La convoctoria se la pueden descargar en el siguiente enlace:

Se convocan rres modalidades de ayudas:

- Modalidad 1: Proyectos de I+D
La finalidad de estas ayudas es la financiación de proyectos de investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos observables, aunque no existan perspectivas inmediatas de aplicación práctica y directa, y deben suponer un avance importante en el ámbito en el que se encuadren.

Se distinguen dos tipos de proyectos:

a) Proyectos I+D tipo A: Proyectos dirigidos por investigadores jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras que no hayan dirigido proyectos de investigación de convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 o del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

b) Proyectos I+D tipo B: Proyectos dirigidos por uno o dos investigadores principales que reúnan los requisitos del artículo 18.

El plazo de presentación de solicitudes dependerá del área temática de gestión que se elija en la solicitud para la evaluación del proyecto. En el caso de proyectos coordinados, el área temática de gestión seleccionada por el investigador principal coordinador determinará el plazo de presentación de la solicitud de todos los subproyectos.

a)  Desde el 8 de septiembre de 2014 hasta el 24 de septiembre de 2014  las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión, correspondientes al Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales (DTHCS) que se indican en el anexo II de la resolución (pag. 63853)

b) Desde el 9 de septiembre de 2014 hasta el 25 de septiembre de 2014 las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión, correspondientes al Departamento Técnico de Ciencias de la Vida (DTCV) que se indican en el anexo II de la resolución (pag. 63853).

c) Desde el 10 de septiembre de 2014 hasta el 28 de septiembre de 2014  las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión, correspondientes al Departamento Técnico de Medioambiente y Recursos Naturales (DTMA) que se indican en el anexo II de la resolución (pag. 63853).

d) Desde el 11 de septiembre de 2014 hasta el 1 de octubre de 2014 las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión, correspondientes al Departamento Técnico de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones (DTPC) que se indican en el anexo II de la resolución (pag. 63853).

-Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología

La finalidad de estas ayudas es promover la ejecución de proyectos de investigación básica o tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques o metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los conocimientos generados, pudieran tener un marcado carácter transversal. Por ello, los proyectos Explora han sido diseñados para financiar la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras.

El plazo de presentación de solicitudes será del 15  hasta el 30 de octubre de 2014.

-Modalidad 3: Acciones de dinamización «Redes de Excelencia»

La finalidad de estas acciones de dinamización es fomentar la creación y el desarrollo de redes, facilitando la comunicación entre los diferentes grupos de investigación, para impulsar las actividades de I+D+I y contribuir al avance del conocimiento y afrontar los desafíos que la investigación española tiene tanto en el ámbito nacional como en el internacional, especialmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación

Se distinguen dos tipos de redes:

a) Redes CONSOLIDER: constituidas por grupos de investigación que hayan participado en un mismo proyecto financiado de las convocatorias 2006 a 2010 del Subprograma de Proyectos de Investigación CONSOLIDER, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011 y que hayan finalizado con anterioridad al 30 de junio de 2014.

b) Redes temáticas: constituidas por un mínimo de cuatro y un máximo de diez grupos de investigación, encuadrados en la misma o similar área temática de conocimiento, de los que al menos la mitad de ellos hayan participado en algún proyecto de investigación financiado en las convocatorias del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011.

El plazo de presentación de solicitudes será del 4  al  22 de septiembre de 2014

Se atendrán prioritariamente las dudas o consultas que se presente a través del gestor de peticiones:
http://dj.uma.es/vrinvestigacion/, en el tipo Plan Nacional de Investigación y en el subtipo Consultas sobre la gestión de proyectos. También pueden dirigirlas a acolmenero@uma.es y serinvestigacion@uma.es