banners
beforecontenttitle

PROYECTO GLOMEDLAND

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

El proyecto GLOMED-LAND tiene sus bases y justificación científica en la combinación de la experiencia de los miembros del equipo investigador, de un lado, en el análisis de la dinámica y de los procesos climáticos y eco-geomorfológicos en ambientes mediterráneos del sur de España, en el marco del Cambio Global actual, de otro, en el estudio, desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para la simulación y modelización de escenarios futuros, y por último, en el análisis del impacto que en la sociedad ejerce la difusión mediática respecto a la problemática derivada de la concienciación y adaptación al Cambio Global. El Cambio Climático (CC), afecta directamente a los elementos que integran el paisaje. Tanto en el análisis de escenarios climáticos futuros planteados por el IPCC (2013), como en la regionalización llevada a cabo por la AEMET, la región mediterránea y, especialmente, el sur de España, -con su definido gradiente pluviométrico longitudinal- se configuran como una de las áreas de mayor incertidumbre, plasmada en una mayor concentración temporal de las precipitaciones e, incluso, una reducción en su pluviometría. Ante esta situación, el CC puede modificar la configuración paisajística actual, con todos los impactos medioambientales que ello conllevaría para los ecosistemas terrestres y los servicios sistémicos que prestan a la sociedad.

La combinación de diferentes escalas de trabajo permite el análisis de la dinámica del paisaje y la consecuencia de sus modificaciones sobre, entre otros aspectos, los procesos hidro-geomorfológicos, íntimamente relacionados con los procesos de degradación que pueden afectar a elementos abióticos, bióticos y humanos del paisaje (suelos, cubierta vegetal, cultivos, recursos hídricos, etc.).

Simulación y modelización, herramientas fundamentales en el estudio del paisaje y de los efectos del cambio climático, no solo hacia el futuro, mediante la modelización de escenarios y la simulación, sino hacia el pasado, para entender mejor qué causas han provocado qué efectos, y en qué medida. En este trabajo pretendemos crear un conjunto de herramientas informáticas de análisis, modelización y simulación de los efectos del Cambio Global sobre los ecosistemas mediterráneos a estudio en este proyecto, la cuenca media y alta del río Grande y la cuenca media y alta del río Benamargosa, que permita un completo análisis, monitorización y predicción de estos efectos a nivel local. Por último, hemos de analizar, el papel que en la difusión de la problemática relativa al Cambio Global, se ha ejercido desde el punto de vista mediático, y cuál debe ser su tendencia.

WORKSHOP

Jornada Yunquera

Después del cuerpo del contenido