El próximo lunes 16 de octubre a partir de las 17:00h celebramos en el Aula Magna el acto a #ContandoyCantandoLaVerdad. En el transcurso de esta actividad se exhibirá un documental sobre la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia, seguido de una mesa redonda que abordará la labor de cooperación que la Universidad de Málaga mantiene con la entidad colombiana Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB).

Este cinefórum se realiza en el marco del proyecto “Estrategia itinerante y transfronteriza para difusión del legado de la  Comisión de la Verdad”, con el fin de socializar y visibilizar los hallazgos del informe final de la Comisión de la Verdad en Colombia, a través de la presentación de las producciones audiovisuales que permiten generar espacios de diálogo y discusión frentes a los diferentes hechos que ha vivido Colombia en el marco del conflicto armado.

La actividad se divide, pues, en dos partes: primero se proyectará el documental 'Proyecto Oruga: La fuerza de la búsqueda', de unos 10 minutos de duración, sobre qué significa buscar a un familiar desaparecido. Dos mujeres se juntan para salir a contar la historia de sus familiares desaparecidos en la Toma y la Retoma del Palacio de Justicia acaecidas en Bogotá los días 6 y 7 de noviembre de 1985. Posteriormente, se abrirá una mesa de debate en la que intervendrá el vicerrector adjunto de Cooperación Internacional de la UMA, José Jesús Delgado Peña, Julieth Moreno, abogada y coordinadora del área de búsqueda del Colectivo OFB, Panamá Diaz, artista plástica, estudiante del máster en género e igualdad y voluntaria por dos meses en el Colectivo OFB en el 2023 y Melchor Villalba, periodista  y Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa, y voluntario en el Colectivo OFB en el 2022. Se encargará de la moderación la profesora de Periodismo Ruth de Frutos.