Este mes de marzo inicia su actividad la radio-televisión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Comutopia RTV. Su objetivo será el de reforzar la formación práctica de los futuros profesionales de estos medios en tareas de locución y presentación, redacción de noticias, control técnico, realización de podcasts, producción y realización de programas, cuñas, recursos sonoros, etc.. Los contenidos estarán desarrollados por estudiantes de las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas que solicitaron realizar las prácticas curriculares de Ícaro en dicho canal.

Comutopía Radio emitirá podcast realizados íntegramente en la Facultad, y ya cuenta con dos programas "Radionaumas" y "What the fac". Por su parte, Comutopía Televisión persigue no solo acercar la vida universitaria sino mostrar la de toda la ciudad, para lo que ya cuenta con el espacio "Fuera de campus".

En cuanto a la línea editorial de Comutopía RTV, la igualdad, el servicio público, la cooperación, el respeto a la diversidad, la búsqueda de la integración, y el reconocimiento de la comunicación como derecho humano, son el ideario que rige esta actividad comunicativa.

El nacimiento de este medio coincide con una serie de actualizaciones del equipamiento técnico con el que cuenta el centro, imprescindible para llevar a la práctica esta iniciativa tan largamente anhelada. Así pues, las actuaciones necesarias para poder hacer este proyecto posible se han realizado íntegramente por el personal técnico de la facultad, con la ayuda del encargado de mantenimiento, reciclando, en la medida de lo posible, materiales ya existentes en el antiguo equipamiento:

Aula de Radio: aula dedicada y equipada técnicamente para la impartición de clasesde radio y locución. Se ha dotado con una mesa de mezclas AEQ BC-500 (proveniente del Estudio de Radio) con capacidad para 10 micrófonos y señales de línea, así como una licencia de software para radio online y gestión de archivos sonoros. También tiene la posibilidad de realizar conexiones telefónicas en directo.

Estudio de Grabación: laboratorio dedicado a la creación, proceso y grabación de señales de audio, doblaje y posproducción de sonido. Se ha dotado con una mesa de mezclas de estudio de 16 canales (proveniente del Aula de Radio), un nuevo panel de conexiones y microfonía para poder utilizarse también como estudio de radio. De esta forma, se convierte en una sala polivalente, dando la posibilidad de tener dos estudios de radio en periodos de máxima ocupación. Dispone de software de grabación y edición Pro Tools, microfonía de estudio y software de emisión online y gestión de archivos de radio.

Estudio de Radio: laboratorio dedicado a la realización de prácticas y programas deradio en cualquiera de sus géneros. Se ha dotado con una nueva mesa de mezclas con conexión digital para emisión online y software de programación y gestión de archivos de radio.

Así pues, el resto de clases prácticas y trabajos que se venían desarrollando en estos espacios podrán seguir realizándose con normalidad, en conviviencia ahora con las labores de Comutopía RTV.