La Facultad de Turismo de Málaga ha acogido este jueves la inauguración del quinto Forum REDINTUR, un encuentro anual entre estudiantes de másteres y profesionales que por primera vez elige Andalucía para su celebración.
El acto de presentación, celebrado en la Sala de Grados, ha contado con el responsable de Marketing y Desarrollo Turístico del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Salvador Aguilar; el presidente de REDINTUR y decano de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, quien ha esbozado el programa de los dos días de congreso, y el director del Centro Internacional de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Málaga, Antonio Vallecillo. Este último se ha referido a la apuesta decidida que en su día hizo la UMA por la calidad y las alianzas. “Posgrados tienen todas las universidades, pero nosotros hemos querido reducir el número para primar su calidad”, ha apuntado.
Una mesa redonda ha abierto el debate en torno a las salidas profesionales en el ámbito de las TIC aplicadas al turismo y ha puesto de manifiesto el “enorme” potencial que tienen para los titulados. Moderada por el secretario de REDINTUR, Gregorio García, han participado en ella el responsable del sector Ocio y Turismo en la Corporación Tecnológica de Andalucía, Francisco Álvarez; el director de Andalucía Lab, José Luis Córdoba, y el coordinador del Máster en Turismo Electrónico de la UMA, Carlos Rossi.
Durante el mismo se ha puesto de manifiesto como el turismo es un sector innovador y cambiante que no deja de incorporar nuevas herramientas para hacer frente a esos cambios, lo que lo hace un buen campo profesional, pero también se ha cuestionado si existe actualmente una adecuada profesionalización. En este sentido, Rossi ha defendido la labor que se hace desde la facultad: “Sabemos de las salidas profesionales en ese campo, pero también de las carencias que tienen nuestros alumnos, por eso apostamos por crear el Máster en Turismo Electrónico. Con él hemos cubierto una especialización en tecnología muy necesaria”, ha explicado.
Sobre este asunto han puesto de manifiesto también la dificultad para adaptar la formación al ritmo frenético que marca el mercado. En este sentido todos han coincidido en la dificultad que entraña y que ni siquiera lo hacen las carreras tecnologías. Lo que sí han destacado es la importancia de seguir aprendiendo una vez acabada la Universidad. “Tenemos más medios que nunca para aprender y hay que aprovecharlos”, ha insistido José Luis Córdoba.Por su parte, el coordinador del máster ha reconocido lo “complicado” que es mantenerse continuamente actualizado, pero la “tecnología es una herramienta y hay que formar a personas para que sean capaces de trabajar con ella y mantenerla actualizada. Tenemos que formar a personas competentes”, ha afirmado.
Tras el debate, ha tenido lugar la defensa de los ocho mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) de España que optaban a las distinciones extraordinarias REDINTUR. En esta ocasión, han recaido en Lilia Yolanda Noyola Aguilar (Universidad de Extremadura), por su trabajo 'La percepción de la autenticidad del destino cultural y su relación con la satisfacción y la lealtad', y en Virginia Bautista Cordero (Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid), por su proyecto 'Motivación, satisfacción y turismo: el caso específico de Madrid'. Ambos trabajos serán publicado en un revista académica especializada.
Este viernes, 27 de noviembre, continuará el debate sobre la inserción de los titulados en Turismo y también se abordará la constitución de REDINTUR en asociación. Asimismo, el Forum REDINTUR, que coincide este año con la trigésima reunión de la red, abordará la elaboración de un escrito institucional de protesta ante la falta de sensibilidad del Programa de Becas del Instituto de Turismo de España para realización de prácticas profesionales (publicado en el BOE el 14 de septiembre de 2015).