Juan Ramírez Arlandi
Juan Ramírez Arlandi
Profesor Titular de Universidad
Tel: 952131790 E-mail: jramirez@uma.es
Despacho: 434 - Filosofía y Letras
DEDICACIÓN:
Tiempo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCENCIA EN:
>Introducción a las Ciencias Lingüísticas para anglistas
Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural
> Inglés de la Comunicación Comercial y Empresarial
>Metodología de la Investigación en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS:
Premio Extraordinario de Licenciatura. Universidad de Málaga. 1994/1995.
Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Málaga. Curso 2011-2012.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN EN:
Inglés para fines específicos
Análisis del discurso
Traducción de textos literarios y ensayísticos
Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas
Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en lenguajes especializados
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:
Teoría e Historia del inglés (HUM-157), financiado por la Junta de Andalucía (desde 1996 hasta 2002).
Traducción y Lenguajes especializados (HUM-800), financiado por la Junta de Andalucía (desde 2003).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTOS:
Proyecto de I+D+i:
Investigador principal: Juan Jesús Zaro Vera.
Ministerio de Ciencia y Tecnología (referencia HUM2004-00721).
Título: Archivo digitalizado y edición traductológica de textos literarios y ensayísticos traducidos al español
Duración: 13/12/2004 – 31/12/2007.
Proyecto de Excelencia:
Investigador principal: Juan Jesús Zaro Vera.
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía (referencia HUM1511).
Título: La traducción como actividad editorial en Andalucía. Catálogo y archivo digitalizado.
Duración: 12/04/2007 – 12/04/2010.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES (de los 5 últimos años):
Ramírez-Arlandi, Juan. 2019. "The translation of reformist 19th-century English pedagogy in the United States: La educación intelectual, moral y física (1890) by Juan García Purón from Herbert Spencer’s Education: Intellectual, Moral, and Physical (1860)". Quaderns de Filologia: Estudis Lingüístics XXIV: 169-192. doi: 10.7203/QF.24.16305
Ramírez-Arlandi, Juan. 2018. "Reescritura y traducción de los clásicos medievales ingleses en Argentina: Patricio Gannon y The Pardoner’s Tale de Geoffrey Chaucer". In Salvador Peña y Juan Jesús Zaro (eds.). Traducir a los clásicos: entornos y contextos. Granada: Comares. 187-204.
Ramírez-Arlandi, Juan. 2018. "Reformist 19th-century pedagogy in translation: De la educación intelectual, moral y física (1880) by Francisco de Asís Pacheco from Herbert Spencer's Education: Intellectual, Moral, and Physical (1861)". 1611 Revista de Historia de la Traducción 12. http://www.traduccionliteraria.org/1611/art/ramirezarlandi.htm
Ramírez-Arlandi, Juan. 2017. "The dissemination of English philosophical works in Spain via translations: The case of Siro García del Mazo's Fundamentos de la moral (1881) from The Data of Ethics (1879) by Herbert Spencer". Quaderns de Filologia: Estudis Literaris 22: 255-276.
Ramírez-Arlandi, Juan. 2017. "La literatura inglesa medieval en Sudamérica: Jorge Elliott y The Canterbury Tales". In Juan Jesús Zaro y Salvador Peña (eds.). De Homero a Pavese. Hacia un canon iberoamericano de clásicos universales. Kassel: Reichenberger. 39-64.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------