Bajo el título 'Los club de productos y su comercialización digital', la Facultad de Turismo ha celebrado este miércoles una masterclass, que ha contado con el jefe de división de Marketing Digital de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, Antonio Jesús Reina. Durante su participación en el máster en Dirección y Planificación del Turismo, este responsable ha abordado las claves para que un producto turístico triunfe, desde las circunstancias que han de darse para que nazca, hasta las características que tiene que tener para que sea competitivo y perdure.

Según Reina, no hay estrategia de marketing si el producto no tiene potencialidad: “No deberíamos poner en marcha una estrategia de creación de producto si analíticamente contrastamos con el mercado que no va a ser competitivo”, ha dicho a los alumnos. En esta fase analítica, ha asegurado que habría que hacer una labor de contraste, de comparación con otros destinos turísticos que ya puedan tener esa experiencia catalogada y de observación de la competitividad de los recursos turísticos de la zona. Tras una fase posterior de desarrollo y puesta en marcha del club del producto, le seguiría una de testeo, “pero en ambiente cerrado, con expertos turísticos que puedan hablar sobre la idoneidad o no de ese producto turístico, modificarlo o adaptarlo”. Por último, ha indicado, le seguiría una de comercialización y de comunicación, con el lanzamiento del producto a través de plataformas que puedan ponerlas en el mercado, ya sea desde un punto de vista informativo o comercial.

Reserva 'starlight'

Para ejemplificar su argumentación, Reina se ha referido a uno de los productos “más innovadores” que Turismo Andaluz ha puesto en marcha en los últimos años y que surgió cuando Andalucía presentó más de 70 municipios de la región con el cielo más oscuro del planeta y, por tanto, con las mejores condiciones para la observación astronómica. “Con él poníamos en valor el astroturismo, pero también vimos la oportunidad que suponía tener la mayor reserva 'starlight' del planeta. Es algo que surgió, pero que hemos intentado aprovechar para estar a la vanguardia”.

Explica Reina que en el momento en que ya se obtiene la certificación favorable del Instituto de Astrofísica canario y el reconocimiento de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), “nos ponen este nuevo producto en la mano para que vayamos buscando todos los recursos que transversalmente puedan operar en esos territorios y puedan tener interés en formar parte de algo más que un régimen de mínimos, que es lo que establece la ley para tener una actividad turística, y vincularla a un régimen de máximos, es decir, todo lo que habría que hacer para que el turista de astroturismo pudiera encontrar en nuestra tierra un sitio donde poder experimentar y vivir esa experiencia de la forma más positiva posible”.

Este responsable ha resaltado la participación activa de los estudiantes “siempre que he venido”. Reina ha intervenido en otras tres ocasiones más en este máster, pero reconoce que a los alumnos les cuesta asimilar que detrás de las instituciones públicas, como Turismo Andaluz, “hay un gran laboratorio trabajando para que el portfolio del producto no se quede nunca corto”. “El producto turístico nace, se desarrolla, entra en el mercado y en algún momento empieza a decaer. Si en ese momento no tenemos preparado un portfolio fresco, puede acabar como algunos destinos turísticos que solo son reconocidos como monoproductos, vendidos por un monocanal y condicionados a ese monopolio sin capacidad de reacción”, ha detallado.

La clave, ha precisado, no está en tener un buen producto de sol y playa o una gran oferta en turismo interior, sino que estos con todo lo demás, creen un producto difícilmente igualable en cualquier otro sitio del mundo.

Administración pública vs empresa privada

Asimismo, Reina ha destacado como los alumnos siguen sorprendiéndose con la forma de trabajar en las instituciones públicas. “Les llama la atención que sigamos un patrón tan empresarial y tan protocolizado, con pautas que ellos asocian al sector privado, pero nunca al público”. En este sentido, Reina ha reivindicado el papel de la administración pública, que parte de un principio básico: “Fabricamos servicio público, que va enfocado a turistas, pero también a apoyar a los territorios que representamos. Ese reto supone hacer lo máximo con las variables que podemos manejar en cada momento, que son el tiempo, los recursos humanos y económicos, y la eficiencia en la consecución de un objetivo, algo que por supuesto medimos”, ha concluido.