El curso La Mirada de la Mujeres en la Sociedad de la Información, que nace del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Málaga, se impartirá entre el 16 y el 27 de abril de 2007 en horario de 16,00 a 21,00 horas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El curso, coordinado por las profesoras de la Universidad de Málaga Susana Guerrero Salazar y Mª Teresa Vera Balanza, está dirigido a los futuros profesionales de los medios de comunicación y su objetivo principal es promover el conocimiento del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación sobre las dimensiones actuales del género y su problemática científica y social.

Los objetivos genéricos del curso serían, pues, sensibilizar en cuestiones de igualdad de género a las personas que van a convertirse en “gestoras” de la comunicación, del empleo y de los valores del futuro en relación con los problemas del género; impulsar el compromiso de las mujeres y hombres jóvenes en el cambio para la igualdad de género en el sistema de relaciones familiares, laborales y sociales, así como aportar un espacio para la adquisición de aprendizajes adecuados que ayuden a romper barreras de género usando la información y la comunicación tal como aparecen en los diversos medios de comunicación.

Los contenidos del curso comprenden la formación de los alumnos para detectar el sexismo vigente en los medios de comunicación, analizar el discurso desde la perspectiva de género, identificar estereotipos y proponer alternativas al lenguaje sexista. Se intentará implicar al alumnado en el conocimiento de acciones positivas y recomendaciones necesarias para que el tratamiento de la información sea igualitario. Asimismo, se dará a conocer la legislación y los organismos y asociaciones relacionados con los temas de igualdad en los medios de comunicación y se presentará al alumnado los objetivos y finalidades del Observatorio Andaluz de la publicidad no Sexista, de forma que su Decálogo y Código Deontológico sirvan de instrumentos en su futura labor profesional.

Más información: