banners
beforecontenttitle

#1MensajeSaludable - Abril 2020

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Comenzando un estilo de vida que dure para siempre

Diseño: Universidad de Castilla-La Mancha

En el mes de abril, os damos algunas pautas para mantener unos hábitos saludables. Seguro que muchas de ellas ya las conoces, la pregunta es: ¿Las pones en práctica? Te animamos a tenerlas en cuenta y comenzar una rutina saludable. Ahora puede que tengas más tiempo para organizarte y comenzar. Ponlo en práctica.

VoluntariadoEspacioEnBlancoCartelCastilla

 

UNA DIETA SALUDABLE Y UN BUEN ESTADO DE HIDRATACIÓN

La adherencia a una dieta saludable está muy relacionada con la disminución del riesgo de sufrir diversas patologías en edad adulta, como la obesidad, dislipidemias, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, malnutrición y anemia.  Planifica semanalmente tu menú saludable y la compra de sus ingredientes y te resultará de gran utilidad

Además, un buen nivel de hidratación también resulta indispensable para el correcto funcionamiento de las funciones biológicas más básicas y facilita el rendimiento intelectual.

 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ADOLESCENTE Y EN EL ADULTO JOVEN

La práctica del ejercicio físico es una de las mejores estrategias de prevención y promoción de la salud porque mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable. Además, aumenta la concentración, contribuyendo a tener mejores resultados académicos. Reserva en tu horario un tiempo destinado para practicar alguna actividad física/deportiva.

SUEÑO

La alta exigencia académica y la adaptación a la vida universitaria, predispone al estudiante, en algunas ocasiones, a la privación de un sueño de calidad. Instaurar buenos hábitos de sueño y descanso, que pasan por dormir 7-8 horas, mejoran la calidad de vida, la capacidad de atención visual y ejecutiva, la memoria, la fluidez verbal, el pensamiento creativo, el aprendizaje y, en general, el rendimiento académico.

SALUD PSICOSOCIAL

Muchos jóvenes universitarios sienten presión cuando se enfrentan al ingreso en la universidad, relacionados con los logros académicos, cambio de residencia, etc. Estas preocupaciones pueden llegar a provocarles sensaciones de depresión y angustia. Una mejor salud mental tiene un gran impacto en el rendimiento intelectual, así como en la calidad de vida global. Por eso, los y las estudiantes que lo necesiten, deben pedir apoyo en los servicios de orientación universitaria.

SALUD SEXUAL

Muchos jóvenes se exponen a tener relaciones sexuales de manera no segura por una falta de conocimientos sobre medidas de protección y riesgos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. Las campañas de información y concienciación sobre el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios y jóvenes en general siguen siendo absolutamente necesarias. La consulta a un profesional de la salud se convierte en imprescindible para informarse de los métodos de barrera, contraceptivos y de la salud sexual como habito de vida saludable imprescindible.

VoluntariadoEspacioEnBlancoInfografiaCastilla

After content body