banners
beforecontenttitle

Máster en Transformación Digital de Empresas | Plan de Estudios 2021

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

INTRODUCCIÓN

PLAN DE
ESTUDIOS

DOCUMENTACIÓN
OFICIAL

PERFIL DE
INGRESO Y CRITERIOS
DE ADMISIÓN

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Coordinador (UMA): Dr. D. Eduardo Guzmán de los Riscos.

La digitalización de los sectores productivos conduce a medio y largo plazo a una profunda transformación en las ocupaciones, los empleos y las tareas. El proceso de digitalización en España, necesario para alcanzar una economía y una sociedad del conocimiento sostenibles, también conduce a un cambio ocupacional intenso al detectarse una demanda de cualificaciones y competencias en relación con los nuevos entornos digitales en la producción y el consumo.

El alumnado de este programa impartido por cuatro universidades andaluzas, entrenarán sus habilidades en la implantación de estrategias de digitalización en las empresas, impulsando cambios en la gestión de las organizaciones. Incluirá una formación integral para diseñar estrategias en entornos digitales, incluyendo el análisis del entorno del negocio, dificultades y nuevas oportunidades, así como herramientas de desarrollo e innovación para impulsar el proceso de digitalización.

Se ha diseñado un máster que conduzca a un perfil con alta proyección en innovación, enfocado para dar soluciones a los retos que planteen las diferentes tecnologías emergentes. Especialmente relevante será como preparar a la organización para recoger, digerir e impulsar el modelo de innovación que más se adecuea la realidad de la empresa.

En definitiva, un programa enfocado a formar profesionales con las siguientes características:

  • Profesionales que incorporen competencias en innovación digital que los capacite para promover estrategias de digitalización.
  • Profesionales con formación para ir incorporando e integrando en los entornos y sistemas digitales complejos de las empresas los nuevos avances tecnológicos, con la capacidad de adaptarse a situaciones complejas en un entorno en constante evolución.
  • Profesionales altamente cualificados para liderar responsabilidades relacionadas con la transformación y procesos de fabricación digital.

La estructura del título se ha diseñado con una singular participación de las empresas, de forma que se establece un entorno de aprendizaje y de desarrollo de competencias compartido entre la universidad y la empresa. Se trata de la integración en el proceso enseñanza-aprendizaje de ambos actores de forma coordinada y planificada. Este máster se ha gestado como un proyecto piloto de formación en alternancia a la espera de la aprobación de un marco legal común a nivel nacional para la formación dual universitaria y de un protocolo para la obtención de reconocimientos duales en el sistema andaluz. Pretende ser un nuevo programa académico innovador y flexible, que se anticipe en dos velocidades a las necesidades formativas de los egresados universitarios sin esperar la culminación de los procesos normativos que conducirán al reconocimiento oficial de la formación dual universitaria.

PLAN DE ESTUDIOS

El alumnado deberá cursar un mínimo de 60 créditos (30 créditos obligatorios, 20 optativos y 10 del Trabajo Fin de Máster). El plan de estudios se organiza en cuatro módulos, cada uno de ellos incluye diversas materias (asignaturas). Los dos primeros módulos obligatorios se imparten, principalmente, de forma telemática síncrona durante el primer semestre. En el segundo semestre se impartirán los módulos de optatividad (de manera presencial) y, por tanto, la formación en las empresas. En función de la universidad en la que se matricule el alumnado deberá seleccionar el módulo de optatividad correspondiente. La parte final del segundo semestre corresponde al módulo de Trabajo Fin de Máster.

Código Nombre Asignatura 
Créditos
Carácter
Semestre
Módulo 1: Sistemas de Información y Analítica de Datos 
 101
Sistemas de información y estrategias de innovación y tecnológicas 7,5
Obligatoria
Primero
102 
Ciberseguridad y Blockchain
3
Obligatoria 
Primero 
 103
Ciencia de datos
6
Obligatoria 
Primero
 Módulo 2: Industria Conectada
104 Internet de las cosas (IoT) y computación en la nube 4,5
Obligatoria 
Primero
105 Industria 4.0
6
Obligatoria 
Primero 
106 Robótica de servicios: social y colaborativa 3
Obligatoria 
Primero

 

MÓDULOS OPTATIVOS (4 ITINERARIOS, UNO POR UNIVERSIDAD, DE 20 ECTS):

 

Código Nombre Asignatura  Créditos Carácter Semestre
Módulo 6: Sector turístico (para el alumnado de la Universidad de Málaga)
 119
Digitalización de la cadena de valor y regulación de empresas del sector turístico 5 Obligatoria Segundo
 120
Formación práctica en digitalización del sector turístico
5 Obligatoria  Segundo 
 121
Proyectos de digitalización e innovación de empresas del sector turístico 5 Obligatoria Segundo
 122
Formación práctica en proyectos de innovación del sector turístico
5 Obligatoria  Segundo
Módulo 3: Sector energético (para el alumnado de la Universidad Internacional de Andalucía)
 107
Digitalización de la cadena de valor y regulación de empresas del sector energético 5 Obligatoria Segundo
 108
Formación práctica en digitalización del sector energético
5 Obligatoria  Segundo 
 109
Proyectos de digitalización e innovación de empresas del sector energético 5 Obligatoria Segundo
 110
Formación práctica en proyectos de innovación del sector energético
5 Obligatoria  Segundo
Módulo 4: Sector agroalimentario (para el alumnado de la Universidad de Almería)
 111
Digitalización de la cadena de valor y regulación de empresas del sector agroalimentario 5 Obligatoria Segundo
 112
Formación práctica en digitalización del sector agroalimentario
5 Obligatoria  Segundo 
 113
Proyectos de digitalización e innovación de empresas del sector agroalimentario 5 Obligatoria Segundo
 114
Formación práctica en proyectos de innovación del sector agroalimentario
5 Obligatoria  Segundo
Módulo 5: Sector salud (para el alumnado de la Universidad de Granada)
 115
Digitalización de la cadena de valor y regulación de empresas del sector salud 5 Obligatoria Segundo
 116
Formación práctica en digitalización del sector salud
5 Obligatoria  Segundo 
 117
Proyectos de digitalización e innovación de empresas del sector salud 5 Obligatoria Segundo
 118
Formación práctica en proyectos de innovación del sector salud
5 Obligatoria  Segundo

 

Código Nombre Asignatura  Créditos Carácter Semestre
Módulo 7: Trabajo Fin de Máster
 123
Trabajo Fin de Máster 10 Obligatoria Segundo

 

 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

  • Memoria Verifica del Máster

 

PERFIL DE INGRESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

El Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas está especialmente indicado para titulados/as de Grado o equivalente procedente de enseñanzas especializadas del ámbito de las Ingenierías más relacionadas con la Informática

Además, se recomienda poseer un nivel medio-alto de inglés, mínimo de B2, de manera que el alumnado esté capacitado para leer y comprender un artículo científico y entender las conferencias que puntualmente pudiesen ser impartidas en esta lengua por docentes o profesionales extranjeros.

Para quienes el español no sea el idioma oficial de su país, se exigirá acreditación de conocimientos del mismo, de modo que les permita cursar la titulación sin dificultad alguna.


Los criterios de valoración de méritos en este máster atenderán en primer lugar a los perfiles más afines al mismo. En este sentido, tendrán preferencia para su acceso las titulaciones que se refieren a continuación, según el grado indicado:

Pertinencia alta:

  • Grado en Ingeniería en Informática
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería de la Salud
  • Ingeniería en Informática

Pertinencia media:

  • Grado en alguna de las Ingenierías Industriales
  • Grado en alguna de las Ingenierías de Telecomunicación

Pertinencia baja:

  • Grados en Matemáticas, Física y Estadística

Adicionalmente, para la admisión en este Máster es necesario acreditar el conocimiento de la lengua española mediante un diploma de nivel B2 o equivalente, si ésta no es la lengua oficial del país de la persona solicitante. Ordenado el alumnado que soliciten la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidas tantas personas como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. Si se produjesen renuncias, podrán optar a la admisión las personas solicitantes no seleccionadas en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos. En caso de duda, la Comisión Académica responsable de evaluar las solicitudes de admisión se reserva la posibilidad de realizar una entrevista personal a las personas candidatos. La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades. 

Criterios de admisión:

  • Expediente académico: 80%
  • Nivel de idiomas (B2 o superior): 20%
After content body