banners
beforecontenttitle

PROYECTO CLIMAAD

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

El presente proyecto pretende estudiar los principales indicadores de Cambio Climático en el sur de España, y sus repercusiones tanto eco-geomorfológicas como demográficas en las zonas rurales. Para ello, se definirán 5 áreas representativas de estudio, localizadas a lo largo de un gradiente pluviométrico mediterráneo, desde el húmedo, al árido, y se determinarán los cambios de usos de suelo producidos en los últimos 40 años a diferentes escalas, sus posibles afecciones sobre la capacidad de secuestro de carbono del suelo e implicaciones futuras. Así, una vez identificada la afección de los diferentes indicadores climáticos en la agricultura (sequías, rachas secas, olas de calor, dinámica pluviométrica, incremento de la evapotranspiración potencial), se analizarán los cambios de uso del suelo y su incidencia en el sistema eco-geomorfológico, demográfico y socioambiental, especialmente durante las cuatro últimas décadas. A partir de ahí, serán definidos escenarios futuros, realizados mediante modelización matemática, en el contexto del Cambio Global propuesto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, así como determinación de estrategias de integración dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Para ello, se proponen 2 aproximaciones escalares en el mediterráneo andaluz: (i) La regional, para determinar la incidencia de los indicadores de Cambio Climático en los usos del suelo, especialmente los agrarios, sus cambios, y su afección en la dinámica eco-geomorfológica, socioambiental y demográfica, (ii) la de escala de ladera, para analizar a escala de detalle, determinados procesos locales y su estado de degradación o estabilidad.

El planteamiento de esta propuesta se sustenta en el paradigma de las nuevas oportunidades para el fortalecimiento de los procedimientos de ordenación territorial en el marco de la multifuncionalidad sostenible del territorio. Se pretende profundizar en la no adecuación de los elementos del proceso productivo a las condiciones generales del territorio y particulares de los recursos, en un contexto de Cambio Climático, que va a limitar la calidad y disponibilidad de dichos recursos. Todo ello unido a la presión de la actividad económica relativa a la huella ecológica desequilibrada derivada del actual crecimiento.

Para abordar toda esta problemática, interdisciplinar y transversal, se utilizará una metodología amplia, como técnicas cartográficas mediante el uso de SIG, análisis de imagen, muestreos de campo, análisis de suelos, espectro-radiometría, modelización matemática y manejo de bases de datos climáticos y sociodemográficos, a diferentes escalas, como requieren los procesos a estudiar.

Otro de los objetivos consiste en diseñar un instrumento que permita diagnosticar las consecuencias de los cambios de usos del suelo, considerando las fuentes de datos y relacionando estos con otros factores que intervienen de modo directo en las iniciativas de cambio, como pueden ser las condiciones de las prácticas agrícolas. Asimismo, se analizarán los costes de mitigación y adaptación en distintos escenarios de los principales aprovechamientos considerados.

Por último, es imprescindible activar una estrategia de concienciación de estos riesgos climáticos, elaborando una guía de buenas prácticas al respecto, manteniendo reuniones con los agentes sociales implicados en cada una de las zonas de estudio, y realización de un workshop final con investigadores mediterráneos de países con similar problemática. Se solicitará financiación adicional.

Después del cuerpo del contenido