banners
beforecontenttitle

PROYECTO PREPARE

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Resumen del proyecto

Actualmente, los elementos y políticas de corte medioambiental tienen una gran repercusión en diferentes entornos sociales, debido a la generación de una ingente cantidad de beneficios para la sociedad, y suponiendo una gran contribución para la mitigación del cambio climático. Esta preocupación, independientemente de la escala, encuentra un apoyo en el desarrollo de Infraestructuras Verdes en las áreas urbanas, las cuales van a proporcionar beneficios de diferente índole: ambientales, sociales y económicos. Los suelos son el principal recurso que condiciona el establecimiento y desarrollo de la vegetación en las áreas Mediterráneas.

Así, en el diseño de Infraestructuras Verdes, un suelo pobre y/o falto de estructura impide el buen enraizamiento de la vegetación y su posterior desarrollo, lo que limita el éxito de la propuesta ejecutada en el diseño de parques y jardines. En este sentido, los suelos predominantes en el entorno inmediato del Campus de Teatinos, con textura limo-arcillosa, presentan una estructura pesada, un bajo contenido en materia orgánica, una escasa porosidad, una mala aireación y una mala capacidad de drenaje.

Todo ello merma las garantías de éxito de cualquier propuesta de desarrollo de parques y jardines sobre los mismos. De forma práctica, la presencia de este tipo de sustrato representa como un serio problema en el diseño de planes de desarrollo cubierta vegetal. Es por ello que contar con un Plan de Revisión y Evaluación Previa a la Actuación y Restauración Edáfica resultará esencial de cara a un diseño realista de cualquier propuesta de actuación y conforma una garantía de éxito de cara a una buena gestión paisajística. Esto Planes, no solo nos permitirán conocer las características del sustrato original, sino en los casos necesarios, diseñar estrategias específicas de mejora sobre los mismos que garanticen el éxito de la propuesta paisajística ejecutada.  En la actualidad, el diseño de Tecnosuelos nos permite desarrollar sustratos tecnológicos con capacidad de autorregulación que resultan de gran utilidad en la ejecución de obras civiles y que, a su vez, permiten recuperar las funciones ambientales y productivas del suelo, a medio plazo, siendo idóneos para la recuperación de aquellas zonas que han sufrido situaciones ambientales adversas. Por todo lo expuesto, el proyecto PREPARE tiene como finalidad constituirse en una herramienta útil para la gestión de los suelos del Campus de Teatinos, mediante estrategias experimentales, que permita a la Universidad de Málaga una mejor toma de decisiones sobre la proyección de los espacios verdes en el Campus de Teatinos y la Ampliación, siendo su principal objetivo la restauración y monitorización de suelos y dinámica edáfica en el Campus de Teatinos.

Enlace a la web del proyecto

Después del cuerpo del contenido