La inauguración de la exposición Tira la sal tendrá lugar el 12 de marzo a las 20:00 h en la Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Escuela Universitaria de Turismo. El acto contará con la proyección simultánea de un trabajo audiovisual de Jennifer Cox, una de las artistas, con una sesión de dj Eleidi y una performance.

La muestra cuenta con la colaboración del Área de Igualdad de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio de Coca-Cola y Málaga Virgen. De este modo, el acto de inauguración estará precedido por una mesa redonda a la hora del vermouth y con vermouth a las 13:00 h en el patio del centro. Contará con la participación de Gema del Corral, directora del área de la Mujer del Ayuntamiento, Mª Teresa Vera, vicedecana de Investigación e Innocvación de la Facultad, las comisarias del proyecto Violeta Niebla y Virginia del Río y los coordinadores de la Galería Central Tecla Lumbreras y Pablo Rodríguez. Además estarán presentes algunas de las artistas expuestas así como estudiantes de doctorado de Filosofía e Historia del Arte de la Universidad de Málaga como moderadores.

Este acto paralelo y abierto a la participación se constituye en el "aperitivo" de Tira la sal , un proyecto colectivo de expresión intimista que se mostrará en la exposición. Reúne a doce jóvenes fotógrafos de todo el mundo bajo un leitmotiv: la suerte.

Jackson Eaton (Australia), Hasisi Park (Corea del sur), Tania Leshkina (Rusia / Reino Unido), Chiara Balza (Italia), Jennifer Cox (Reino Unido), Miranda Lehman (EEUU); y los españoles Antonio Rodríguez, Elo Vázquez, Florencia Rojas, Sofía Siesta, Violeta Niebla y Virginia del Río compondrán un espacio fotográfico pero además fetichista. El leitmotiv se materializará en la presencia de cada una de las fotografías un objeto o símbolo tocado mágicamente por la suerte o la oportunidad y se verá acompañada del objeto real expuesto junto a cada obra, así como de un manuscrito que justifica o revela dicha elección.

Esta actividad viene a completar el programa que el centro está dedicando esta semana a la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Las conmemoraciones comenzaron el pasado lunes, día 9 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad. El plato fuerte de la jornada lo constituyó la proyección del documental Los Paraos, mujeres en lucha , que contó con la presencia de su directora, Victoria Manjón-Cabeza . Las actividades habían comenzado a las 17,00 de la tarde con la lectura del Manifiesto sobre la Igualdad por parte de una representante de los estudiantes, Esther Heredia. En dicha lectura se animó a las asistentes a efectuar una propuesta de futuro personal y laboral, de forma que se cumpla con la "responsabilidad" y "obligación" de promulgar el legado que dejaron las defensoras del papel de las mujeres. El documental Los Paraos, mujeres en lucha ocupó la segunda parte de las jornadas. A través de él, el público pudo conocer la historia de cuatro mujeres residentes en el distrito malagueño de la Palma-Palmilla , que luchan por cambiar su situación de exclusión social.

Tras su proyección, la directora y productora del documental, Victoria Manjón-Cabeza, y una de sus protagonistas intervinieron en un coloquio que contó con la participación activa de los asistentes. En él, se puso de manifiesto la experiencia personal de la directora al conocer la verdadera realidad de este barrio ya que, según las conclusiones a las que se llegaron en la sala, la percepción de la Palma-Palmilla llega distorsionada al resto de la sociedad a causa de la labor ejercida por los medios de comunicación. Según Victoria Manjón, el objetivo del documental ha llegado a cumplirse con el simple hecho de que la gente se anime a participar. "Con que sólo se plantee el debate es interesante", expresó. Para obtener más información acerca del documental y de la asociación de vecinos "Los Paraos", pueden consultar http://www.saladafilms.com/losparaosweb/index.html Finalmente, el acto concluyó con el concierto del grupo musical Flaming Dolls , una banda formada íntegramente por componentes femeninas vinculadas a la Facultad , que presentó las canciones de su primer disco ante los asistentes.