Un centenar de alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga han participado este jueves 19 de marzo en un almuerzo-convivencia, en el que estudiantes asiáticos y españoles han compartido platos típicos de sus países de origen.

Esta jornada gastronómica se enmarca en los actos de la III Semana del Turismo, pero tiene como origen el Programa Turtor, un proyecto impulsado por este centro universitario para promover la integración de los 50 matriculados de origen asiático.

El objetivo es ayudarles con el idioma, pero también a que se desenvuelvan en una ciudad extraña, con una universidad ajena a sus costumbres y tradiciones. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de octubre y en la actualidad cuenta con 54 miembros: 37 asiáticos y 17 españoles.

Cada semana, los tutores españoles se reúnen con sus compañeros asiáticos para orientarles sobre aspectos académicos y lingüísticos. Pero además, estos encuentros persiguen ahondar en la cultura del otro, con el fin de entenderla y lograr que la estancia sea satisfactoria. Por eso, también abordan temas extraacadémicos, como ciudades de procedencia, costumbres, relaciones personales o diferencias entre universidades.

La iniciativa tiene seguimiento desde el centro y una vez al mes celebran un encuentro para analizar el desarrollo del programa y corregir posibles deficiencias. Tanto a los alumnos asiáticos del programa Turtor, como a sus compañeros españoles, la facultad les reconoce su participación con 4 créditos.