#1MensajeSaludable Curso 2022/23
Descansos Activos Contra el sedentarismo
El comportamiento sedentario se refiere a aquellas actividades que realizan las personas sentadas, reclinadaso acostadas, mientras están despiertas y que utilizan muy poca energía. El estilo de vida de las sociedades actuales no favorece la práctica de actividad física, provocando que la conducta sedentaria sea propia de lastareas cotidianas, laborales y del tiempo de ocio, induciendo a que, aproximadamente el 60% de las horas enlas que los adultos se encuentran despiertos (9.3 horas/día), se dediquen al tiempo sedentario (Healy et al.,2007). Concretamente, en el entorno laboral y académico universitarios, las jornadas se suceden sentadasdurante horas, sin muchas posibilidades de cambios de posición, lo que dificulta disminuir el tiempo decomportamiento sedentario.
Se ha demostrado que, con independencia del tiempo que las personas dediquen a la práctica de actividadfísica moderada o vigorosa, pasar más de 7 horas de sedentarismo al día aumenta el riesgo de muerte porcualquier causa (Chau et al., 2013). Tanto es así, que hacer ejercicio regularmente no evita los problemas queproduce estar sentado muchas horas a lo largo del día, dando lugar a una situación denominada “efecto deinterferencia”, refiriéndose a la interacción entre los beneficios de cumplir con las recomendaciones deactividad física, los que se verían afectados por la conducta sedentaria, y los efectos perjudiciales en la saludque presentan las personas sedentarias, los que podrían mejorar si éstas realizan actividad física regular deintensidad ligera.
Por ello, se recomienda que, durante el desarrollo de la jornada laboral o de estudio, la duración delcomportamiento sedente sea de entre 20 a 30 minutos, o hasta un máximo de 60 minutos, y que se incluyaninterrupciones breves o pausas activas de 2-5 minutos por cada 20-30 minutos de tiempo sedentario o 5minutos por cada 60 minutos (Dunstan et al., 2012), pudiéndose llevar a cabo con una actividad física deintensidad ligera, como caminar lento o levantarse de la silla.
Las universidades, en su propósito de contribuir en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,son responsables de la implementación de estrategias y el desarrollo de programas destinados a reducir loshábitos sedentarios, a fomentar la actividad física incidental en el propio contexto universitario y durante lajornada laboral o de estudio, contribuyendo a que la comunidad universitaria adquiera una condición física saludable.
En esta línea de actuación, la incorporación de acciones como la «Pausa Saludable», consistente en la inclusiónde sesiones de 15 minutos de ejercicio físico planificado y dirigido por personal experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se desarrolla durante la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras,o los «Meets Saludables» presentándose como una alternativa a reuniones laborales o tutorías académicasen espacios cerrados donde la actividad física toma protagonismo al desarrollarse éstas en forma de caminatay al aire libre, son estrategias que se recomiendan para el abordaje de este cometido.
Otras medidas que se pueden llevar a cabo para romper con la conducta sedente de forma individual y en elpuesto de trabajo o estudio serían:
- Entregar correo personalmente dentro del edificio en el que se trabaja.
- Ponerse de pie mientras se habla por teléfono.
- Llevar a cabo conversaciones de pie con un/a compañero/a.
- Trabajar o estudiar de pie o paseando por un breve periodo de tiempo.
- Levantarse y sentarse de la silla varias veces seguidas.- Caminar por el pasillo del edificio.
- Subir y bajar las escaleras del edificio.
Healy, G. N., Dunstan, D. W., Salmon, J., Cerin, E., Shaw, J. E., Zimmet, P. Z., y Owen, N. (2007). Objectivelymeasured light-intensity physical activity is independently associated with 2-h plasma glucose. Diabetes Care,30(6), 1384-1389.
Chau, J. Y., Grunseit, A. C., Chey, T., Stamatakis, E., Brown, W. J., Matthews, C. E., ... y van der Ploeg, H. P.(2013). Daily sitting time and all-cause mortality: a meta-analysis. PloS One, 8(11), e80000.
Dunstan, D. W., Kingwell, B. A., Larsen, R., Healy, G. N., Cerin, E., Hamilton, M. T., ...y Owen, N. (2012). Breakingup prolonged sitting reduces postprandial glucose and insulin responses. Diabetes Care, 35(5), 976-983.
Cultiva la emoción compasión. Por una universidad compasiva
En el mes de octubre, teniendo en cuenta que conmemoramos el día de la Salud Mental desdela Universidad de Huelva y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS)queremos lanzar este mensaje para concienciar a toda la comunidad universitaria de losbeneficios de promocionar el bienestar emocional, la compasión y la autocompasión para aliviary acompañar-nos en el sufrimiento propio y el de la comunidad.
El bienestar emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un “estado deánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presionesnormales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”. En la última décadase viene reconociendo la importancia crucial de las emociones sobre el compromiso académicode la comunidad estudiantil. Tener bienestar emocional puede parecer, a priori, algo sencillo,pero no lo es. Debemos trabajar en nuestras emociones para sentirnos bien y tener una vidaplena, en la que nos descubramos, seamos capaces de adaptarnos a los vaivenes de la vida y tengamos la flexibilidad necesaria para aprender cosas nuevas. En definitiva, para poder llevarun estilo de vida saludable.
Por autocompasión entendemos una actitud constructiva hacia nuestra persona que secaracteriza por tratarse con bondad, reconocer el sufrimiento como parte de la condiciónhumana, y observar con atención plena nuestras emociones, especialmente en situaciones desufrimiento o al enfrentarnos con nuestros defectos (Neff, 2003). La autocompasión es darse elmismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten incapaces. Darnos el mismo amor, simpatía y cariño con el cual tratamos a las personas que queremos. Entonces… ¿por qué nosculpamos de todo lo malo? Como seres humanos, luchamos instintivamente contra las experiencias negativas y nos consideramos responsables cuando las cosas salen mal cuandodeberíamos de ser más amables con nuestra persona.
Necesitamos cuidarnos para cuidar, necesitamos saber ser compasivos con nosotros para poder ofrecer una compasión plena a los demás. La oportunidad de apreciarnos y aceptarnos tal ycomo somos, de poder ofrecernos aquello que necesitamos en los momentos de dificultad y lade poder acompañarnos a nosotros mismos y a otras personas en su dolor y sufrimiento sonconductas que el ser humano ha ido cultivando y desarrollando a lo largo de los siglos, inclusocomo mecanismos de supervivencia individual y grupal. La compasión nos permite relacionarnoscon nuestra persona y con los demás desde el corazón.
La Universidad como colectivo promotor de salud emocional y compasivo, pretende provocarun cambio hacia el modelo comunitario que permita la integración de los sistemas sanitario ysocial, incorporar las comunidades compasivas dentro de las estrategias y programas de saludcomo un enfoque de salud pública y cuidados paliativos.
Crear una Universidad que promocione el bienestar emocional capacita para saber manejarseen la vida cotidiana y conseguir una óptica positiva de ver el mundo.
Crear una Universidad que promocione el bienestar emocional permite generar autoconfianzapara enfrentarse a los desafíos diarios, alcanzar cotas más altas de salud, aprovechando las oportunidades y disfrutando de la vida universitaria.
Crear una Universidad que, a través de la sensibilización, capacitación e implicación de los y las estudiantes y profesionales se reconozca por su cultura de cultivar la empatía, la compasión y elcuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles dentro y fuera de la organización.
Fomentar el desarrollo de redes de cuidados entre la comunidad de la Universidad que ayudena quienes se encuentran con una situación de enfermedad avanzada y/o al final de la vida.
Conocer cómo nos relacionamos con la enfermedad, los cuidados, la forma en la que podemosayudar a quienes nos rodean nos hace sentir que cada persona importa dentro de unacomunidad que se implica por ayudar a los demás.
Una sociedad sana, que reconoce sus emociones, comprometida y compasiva.
La universidad te cuida, por una universidad promotora de bienestar y compasión.
Por una universidad saludable, por una universidad que reconoce las emociones, por unauniversidad compasiva.
Cultiva la emoción con-pasión. Por una universidad compasiva.
No es un problema con la comida. Es un problema que se manifiesta en la comida
En 2019, 14 millones de personas padecían trastornos alimentarios, de los que casi 3 millones eran niños y adolescentes, y comportan una alteración en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación. Para que una conducta alimentaria inusual se considere un trastorno, el comportamiento debe prolongarse durante un período de tiempo y causar un daño significativo a la salud y/o la capacidad física de la persona para funcionar con normalidad en la escuela o en el trabajo, así como afectar negativamente a las interacciones de la persona que la padece con las demás personas.
Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, se caracterizan por alteraciones en la alimentación y preocupación por los alimentos, así como por problemas notables de peso corporal y forma. Los síntomas o comportamientos dan lugar a un riesgo o daño considerables para la salud, una angustia notable o una discapacidad funcional importante.
Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud y aunque afectan a ambos sexos, son dos veces y media más frecuentes en mujeres, siendo su prevalencia en España de 4,1% a 6,4% en mujeres entre 12 y 21 años, y de 0,3% para los hombres.
Este tipo de trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida y, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporales. La anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental. Existen opciones de tratamiento eficaces, como el tratamiento de base familiar y la terapia cognitiva, y debe destacarse que cada vez es más común la existencia de una o varias Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en nuestro territorio de referencia, y la creación un Observatorio nacional.
Los trastornos de la conducta alimentaria tienen un origen multifactorial y este origen demanda un abordaje multidisciplinar e intersectorial, que precisa una intervención coordinada de profesionales de atención primaria (medicina de familia y pediatría), medicina interna, endocrinología y salud mental, realizando terapia familiar con los adolescentes, y la continuidad asistencial debe estar garantizada.
Debe de ocupar un lugar predominante, por un lado, la promoción de hábitos de vida saludable en los centros educativos generando programas de promoción de la salud y, por otro, la prevención de estos trastornos, con la realización de acciones para la modificación de criterios estéticos que identifican la imagen corporal “ideal” con la extrema delgadez, con parámetros muy alejados de la estructura física común de la mayoría de las personas.
Señales de alarma que nos hacen pensar en un TCA:
Comportamientos que puedan estar relacionados con la posible existencia de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). No son criterios diagnósticos y, por tanto, no confirman la enfermedad. Para diagnosticarla es indispensable que la persona sea evaluada por profesionales de salud mental.
Conductas relacionadas con la alimentación:
- Uso injustificado de dietas restrictivas.
- Estado de preocupación constante por la comida.
- Sentimiento de culpa por haber comido.
- Comportamiento alimentario extraño (velocidad de la ingesta, comer de pie, etc.). - Encerrarse en el baño tras cada comida.
- Evitar comidas en familia.
- Rapidez con la que se acaba la comida de casa.
Conductas relacionadas con el peso:
- Pérdida de peso injustificada.
- Miedo y rechazo exagerado al sobrepeso.
- Práctica de ejercicio físico de forma compulsiva con el único objetivo de adelgazar. - Práctica del vómito autoinducido.
Conductas relacionadas con la imagen corporal:
- Percepción errónea de tener un cuerpo graso.
- Intentos de esconder el cuerpo con ropa ancha, por ejemplo.
Conductas relacionadas con el comportamiento:
- Alteración del rendimiento académico o laboral.
- Aislamiento progresivo.
- Constantes cambios de humor. Irritabilidad. Ansiedad.
Recuerda tu huella ecológica también en Navidad
Día europeo de la salud sexual (14 de febrero)
DUERME, QUE ALIMENTA
Salud y movimiento, ¡Es tu momento!
Las Naciones Unidas celebra en el mes de abril dos días importantes como son el día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y el día Mundial de la Salud.
Es evidente que el nivel de práctica de actividad físico deportiva, realizada en condiciones de igualdad real y efectiva de la población es un indicador clave del nivel de avance de la sociedad donde se encuentra. Por tanto, es importante contar con más personas activas, pero no hacerlo de cualquier manera.
En nuestras decisiones, forma de comunicarnos y acciones diarias desde los diferentes ámbitos y niveles (personas deportistas, directivas, árbitras, entrenadoras, docentes, investigadoras, políticas…) debe primar el respeto a un código ético que se realice de forma consensuada y participativa, compartiendo el conocimiento y las experiencias, permitiendo la confidencialidad y la libertad de expresión, estableciendo cuáles son las conductas deseables, las intolerables, que solemos normalizar e invisibilizar, y las medidas a tomar en caso de su incumplimiento, encaminándonos hacia entornos seguros, sanos y de calidad.
Un código centrado en generar en todos los contextos de la actividad física y el deporte, una cultura de la prevención de la violencia y del “buen trato” que nos impregne, permitiéndonos a cada persona disfrutar de los múltiples beneficios físicos, psíquicos, emocionales y sociales que nos aporta en nuestro desarrollo integral y por tanto que nos represente en nuestro desarrollo potencial como sociedad diversa y plural.
Este desarrollo supone conocer, mejorar, sentir, cuidar y aceptar nuestro cuerpo, mejorando la autoestima y respetando la diversidad del resto de personas con las que compartimos la actividad física, buscando cada una o en conjunto el objetivo que nos haga más feliz entre la multitud de formas existentes de disfrutar de la misma en el camino de nuestras vidas.
Cultivemos alimentos, no tabaco
Como advierte la OMS (2023), el cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la delos agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituirel cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.
Esta campaña “Cultivemos alimentos, no tabaco” pretende animar a los gobiernos a ponerfin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar alos agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentariay la nutrición.
Objetivos de la campaña:
1. Movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo detabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivosque ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridadalimentaria y la nutrición.
2. Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajasde abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles.
3. Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambientemediante la reducción del cultivo de tabaco.
4. Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado aunos medios de vida sostenibles.
La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que secomprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.
El tabaco se cultiva en más de 124 países, ocupando tierras que podrían dedicarse acultivos para alimentar a millones de personas, lo que reduciría la inseguridad alimentaria.El tabaco no es un cultivo muy rentable para los agricultores ni para los gobiernos, a pesarde que la industria tabacalera exagera su importancia económica.La sustitución del tabaco por el cultivo de alimentos nutritivos tiene el potencial dealimentar a millones de familias y mejorar los medios de subsistencia de las comunidadesagrícolas de todo el mundo.
Los gobiernos deberían apoyar a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivosalternativos poniendo fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y reasignando recursospara apoyar alternativas al cultivo de tabaco.
En el mundo hay 349 millones de personas de 79 países que se enf rentan a unainseguridad alimentaria aguda, una cifra sin precedentes. Muchas de esas personasresiden en países de ingreso bajo y mediano, y más de 30 de esos países están en elcontinente africano. Otra característica que comparten muchos de esos países es quedestinan grandes extensiones de tierra fértil a cultivar tabaco, en lugar de destinarlas aproducir alimentos sanos. A menudo, los países productores de tabaco deben afrontarrepercusiones económicas negativas debidas a los perjuicios sanitarios, ambientales ysociales que provoca el cultivo de este producto. En muchos casos, las divisas que seobtienen mediante las exportaciones de tabaco se utilizan para importar alimentos. Elcultivo de tabaco deteriora la salud de los agricultores y los trabajadores de lasexplotaciones agrícolas, y provoca la pérdida irreversible de valiosos recursosambientales, como fuentes de agua, bosques, plantas y especies animales.
«Agricultura sin tabaco» (Tobacco-Free Farms) es una iniciativa conjunta que han puestoen marcha en Kenya la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial deAlimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaciónen colaboración con los Ministerios de Salud y de Agricultura. Con ella se pretende crearun ecosistema de producción y comercialización de cultivos propicio y favorable para quelos agricultores vayan sustituyendo el cultivo de tabaco por otros medios de subsistencia.Alrededor de 1500 agricultores se han pasado al cultivo de frijoles con alto contenido en hierro, pero hay otras buenas alternativas al tabaco, como el sorgo, el mijo y la batata.
Los organismos de las Naciones Unidas deben colaborar para tratar de alcanzar las metasde los ODS 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 (mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición), 3a(implementar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, CMCT OMS),13 (combatir el cambio climático) y 17 (fortalecer la alianza para el desarrollo sostenible).Esto puede lograrse creando unos ecosistemas de producción y comercialización decultivos que faciliten a los agricultores la sustitución del tabaco por otros productos.
Desde este planteamiento, el compromiso de las universidades de la Red Española deUniversidades Promotoras de Salud (REUPS) con la salud, la solidaridad y lasostenibilidad, lleva implícito un NO rotundo al tabaco en cualquiera de sus formas. “Haz extensible este día a todos los demás días: No al tabaco”.
La Ciencia y la Tecnología, al servicio del Planeta
El desarrollo tecnológico derivado de la Primera Revolución Industrial marcó una senda deaumento continuado del consumo de combustibles fósiles y de las emisiones de dióxido decarbono, que se extiende hasta nuestros días. Las soluciones basadas en el consumo depetróleo, gas y carbón que la tecnología ha aportado a las necesidades de la industria, eltransporte y el sector residencial conforman, con evidencias contrastadas, el origenantropogénico del cambio climático.
Manteniendo la búsqueda del bienestar de los seres humanos, la ciencia y la tecnologíaavanzan en la actualidad conjugando estas necesidades con las de conservación del medioambiente y con la mitigación de los efectos causados por la actividad humana en el planeta.
Las universidades españolas, donde se genera el 65 % de la producción investigadora del país,trabajan bajo el amparo de programas de investigación de ciencia y tecnología que están, ensus diferentes disciplinas, mayoritariamente alineadas con los objetivos de sostenibilidad dela actividad humana en relación con el medio ambiente.
Algunas de las formas en las que las nuevas fronteras de la ciencia y la tecnología ayudan aproteger y conservar el medio ambiente son:
1. El impulso de las fuentes de energía renovables: la ciencia y la tecnología facilitan eldesarrollo y la implantación de fuentes de energía renovable, como la energía solar,eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Estas fuentes de energía tienen un menor impactoambiental en comparación con los combustibles fósiles, lo que reduce las emisionesde gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.
2. Eficiencia energética: La tecnología avanza hacia el desarrollo de equipos y sistemasmás eficientes en el consumo de energía. Desde electrodomésticos hasta edificiosinteligentes, la eficiencia energética reduce el consumo de recursos y disminuye lasemisiones de gases de efecto invernadero.
3. Tratamiento de aguas y residuos: La ciencia y la tecnología desarrollan métodos ytecnologías para el tratamiento de aguas residuales y para la gestión de residuos. Estosavances ayudan a prevenir la contaminación del agua y del suelo, y promueven lareutilización y reciclaje de materiales.
4. Agricultura sostenible: La aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en laagricultura permite el desarrollo de prácticas más sostenibles, como la agricultura deprecisión, la utilización de fertilizantes y pesticidas orgánicos, y la gestión eficiente delagua. Estas prácticas reducen el impacto ambiental de la agricultura y promueven laconservación de los recursos naturales.
5. Conservación de la biodiversidad: La ciencia y la tecnología desempeñan un papelimportante en la conservación de la biodiversidad. Esto incluye la identificación ymonitoreo de especies, el desarrollo de técnicas de reproducción asistida y la creaciónde áreas protegidas basadas en datos científicos.
Estas son solo algunas formas en las que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a salvarel medio ambiente. Sin embargo, es importante destacar que el cambio real también requierela voluntad política, la participación ciudadana y cambios en el comportamiento humano paralograr una gestión sostenible de nuestros recursos naturales y proteger el planeta para lasgeneraciones futuras.
Amistades saludables
¡Querida amiga, querido amigo del mundo universitario! En este maravilloso Día Internacional de la Amistad, queremos celebrar y rendir homenaje a los lazos de amistad que nos unen en el ámbito laboral y estudiantil de las universidades.
Porque, ¿sabes qué? La amistad es un ingrediente mágico que puede transformar nuestras vidas y llevarnos a nuevas alturas.
Permíteme llevarte a un viaje lleno de risas, camaradería y un toque de humor, mientras exploramos los beneficios que la amistad aporta a nuestra salud en estos entornos tan desafiantes. Son las amistades saludables.
1. Adiós, estrés laboral y académico. La amistad trae alivio cómico. ¿Alguna vez has sentido que estásal borde de la locura en la universidad, ya sea en el aula o en la oficina? ¡No te preocupes!Tus amigas y amigos están ahí para levantarte el ánimo y recordarte que la vida no es solo informeso exámenes. Tus bromas y ocurrencias nos ayudan a liberar la tensión y a encontrar la felicidad enlos momentos más estresantes.¡Qué maravilla es tener una amistad que te hace reír hasta que te duele el estómago!
2. La amistad es un escudo mágico contra la adversidad. En el aula, en el laboratorio o en eldespacho, las amistades son nuestras defensoras incondicionales: Cuando enfrentamos desafíosprofesionales o académicos, no hay nada como tener amigas y amigos de confianza a nuestro lado.Ellas y ellos nos brindan el apoyo emocional y moral que necesitamos para superar cualquierobstáculo. Juntos, nos animamos mutuamente, compartimos consejos y nos levantamos cuandocaemos.¡La amistad puede, incluso, convertir las horas de trabajo en la oficina en tiempo de distensión ohasta las horas extra de estudio pueden terminar con una buena cena saludable compartida!
3. Aumenta la productividad con una pizca de amistad. La camaradería en el trabajo y launiversidad impulsa la creatividad y la eficiencia: la amistad no solo se trata de risas y diversión,también nos impulsa a alcanzar nuestro máximo potencial. Cuando nos rodeamos de amistades en el aula o en el despacho, nuestras ideas fluyen y la creatividad se despierta. Los proyectos se vuelvenemocionantes y las tareas se convierten en desafíos compartidos. La colaboración se vuelve fluida yel trabajo en equipo se vuelve imparable.¡Quién sabe, podríamos incluso crear el próximo invento revolucionario en medio de una discusiónsobre memes!
En resumen, querida amiga, querido amigo, en este Día Internacional de la Amistad, recordemos que laamistad no solo es un lujo, sino una necesidad para nuestra salud tanto en el ámbito laboral como en elestudiantil de las universidades. No subestimes el poder de una risa compartida, de un abrazo reconfortanteo de un consejo sincero; de una amistad saludable.
¡Extiende tus manos y cultiva nuevas amistades saludables en estos espacios de la vida!
Juntos, amigas, amigos, crearemos un mundo donde la felicidad y el éxito se entrelacen, y donde el trabajoy los estudios sean una aventura llena de risas y compañerismo.
¡Feliz Día Internacional de la Amistad a todas!
¡Feliz Día Internacional de la Amistad a todos!
Con amor y risas,