La profesora Inmaculada Sánchez Alarcón falleció el pasado 10 de septiembre de 2016, los familiares y amistades cercanas la han despedido hoy, 11 de septiembre en un acto íntimo. 

Profesora del Departamento de Periodismo, Inmaculada Sánchez Alarcón era especialista en cine documental, tema sobre el que escribió diversas publicaciones, entre ellas, el libro Doc 21: panorama del reciente cine documental en España (2009), en colaboración con Marta Díaz Estévez. Otra de sus lineas de investigación fue la Historia de la Comunicación, con aportaciones como La Guerra Civil española y el cine francés (2005), libro surgido de su tesis doctoral, leída en 2000 y por la que obtuvo la Mención Doctorado Europeo. Destacan también El cine en Málaga durante la transición política (2006), en colaboración con Mercedes Fernández Paradas, así como obras colectivas de las que fue coordinadora como Muñoz, M. J. R., y Sánchez Alarcón, I. (2008). La imagen de la mujer andaluza en el cine español o La comunicación social durante el franquismo (2002), junto a Juan Antonio García Galindo y Juan Francisco Gutiérrez Lozano. Asimismo, es destacable la internacionalización de su trabajo, con la realización de diversas estancias y la participación en congresos especialmente en Francia, pero también en Alemania, Portugal, Reino Unido, etc.

En su haber quedan multitud de conferencias, artículos y la formación y liderazgo de proyectos y equipos de trabajo de los que salieron tanto publicaciones como jóvenes investigadores que darán continuidad a las lineas emprendidas en su fructífera faceta investigadora, que desarrolló junto a una excelente labor docente. Recientemente había llevado a la práctica sus amplios conocimientos sobre documental con la producción de La memoria encontrada (2013), cinta sobre el descubrimiento de los negativos originales de la grabación en el año 1928 de un festejo goyesco que se realizaba en Antequera.

En paralelo a su carrera académica, Inmaculada Sánchez desarrolló una estimable trayectoria como poeta, con la publicación de obras como la más reciente Cartografías imposibles (2011), a la que precedieron Los disfraces del deseo (2001) y Pasos en el aire (2007). Nada mejor para despedirla que unos versos extraídos de este último poemario: 

 

"Hace mucho que mi voz
soñaba con el cabeceo de los barcos

Hoy, por fin, ya he salido de viaje.

Y, sin embargo,
el único destino irrenunciable 
es el que se yergue
sobre mis propias huellas".