Ayer se presentó en el Rectorado la Cátedra de Innovación Turística Manuel Molina, que nace con la intención de convertir a Málaga en referente internacional de la investigación en turismo.

La Cátedra está impulsada por la Universidad de Málaga y la empresa TSS Group, cuyo director, Manuel Molina, fue nombrado recientemente doctor honoris causa por esta institución académica. Ambas partes pretenden que esta iniciativa –que se desarrolla al amparo del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech- constituya el germen de un proyecto aún más ambicioso: la puesta en marcha de un Centro de Inteligencia del Turismo de Málaga.

La presentación ha corrido a cargo del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el propio Manuel Molina y el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara. Todos ellos se han mostrado convencidos de que la Cátedra contribuirá a mejorar la investigación, la difusión y la transferencia de innovación y conocimiento turístico, con el objetivo de mejorar la calidad, la competitividad y la sostenibilidad del turismo.
La Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística no se desarrollará en el ámbito teórico, sino que planificará sus actividades para acercarse a la generación directa de la economía.

De su vocación práctica da cuenta el hecho de que a la presentación hoy en el Rectorado hayan asistido profesores de universidades alemanas, empresarios del sector turístico y responsables de aerolíneas como Germania, a los que el rector ha pedido expresamente que se impliquen en la educación colaborando con esta Cátedra.

El proyecto pretende igualmente poner en valor a los egresados y estudiantes de la Facultad de Turismo de la UMA, así como mejorar la formación de los profesionales. En este sentido, buscará aglutinar a todo tipo de expertos y de instituciones interesadas en abordar retos como la fragmentación de la oferta o la elaboración de paquetes dinámicos para los turistas, sin olvidar enlaces con otras firmas y universidades y la consulta constante del perfil y las exigencias de los nuevos viajeros.

Manuel Molina ha asegurado hoy que la creación de la Cátedra es el resultado del convencimiento de muchos profesionales del sector acerca de la verdadera importancia del Turismo, que, a su juicio, “es el motor de desarrollo de un país y el auténtico creador de empleos”. Asimismo señaló que “este sector requiere profesionales muy formados, y eso es lo que pretendemos con iniciativas como ésta”, añadió, al tiempo que afirmó que “la inteligencia no conoce fronteras; por eso esta plataforma va a ser mundial, para traer empresas del extranjero y centrarlas en Andalucía”.