Un grupo de 29 alumnos de las tres licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación está realizando un programa semanal de cine que lleva por título ‘Andalucía Cinema’ y que se emite en 200 televisiones de ámbito local.

El programa incluye, entre otros temas de actualidad, entrevistas, cortometrajes y estrenos, y supone un acercamiento al cine más cercano: el andaluz, aunque no pierde de vista la actualidad nacional e internacional. Además de emitirse por televisión analógica, también se puede ver por Internet a través del canal televisivo de la Universidad de Málaga, y sus responsables ya están preparando versiones para IPOD, PSP y teléfono móvil, para que sea el espectador el que escoja cuándo y cómo lo quiere ver.

El objetivo del proyecto es facilitar la integración laboral de los estudiantes, según destacó en la presentación la rectora, Adelaida de la Calle. Por su parte, el decano de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, hizo hincapié en la capacidad de la Facultad para convertirse en un instrumento de transmisión de los conocimientos de los alumnos.

Andalucía Cinema supone para los estudiantes el inicio de una trayectoria profesional. El director del programa, José Moreno Portales, señaló que cuando estos salgan de las aulas “llevarán consigo una experiencia adquirida que será muy importante para sus currículos”.

El proyecto de Andalucía Cinema se inició en marzo de 2005. Sus responsables escogieron a los alumnos y les asignaron unas labores que van desde la elaboración de escaletas hasta la presentación del magazine, sin olvidar la escritura de los guiones, las prácticas en el estudio, las entrevistas… Todo ese proceso concluye con la emisión de un programa semanal para ser difundido por diversos medios de comunicación pública, que llegará a todos los rincones gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Según Moreno Portales, el reto iniciado hace un año “se ha cumplido con creces”, ya que los estudiantes han demostrado con su preparación, sus conocimientos y su creatividad “que esta promoción tiene mucho que decir cuando abandone las instalaciones universitarias”.

El programa se elabora en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y los alumnos, dirigidos por profesores de este centro, pertenecen a las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.