María González Beristain, Cipriano Ramos Ruiz y Marcos Ruiz Fernández son los primeros alumnos de Facultad de Turismo de la UMA que han sido seleccionados para disfrutar de las tres becas de capacitación turística “Manuel Molina” que se han entregado este pasado jueves en la Sala de Juntas del Rectorado. Estas becas, patrocinadas por la Universidad de Málaga, a través de la Fundación General (FGUMA) y del grupo de empresas de turismo TSS Group (Fundación Manuel Molina) financiarán estancias de trabajo en varias ciudades alemanas (Dresde, Berlín y Munich) durante el mes de julio para estudiantes y egresados de grado y máster de la Facultad de Turismo, que se conceden con el objetivo de promover la inserción laboral del alumnado.

 

El acto de entrega ha sido presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la empresa TSS Group, Manuel Molina; la directora de la FGUMA, Ana Cañizares; el teniente de alcalde el Ayuntamiento, Julio Andrades, y  el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara. En el encuentro también estuvieron presentes destacados dirigentes empresariales del mundo del turismo y representantes municipales de varios ayuntamientos de la Costa del Sol, así como la diputada del PP Carolina España.

 

En el transcurso de entrega de diplomas, De la Calle destacó “la vocación de la Universidad de Málaga de vivir pegada a la sociedad más próxima y el turismo es, sin duda, básico a la hora de conformar esa realidad de la sociedad malagueña”. La rectora concluyó su intervención reafirmando el propósito de la UMA de convertirse en un referente académico dentro de los estudios de turismo a nivel nacional y europeo y, para ello, “actos como este con el TSS Group son muy importantes para lograr nuestro objetivo”.

 

La rectora cedió la palabra al malagueño Manuel Molina, fundador del grupo TSS hace poco más de 20 años. En este tiempo el grupo que comenzó su andadura como una cooperativa en la que se integraban 15 agencias de viajes alemanas ha pasado a tener asociadas más de 2.500 agencias, lo que le convierten en el grupo de agencias independientes más importante de Alemania y Polonia. Entre todas suman una facturación de 1.215 millones de euros anuales y mueven cerca de dos millones de clientes al año. TSS cuenta con una plantilla propia de 90 personas. Molina se mostró muy contento por este acto y agradeció muy emocionado que la UMA haya decidido nombrarle “doctor honoris causa” a propuesta de la Facultad de Turismo. La investidura se celebrará en noviembre y Manuel Molina será el primer doctor honoris causa propuesto por esa facultad.

 

A Manuel Molina le siguieron en el turno de palabras, el decano de la Facultad, Antonio Guevara, y la directora de la Fundación General de la UMA. Ana Cañizares, tras cuyas intervenciones se procedió al acto de entrega de los diplomas acreditativos de las becas a los tres alumnos seleccionados.

 

El acto lo cerró la rectora, después del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, destacarán el interés de las administraciones a las que representan por la potenciación del turismo y por la colaboración con la formación de los alumnos de un grupo referente en el turismo europeo como es TSS Group.