banners
beforecontenttitle

Doble grado en Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

¿Qué es?

 

El Doble Grado en Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas se plantea como una respuesta formativa dirigida a mejorar las competencias de los y las profesionales de la industria turística, de la creación y planificación publicitaria y de la gestión de las relaciones públicas en organizaciones en un contexto globalizado. Estos estudios contribuirán a fortalecer las competencias específicas y transversales del Grado en Turismo y del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Se trata de un doble grado que dotará a los egresados de una formación que les permitirá desarrollar las competencias necesarias para optar por un futuro profesional orientado hacia la especialización en un sector productivo esencial en la provincia, en la región y en el estado español, añadiendo la dimensión comunicativa al turismo y resignificando las dimensiones múltiples de la sociedad del ocio.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Salidas propias del Grado en Turismo más las salidas propias del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Salidas del Grado en Turismo:

Alojamiento: Dirección de alojamiento; Dirección y subdirección de hotel; Jefe/a de recepción; Jefe/a de reservas; Jefe/a de administración; Jefe/a comercial; Encargado/a general; Relaciones públicas.

Intermediación: Director/a de empresas de intermediación; Responsable de contratación; Organizador profesional de congresos (OPC); Responsable de producto; Responsable de reservas (booking); Responsable de calidad del producto.

Planificación y gestión pública de destinos: Técnico de gestión de una institución pública de planificación y política turística; Técnico gestor de una institución pública de promoción o director de una campaña en destino; Responsable de programa de desarrollo turístico; Dirección o técnico de una institución dinamizadora de la actividad (como los centros de iniciativas turísticas); Dinamizador turístico o agente de desarrollo turístico; Dirección o técnico de una institución dinamizadora de producto (Convention Bureau).

Transporte y logística: Gerente empresa alquiler vehículos; Jefe/a oficina alquiler vehículos; Dirección de reservas; Técnico/a de atención al cliente; Dirección comercial; Responsable de atención a tripulaciones; Responsable de relaciones con la Administración Pública y otras empresas.

Gestión y difusión del patrimonio, productos y actividades: Técnico asesor de gestión del patrimonio natural y cultural; Guía turístico; Técnico asesor de gestión de instalaciones deportivas, de eventos y ocio; responsable de administración, de promoción y comercialización; Jefe de nuevos productos y/o gestor de productos; Director/gerente de empresas de actividades turísticas; Animador de actividades.

Formación, investigación y consultoría: Consultor junior; Ayudante de investigación; Profesor.

Dirección y gestión de empresas relacionadas con eventos y restauración.

 

Como salidas profesionales del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, podemos enumerar las que siguen:

  • Creación publicitaria, Dirección de arte, Diseño de campañas, logotipos o de imagen corporativa de una organización.
  • Investigador/a en publicidad y en campañas de comunicación.
  • Ejecutivo/a de cuentas publicitarias.
  • Planificador/a de medios.
  • Tareas de RRPP en las relaciones con los medios de comunicación
  • Gestión de comunicación en organizaciones, empresas, instituciones y organizaciones.

La puesta en marcha de este programa conjunto permitirá formar profesionales que conjuguen el dominio de turismo y la publicidad y las relaciones públicas. Se trata, por tanto, de un perfil especializado con ventajas para la empleabilidad en el desarrollo de campañas de comunicación enfocadas al turismo, así como la práctica de la gestión turística potenciada por el dominio de las herramientas de comunicación en las organizaciones y con las personas destinatarias del servicio.

Las personas tituladas en estos estudios contarán con una formación específica para trabajar, además de las salidas profesionales específicas de cada grado, como responsables de comunicación en empresas turísticas; así como para llevar a cabo trabajos de relaciones con los medios de comunicación, gestor de comunicación en organizaciones, empresas e instituciones, o como investigador o investigadora en campañas de comunicación turísticas.

Por otra parte, el PCEO habilita para trabajar en publicidad especializada en Turismo; en tareas de creatividad, dirección de arte, diseñando campañas, logotipos o la imagen corporativa de una organización. También en el ejercicio de la  investigación y auditoría en publicidad y comunicación, como ejecutivo/a de cuentas publicitarias o como planificador/a de medios en el ámbito turístico.

Otras salidas profesionales son factibles en diferentes ámbitos, como son las agencias de publicidad, agencias de servicios de comunicación, empresas de sondeos e investigación para analizar las audiencias, centrales de medios publicitarios, en los departamentos de comunicación de cualquier organización pública o privada, en la administración local, autonómica o central, para las organizaciones y organismos de la Unión Europea, para asociaciones sociales, ONG, etc. orientadas fundamentalmente al Turismo.

 

SALIDAS ACADÉMICAS 

El alumnado egresado de la titulación del Grado en Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas podrá acceder a todas las titulaciones de grado de la rama de Ciencias Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades y a los estudios de máster que posean como perfil de ingreso y requisitos de formación previa, estar en posesión de una titulación de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas o de Grado en Turismo. 

Entre ellos podemos destacar los siguientes títulos de posgrado ofertados por la Facultad de Turismo:

  • Máster en Dirección y Planificación del Turismo, un título de formación especializada de postgrado que tiene como objetivo preparar profesionales para los retos futuros del turismo y para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en las empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Máster en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo, un título que proporciona una formación especializada y altamente cualificada en fundamentos, técnicas, aplicaciones y herramientas TICs para empresas y destinos turísticos.


Asimismo, destacan los títulos de posgrado ofertados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA:

  • Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación, específicamente centrado en la publicidad, la comunicación organizacional, y las relaciones públicas, y también el Máster en Investigación en Medios de comunicación, Audiencias y práctica profesional en Europa circunscrito al ámbito específico de los medios de comunicación.
  •  Además, el alumnado interesado en la carrera docente podrá acceder a los estudios de Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.


Por último, la titulación de Grado en Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas ofrece al alumnado la posibilidad de orientarse a un perfil investigador, accediendo a un programa de doctorado. En el caso de la Facultad de Turismo, tendrá acceso al Doctorado interuniversitario en Turismo y en el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, al programa de doctorado en Educación y Comunicación Social; también podrá optar al Programa Interuniversitario en Comunicación.

Después del cuerpo del contenido