La V Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga ha puesto su foco este año en la Facultad de Turismo, inmersa en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la implantación de estos estudios en la ciudad, y ha organizado un ciclo de conferencias que ahondará en la evolución histórica y la trascendencia social y económica que ha tenido este sector para la provincia.

 

Precisamente, este jueves ha tenido lugar la primera de ellas a cargo del profesor de Historia e Instituciones Económicas de la UMA, Carmelo Pellejero, quien ha ofrecido en el salón de actos del Ateneo la conferencia titulada ‘Historia del Turismo en la Costa del Sol, 1875-1973’. Pellejero ha repasado 100 años del turismo en la provincia, “un periodo que comienza con  una Málaga que no es nada turísticamente y concluye convertida en el cuarto destino nacional y con una marca consolidada como es la Costa del Sol”, ha apuntado.

 

En su exposición, se ha fijado en las décadas de los años 50 y 60 como los de la gran transformación de la Costa del Sol como destino turístico de primer nivel. La prosperidad económica, una mejora en las comunicaciones, las vacaciones pagadas y un aumento del tiempo libre contribuyen a que el turismo empiece a ser un “fenómeno de masas” y a que España se convierta en uno de los países más beneficiados por este 'boom' turístico. Características como ser un destino cercano, poseer buenas playas, tener un rico patrimonio histórico y, sobre todo, ser muy barato, debido a las devaluaciones de 1959 y 1967, convierten a España en un referente nacional e internacional.

 

Pero este 'boom' no se vive del mismo modo en la capital que en la provincia y en este sentido, Pellejero ha destacado que el centro turístico se va trasladando poco a poco al litoral occidental por disfrtar de mejores playas, estar bien comunicado, disponer de una mano de obra barata sin cualificar y, sobre todo, de albergar grandes extensiones de terreno en las que poder construir. “Aunque no todo fue bonito, porque durante esos años también primó la especulación y la anarquía urbanística, por falta de una organización que encauzase racionalmente estas actividades, según recoge el propio Gobierno de la nación en esos años”, ha expuesto Pellejero.

 

El acto ha sido inaugurado por el rector en funciones, José Ángel Narváez, quien ha estado acompañado por el vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo de Málaga, Juan Antonio García Galindo; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara; y el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez. Este último ha insistido en la necesidad de que el Ateneo y la Universidad sigan de la mano, trabajando juntas, después de 50 años de historia común. “Que el Ateneo sea el espacio de reflexión sobre el pensamiento que se genera en la Universidad”, dijo.

 

El rector, por su parte, ha agradecido el compromiso del Ateneo con la Universidad de Málaga y ha resaltado su importante papel en la difusión y transferencia  del conocimiento que se genera en las aulas. En este sentido, el decano de la Facultad de Comunicación, Juan Antonio García Galindo, ha recordado que el objetivo de la Tribuna no es otro que hacer cultura y pensamiento crítico. “Cuando concluya esta nueva edición, que hoy inauguramos, más de 80 profesores habrán participado en este foro, cifra que avala su puesta en marcha”, ha concluido.

 

Antonio Guevara fue el encargado de desvelar algunos de los temas que se abordarán a lo largo del curso académico. Así, la historia del turismo en Málaga, el turismo colaborativo, un estudio del caso del Caminito del Rey como ejemplo de desarrollo local, la diversificación turística de la ciudad  o el

conocimiento como clave para la gestión del destino, son algunos de los debates que se pondrán sobre la mesa de la mano de profesores de la UMA y abiertos a toda la ciudadanía.

 

 

El resto de conferencias del ciclo son:

 

19/11: Presente y futuro del turismo en Málaga y su provincia

Dr. Vicente Granados Cabezas, Profesor Titular de Económica Aplicada 

Presenta: Dr. Enrique Navarro Jurado. Vicedecano de Investigación y Estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. 

 

10/12: El Turismo Colaborativo o P2P.  Oportunidades y riesgos

Dr. Antonio Guevara Plaza, Profesor Titular  de Lenguajes y sistemas informáticos

Presenta: Dr. Antonio Peláez Verdet, Secretario de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

 

2016

21/01: Turismo y desarrollo local. El caso del Caminito del Rey

Dr. Germán Gemar Castillo. Profesor de Economía y Administración de Empresas

Presenta: Dra. Josefa García Mestanza, Vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

 

18/02: Una apuesta por la diversificación turística de la ciudad de Málaga

Dra. Ana Luque Gil. Profesora de Análisis Geográfico Regional

Presenta: Dr. Andrés Aguayo Maldonado. Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

 

17/03: El crecimiento de turistas en Málaga. El conocimiento para una mejor gestión del destino.

Dr. Enrique Navarro Jurado. Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional

Presenta: D. Pedro Marín Cots. Director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU)

 

21/04: La información para la toma de decisión. Un sistema de indicadores para la gestión.

Dra. Inmaculada Gallego Galán. Profesora de Comercialización e Investigación de Mercados

Presenta: Dr. Jesús Sanjuán Solís. Vicesecretario Académico de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

 

19/05: Planes para la desestacionalización turística en Málaga y provincia.

(Pendiente de confirmación)

Ayuntamiento de Málaga. Concejal de Turismo, Julio Andrade Ruiz

Diputación de la Provincia de Málaga. Presidente dela Diputación y de 'Turismo y Planificación Costa del Sol', Elías Bendodo Benasayag.

Delegada Provincial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Mª Monsalud Bautista Galindo

Presenta: Dr. Antonio Guevara Plaza, Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga