de la UMA enviará los certificados de notas a las Universidades de origen. Si existe algún problema con este documento, el estudiantado debe dirigirse a la secretaría de la Facultad de Medicina (secretariamedicina@uma.es) o a la Oficina SICUE (sicue@uma.es) ya que los tutores académicos no gestionan ninguna cuestión relacionada con las calificaciones.

ENLACES DE INTERÉS:

 Plataforma sicue https://sicue.uma.es

Plan de estudios del Grado en Medicina en la Universidad de Málaga: https://www.uma.es/grado-en-medicina/info/9466/plan-de-estudios-medicina/

Programaciones docentes de las asignaturas ofertadas en el Grado en Medicina en la Universidad de Málaga:

https://www.uma.es/centers/subjects_center/facultad-de-medicina/5014/

Después del cuerpo del contenido