banners
beforecontenttitle

Sistema de Garantía de Calidad - FACULTAD

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, aprobó el 19 de noviembre de 2009 en su Junta de Facultad, su Manual de Sistema de Garantía de Calidad, revisado por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro el 28 de octubre y por el Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga el 29 de ese mismo mes. Dicho SGC obtuvo el informe positivo de la ANECA en marzo de 2010, con la propuesta de algunas mejoras, entre las que destacaba la revisión de los indicadores.

En dicho Manual se describe el Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la estructura del Centro para su desarrollo, la política y los objetivos de calidad de los programas formativos, la orientación al aprendizaje, sobre la política sobre el personal académico y de apoyo, los recursos materiales y servicios Resultados de la formación, así como el mapa de procesos y listado de indicadores y las fichas de indicadores.

En la sesión ordinaria de la Junta de Facultad celebrada el 30 de junio de 2011, se aprobó la reducción de indicadores del Manual del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro (MSGC)

En julio de 2012, se aprobó la renovación de la Comisión de Garantía de Calidad en la Junta de Facultad; y en mayo de 2013, se aprobó su nueva composición de dicha.

Ese mismo mes -mayo de 2013- la Comisión inició las tareas de revisión del Sistema de Garantía de Calidad del Centro con el apoyo y asesoramiento del servicio técnico de Calidad de la Universidad de Málaga. Posteriormente, en noviembre y diciembre de 2014, llevó a cabo los diferentes trabajos de revisión del, de sus objetivos, mejoras y especialmente de los indicadores y las fichas del mapa de procesos; que quedaron aprobados en la sesión del 8 de enero de 2015. La evolución de este proceso, aprobado finalmente en la Junta de facultad de 2015, así como la toma de decisiones posteriores se puede revisar en las actas y acuerdos de la Comisión de Garantía de Calidad.

La Comisión Académica y de Calidad del centro -que une las anteriores comisiones de ordenación académica y de garantía de calidad-, cuyo reglamento se aprobó la sesión ordinaria de la Junta de Facultad del día 30 de noviembre de 2020, se reúne con carácter ordinario, al menos 3 veces al año, dejando constancia de ello en los acuerdos compartidos en la página web. Entre las funciones de esta comisión, se encuentran el debate, aprobación y estudio de los informes anuales de cada una de las titulaciones, elaborados por la coordinación de grados, dependientes del vicedecanato en materia de Calidad. Dichos informes deben ser aprobados posteriormente en la Junta de Facultad. Forman parte de la Comisión Académica y de Calidad todos los grupos de interés de la comunidad universitaria.

En la misma línea, las comisiones académicas de másteres del centro asumen las mismas funciones y tareas, con la excepción de las relacionadas con el Sistema de Garantía de Calidad.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación cuenta con su propio Plan de Calidad, adaptado del de la Universidad, y Manual sobre Organización y Gestión de la Calidad, aprobado en la Junta de Facultad celebrada el 26 de octubre de 2022;  en el que se exponen los fundamentos y el alcance del SGC implantado en el Centro, para garantizar la calidad de las titulaciones impartidas, así como el compromiso del mismo y de la propia Universidad de Málaga en el cumplimiento y mejora de sus obligaciones de docencia, investigación, gestión y transferencia.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga ha obtenido la certificación positiva del Sistema de Garantía de la Calidad IMPLANTA, el nuevo programa de certificación andaluz de escuelas y facultades enfocado a los títulos universitarios de grado y máster. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), ha certificado positivamente al centro tras superar con éxito todas las dimensiones evaluadas.

MAPA DE PROCESOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Después del cuerpo del contenido