La Doctora C Migdely Barbarita Ochoa Avila, Profesora de la Universidad de Holguín, (Cuba) ha realizado en la Facultad una estancia postdoctoral de dos meses en el marco del programa de movilidad académica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Bajo la tutela del Vicedecano de Investigación y Posgrado, Enrique Navarro, la profesora Ochoa ha tenido la oportunidad de establecer redes de colaboración entre investigadores de la Universidad de Málaga. Desde septiembre, ha podido colaborar con varios investigadores de la Facultad y ha trabajado en la preparación de cuatro artículos científicos sobre gestión ambiental, turismo y geografía turística. Otro de los objetivos cumplidos por Migdely ha sido fomentar el intercambio de experiencias en el desarrollo de programas de postgrado, razón por la que ha analizado más de una veintena de TFM del Máster en Dirección y Planificación del Turismo.

Asimismo, los estudiantes de la Facultad han podido conocer de primera mano y a través de varias conferencias impartidas por Migdely, las potencialidades del destino Holguín y el sistema turístico de Cuba. En el transcurso de su estancia, la profesora ha tenido la oportunidad de integrarse en la Facultad, habiendo participado en numersosas actividades como la Noche Europea de los Investigadores, las Jornadas de Turismo Industrial y Enoturismo y a la visita realizada a la Feria de Turismo Interior en Jaén y a la ciudad Baeza con los estudiantes de primer curso del Grado en Turismo.

En definitiva, la profesora Ochoa ha realizado un intercambio con diferentes profesores de la facultad sobre investigaciones turísticas y ambientales, lo que permite en lo adelante mantener la reciprocidad científica y profesional en aras de la colaboración y mejora de la relación entre la Facultad y la Universidad de Holguín de Cuba. De forma general esta beca es considerada por la investigadora como un “regalo ambiental” de gran valor en lo profesional y personal, por lo que exhorta a otros investigadores a optar por este importante espacio de superación que traza nuevas metas en lo académico.