banners
beforecontenttitle

Proyecto Ecudes

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

El presente proyecto pretende estudiar, las repercusiones en los procesos hidrogeomorfológicos, en el sur de España, generadas como consecuencia de los cambios de usos de suelo producidos en los últimos 40 años a diferentes escalas, sus posibles afecciones sobre la capacidad de secuestro de carbono del suelo e implicaciones futuras. Así, una vez identificados los cambios de uso del suelo y su incidencia en el sistema ecogeomorfológico y socioambiental, durante las últimas décadas, serán abordados escenarios futuros, realizados mediante modelización matemática, en el contexto del Cambio Global propuesto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, así como determinación de estrategias de integración dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, se proponen 2 aproximaciones escalares en el mediterráneo andaluz: (i) La regional, para determinar la incidencia de los cambios de uso del suelo, en la dinámica eco-geomorfológica y,(ii) la de escala de ladera, para analizar a escala de detalle, determinados procesos locales y su estado de degradación o estabilidad. El planteamiento de esta propuesta se sustenta en el paradigma de las nuevas oportunidades para el fortalecimiento de los procedimientos de ordenación territorial en el marco de la multifuncionalidad sostenible del territorio. Se pretende profundizar en la no adecuación de los elementos del proceso productivo a las condiciones generales del territorio y particulares de los recursos, en un contexto de Cambio Climático, que va a limitar la calidad y disponibilidad de dichos recursos. Todo ello unido a la presión de la actividad económica relativa a la huella ecológica desequilibrada derivada del actual crecimiento.

Para abordar toda esta problemática, interdisciplinar y transversal, se utilizará una metodología amplia, como técnicas cartográficas mediante el uso de SIG, análisis de imagen, muestreos de campo, análisis de suelos, espectro-radiometría, modelización matemática y manejo de bases de datos climáticos, a diferentes escalas, como requieren los procesos a estudiar.

Otro de los objetivos consiste en diseñar un instrumento que permita diagnosticar las consecuencias de los cambios de uno del suelo, considerando las fuentes de datos y relacionando estos con otros factores que intervienen de modo directo en las iniciativas de cambio, como pueden ser las condiciones de las prácticas agrícolas. Dicho instrumento podrá facilitar la toma de decisión para la gestión eficiente del uso de los recursos suelo y agua, permitiendo simular situaciones derivadas de los crecimientos o transformaciones futuras, sobre todo agrícolas, principal foco de demanda actual de suelos y agua. Este instrumento puede ser entendido como un sistema de integración de datos desde diversas fuentes en un entorno Web GIS (Sistema de Información Geográfica en Internet), que estaría formado por un conjunto de tecnologías aplicadas para integrar y gestionar la información y simular las condiciones en las que éstos se producen. Asimismo, se analizarán los costes de mitigación y adaptación en distintos escenarios de los principales aprovechamientos considerados. Por último, determinar el papel de los medios de comunicación en su estrategia de concienciación de estos riesgos climáticos, elaborando una guía de buenas prácticas al respecto.

Después del cuerpo del contenido