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Descripción del Edificio

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El edificio acomoda el programa de necesidades previsto a las condiciones del terreno. El predominio de la longitud sobre la anchura nos lleva a concebir el edificio estructurado según un eje medular a manera de verdadera calle peatonal cubierta que, al tiempo de constituir un variado espacio de relación, articula todas las piezas del complejo programa de usos.

La cubierta de esta calle peatonal cobra aquí un especial protagonismo. Conscientes de que el edificio ha de exhibirse como un escaparate tecnológico junto con las preceptivas exigencias de ahorro energético que esa condición comporta, el proyecto puede decirse que es un "edificio a la sombra de otro", es decir, una Escuela diseñada conforme a las exigencias de su lógica funcional, pero al amparo de un gran umbráculo, de un gran "parasol" estructuralmente desvinculado de aquella, y diseñado como una suerte de membrana viva y regulable con el fin de proveer en el interior unas condiciones de estabilidad térmica que evite, al menos, la necesidad de climatización de los espacios comunes. Al diseño de esta cubierta-membrana se confía la mayor carga propositiva de este proyecto y la capacidad de vinculación de las propias Escuelas, como aportación del I+D producido en sus departamentos.

El edificio descansa sobre una rigurosa malla estructural de 8 x 8 m. que, entre otras ventajas, permite el máximo aprovechamiento superficial del sótano para aparcamientos. En un determinado eje de esta malla claramente alineados y espaciados según una pauta rigurosa, se disponen los núcleos de comunicación vertical que van ligando todas las plantas del edificio.

La calle peatonal queda interrumpida por una plaza que hace el papel de rótula entre las dos grandes alas del complejo: al Este, el ala de los laboratorios docentes y talleres; y al Oeste los aularios, departamentos y laboratorios de investigación, todo ello en una distribución vertical según un grado de utilización decreciente, de forma que queden en las plantas inferiores las estancias de mayor uso y afluencia.

La plaza central se proyecta según una directriz diagonal que aporta a ese espacio un punto de complejidad y riqueza espacial. Esa directriz marca el eje sobre el cual se alinean, enfrentados, el salón de actos y la cafetería, compartiendo el vacío de la plaza intermedia a la manera de los grandes atrios de los edificios comerciales. Tanto uno como otro tienen las dos posibilidades de acceso, por el exterior o por el interior, para posibilitar una mayor versatilidad de uso.

En las plantas superiores, esta diagonal aloja, sobre la cafetería, dos niveles de biblioteca dispuestos en forma de pirámide, separada de la plaza, mediante una gran vidriera inclinada.

Y al frente, sobre el salón de actos en doble espacio, se disponen dos salones de grado.

La diagonal mencionada se inserta sobre un cuadrado perfecto que deja, a ambos lados, sendos espacios simétricos pero de distinto tamaño, circunstancia que nos va a facilitar el emplazamiento de algunos usos duplicados y similares, como es el caso de los despachos de administración y dirección de cada una de las Escuelas y los laboratorios de informática.

Como decimos, en la zona de aulario las aulas de mayor capacidad se sitúan en las plantas inferiores, junto con las aulas de dibujo. Y en la banda Sur de las plantas superiores -plantas segunda y tercera- se ha proyectado una sucesión modular de departamentos en dúplex, según una disposición interior versátil que permite adaptar éstos a la gran variedad de tamaños que requiere el conjunto de estos 17 elementos. Y en la planta segunda del ala norte, con una concepción espacial que alude a una atmósfera docente más concentrada y restringida, se dispone el núcleo de los laboratorios de investigación, con su propio pasillo interior.

El ala Este de los laboratorios consta, como su correspondiente ala Oeste, de dos bandas asimétricas: la banda Sur dispone de tres plantas de laboratorios docentes de tamaños distintos según las necesidades respectivas, algunas intercomunicadas mediante escaleras que se proyectan al exterior. Y en la banda de enfrente -al Norte y en proximidad según la afinidad temática- se emplazan los talleres de doble altura, preparados para alojar puentes- grúa y con posibilidad de acceso rodado exterior, para carga y descarga. Esta banda está estructuralmente desvinculada del resto del edificio para evitar la transmisión de vibraciones producidas por la maquinaria.

La cubierta mencionada al principio de este epígrafe es una larga bóveda vaída formada por cerchas tubulares y tridimensionales sobre una estructura portante formada por un solo vano y dos grandes pilares cilíndricos de hormigón, de cuyo remate sobresale un capitel de tubos ramificado para soporte directo de las cerchas. La cubierta, pues, está muy por encima de los últimos forjados del edificio propiamente dicho dejando unos espacios vacíos con una triple finalidad: circulación superior y transversal del aire, emplazamiento de las instalaciones generales y posibilidad de futuras ampliaciones interiores. Pero, como decimos, al diseño y funcionamiento de esta cubierta o membrana se confía el objetivo de lograr un importante ahorro energético, con el efecto combinado de láminas de agua, árboles y jardinería favorecedoras de la evaporación, todo ello orientado a crear en la calle interior un microclima estable, con pocas variaciones térmicas, que haga innecesaria la climatización de los espacios públicos y disminuya la oscilación de los saltos térmicos. La membrana tiene que cumplir la múltiple función de proporcionar una graduación de luz y sombra sobre la fachada Sur, servir de alojamiento para una gran batería de paneles solares con células fotovoltaicas, y garantizar la iluminación y la temperatura adecuadas de la calle central, lo cual va a dar lugar a una bóveda de sección compleja cuyo diseño es, como decimos, una invitación a los recursos del I + D de la propia Escuela en lo que, sin duda alguna, habrá de construir una experiencia novedosa y enriquecedora.

Según texto y representaciones del equipo dirigido por el Arquitecto D. Salvador Moreno Peralta.

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