banners
beforecontenttitle

Resumen de Procedimientos Trabajo Fin de Grado

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

etapas tfg 

De acuerdo a los Planes de Estudios, en 4º curso de los dos Grados que se imparten en el Centro, y siempre que se cumplan los requisitos necesarios, el alumnado podrá matricularse en la materia obligatoria “Trabajo Fin de Grado”.

Toda la normativa al respecto puede consultarse en el REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y GESTIÓN aprobado por la Junta de Centro.

De cualquier forma, a modo de resumen, recogemos a continuación algunos aspectos relevantes sobre el proceso:

 1.- El proceso se inicia con la matriculación del alumnado en la materia “Trabajo Fin de Grado”, siempre y cuando se cumpla con el requisito que exige el Plan de Estudiostener superados el 70% de los créditos (168 ECTS).

 2.- Los Departamentos publicarán anualmente una relación de temas y tutores/as en su plan docente. Esta oferta vendrá determinada por la carga docente de cada Departamento en el centro, conforme al Anexo I . La coordinación de TFG dará publicidad a la oferta de temas y tutores/as en Campus Virtual.

 3.- En una primera fase, el estudiantado podrá proponer temas a los tutores o tutoras que hayan designado los Departamentos para la realización del TFG, en el periodo señalado por el Centro según el cronograma de cada curso académico. Igualmente, el profesorado que lo desee podrá proponer a un/a alumno/a en concreto como adjudicatario/a de uno de los temas propuestos. Los/as estudiantes interesados/as deben firmar el Anexo II-A y enviarlo a Secretaría en el plazo correspondiente.

No serán válidos los acuerdos con alumnos/as que no cumplan los requisitos de matriculación en la asignatura o con tutores/as que no aparezcan en la oferta de temas/tutores publicada.

La lista de acuerdos admitidos se publicará en la asignatura en Campus Virtual.

4.- En una segunda fase, los/las alumnos/as que no hayan sido adjudicatarios de trabajos por la vía anterior podrán solicitar su tema y tutor/a entre los que hayan quedado libres después de finalizada la primera fase (publicados en la asignatura de Campus Virtual). Para ello, deberán reflejar sus prioridades en el Anexo II-B y enviarlo a Secretaría. Los conflictos serán resueltos aplicando los criterios de expediente académico y número de créditos aprobados.   

 5.- La asignación provisional de los/las tutores/as y de los temas de trabajo será realizada por la Coordinación del TFG del Título con suficiente antelación antes del inicio de la asignatura, acogiendo en la medida de lo posible las opciones manifestadas por el estudiantado.

 6.- Tras los plazos de ampliación de matrícula, en su caso, se volverá a iniciar el procedimiento de adjudicación descrito en la segunda fase.

 7.- En casos excepcionales y justificados se podrá contemplar la posibilidad de cambio de tutor/a, estudiante y/o tema asignado, siendo necesaria la firma de los/las tutores/as implicados. Para tramitar esta solicitud debe entregarse el Anexo III.

 8.- La adjudicación de un tema y tutor/a se limita a un curso académico. Si desea prorrogarse la misma, es necesario presentar la solicitud entregando el Anexo IV

 9.- La evaluación del TFG requiere que el/la estudiante haya superado el 80% de los créditos que conforman el Plan de Estudios de la titulación.

 10.- Para el depósito y evaluación del TFG se establecerán, con carácter general, cuatro convocatorias oficiales en cada curso académico. Al igual que en cualquier otra asignatura del Grado, el/la alumno/a sólo podrá presentarse a 2 de estas 4 convocatorias: 1ª Ordinaria, 2ª Ordinaria, Extraordinaria repetidores y Extraordinaria fin de estudios.

 11.- En las convocatorias oficiales planteadas por el Centro el/la estudiante, tras cumplir el plazo límite de entrega del TFG definitivo al tutor/a marcado en cada una de ellas, enviará a Secretaría el Anexo V del Reglamento del TFG, que contiene:

a)      A cumplimentar por el/la tutor/a:

  • la autorización para el depósito del TFG,
  • la calificación del trabajo otorgada por el/la tutor/a y,
  • en su caso, para estudiantes con calificación de 9 puntos, la autorización para optar a la evaluación por tribunal al objeto de obtener una calificación de hasta 10 puntos y/o la consideración de Matrícula de Honor.

b)      A cumplimentar por el/la alumno/a

  • la solicitud del alumno/a para depositar su TFG,
  • la solicitud para defender su trabajo ante un tribunal (Requisitos: obtener calificación del tutor de 9 puntos y su autorización para la defensa)

Recuerde que esta consideración es indispensable si se desea optar al premio extraordinario de TFG que anualmente entrega el centro.

Además, el/la alumno/a entregará la memoria del TFG en formato PDF en campus virtual. La Memoria de TFG deberá estar elaborada utilizando el modelo de Plantilla que está a disposición del alumnado en Campus Virtual y la web del Centro.

 12.- A excepción de estudiantes que soliciten la defensa ante el tribunal, la calificación definitiva del TFG será la nota otorgada por el/la tutor/a, quien podrá conceder una calificación máxima de 9 puntos y tendrá que entregar en campus virtual el Anexo VI. 

El tutor o tutora será el responsable de cumplimentar y firmar el acta administrativa de la asignatura, que será individual para cada estudiante.

13.- En caso de acudir a la defensa para optar a la calificación de Matrícula de Honor, ésta será realizada individualmente o de forma grupal (según la modalidad de TFG), de forma presencial y en acto público para la comunidad universitaria. La exposición, se limitará a 15 minutos. Posteriormente, el tribunal formulará las preguntas u objeciones que estime oportunas, debatiendo con el o la estudiante, por un periodo igual de 15 minutos. Concluida la defensa, el tribunal emitirá informe procedente para cada alumno/a, mediante la cumplimentación del Anexo VII y trasladará al coordinador la nota final.

Las modificaciones del acta administrativa que procedan, como consecuencia de la evaluación del tribunal, serán realizadas por la coordinación de TFG.

 14.- El plagio en la asignatura TFG determinará la calificación de suspenso para todo estudiante implicado en dicha acción, en la convocatoria correspondiente, además de la aplicación de las medidas sancionadoras que la Universidad haya previsto al efecto.

15.- Todas las comunicaciones con la Secretaría del Centro se realizarán desde el correo institucional del alumno o alumna a la dirección tfgcomercio@uma.es.

16. Todos los plazos y fechas a las que se refiere este documento estarán publicados al inicio del curso en el Cronograma de la asignatura. No se admitirán a trámite los documentos entregados fuera de plazo en cualquier fase del proceso, ni aquellas solicitudes de asignación o evaluación cuando el/la alumno/a no cumpla los requisitos establecidos al respecto.

After content body