banners
beforecontenttitle

Prácticas Curriculares del Grado en Administración y Dirección de Empresas

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Información relevante sobre la asignatura optativa (417) Prácticas, Planes o Proyectos:

MATRICULACIÓN

¿Cuándo puedo matricularme de la asignatura PRÁCTICAS, PLANES O PROYECTOS?

Los estudiantes que cumplan los prerrequisitos académicos exigidos por los planes de estudios podrán matricularse en el período establecido por la Universidad de Málaga (septiembre). 

¿Cuáles son esos prerrequisitos que debo cumplir para poder matricularme?

Son los establecidos en las Memorias VERIFICA de cada una de las titulaciones impartidas en el Centro, en concreto, para poder matricularse en la asignatura se exige tener aprobados:

60 créditos de las asignaturas de Formación Básica:

(101) Contabilidad I

(102) Fundamentos de Administración de Empresas

(103) Historia Económica

(104) Introducción a la Economía

(105) Matemáticas para la Economía y la Empresa

(106) Estadística I

(107) Fundamentos de Marketing

(109) Matemáticas de las Operaciones Financieras

(110) Microeconomía

(205) Introducción al Derecho Mercantil aplicado a la Empresa

60 créditos de asignaturas obligatorias.

Una vez matriculado, ¿ya soy alumno de la asignatura PRÁCTICAS, PLANES O PROYECTOS?

No, en estos momentos el programa de matriculación no discrimina si el alumno cumple o no con los prerrequisitos exigidos, en consecuencia, para garantizar la veracidad de la información, una vez cerrado el plazo de matriculación, el personal de Secretaría procederá a comprobar que los alumnos matriculados cumplen con los prerrequisitos, a aquellos que no cumplan con dichos prerrequisitos se les revocará la matrícula.

Asimismo, dado que el número de plazas es limitado, se asignarán por nota media de expediente hasta esa fecha, por lo que un alumno, aunque cumpla los prerrequisitos exigidos para matricularse, puede quedarse sin plaza en la asignatura de Prácticas. En este caso, también se le revocará la matrícula.

¿Y si no puedo matricularme en la asignatura PRÁCTICAS, PLANES O PROYECTOS?

Podrás matricularte de dos asignaturas optativas (las que específicamente se detallan en la oferta académica); también podrás realizar prácticas extracurriculares y solicitar su reconocimiento en los plazos establecidos por la Universidad de Málaga.

 

ASIGNACIÓN DE PRÁCTICAS

¿Dónde puedo hacer Prácticas Curriculares?

Puedes hacerlas en Entidades Colaboradoras tales como empresas, entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional o en la propia Universidad.

Los Departamentos y Grupos de Investigación de la Facultad también ofertan Prácticas en Empresas.

También el alumno, una vez matriculado en la asignatura, podrá proponer la realización de una práctica en una Entidad Colaboradora que haya buscado él mismo. No deben existir lazos familiares entre el alumno y el propietario/gerente de la entidad.

En este caso, ha de dar a conocer al Coordinador de la asignatura la intención de realizar la práctica en la empresa que ha mostrado su interés y recibirá asesoramiento sobre la forma de proceder (firma Convenio de Colaboración con la UMA, alta de la oferta en ICARO…).

Ningún alumno puede comenzar la práctica sin el consentimiento del Coordinador de la asignatura.

¿Cómo puedo conocer la Oferta de Prácticas Curriculares?

Los alumnos que deseen participar en el Programa de Prácticas Curriculares han de estar dados de alta en la Base de Datos ICARO, donde podrán conocer la oferta disponible.

¿Cuánto duran las Prácticas Curriculares?

Las Prácticas Curriculares tienen una duración máxima de 300 horas. Esta duración se basa en una estimación de un crédito ECTS/25 horas de prácticas, de las cuales se descontarán las actividades formativas que el Centro incluya en la misma (para el curso 2017/18, el desglose será 290 horas de prácticas y 10 horas de formación en Orientación Profesional ofertadas conjuntamente por el Centro y el Servicio de Orientación Profesional de la Universidad de Málaga).

Aunque la asignatura "Prácticas Externas" está programada para el segundo semestre del curso académico, las prácticas pueden iniciarse en el primer semestre.

¿Cómo se asignan las Prácticas Curriculares?

La asignación se basará en distintos criterios teniendo especial relevancia la nota media del expediente académico.

Las prácticas que hayan sido buscadas por el alumno no serán ofertadas, sino que serán asignadas automáticamente al propio alumno.

¿Existe alguna compensación económica?

La Entidad Colaboradora no tiene obligación de abonar mensualmente una cantidad económica en concepto de bolsa o ayuda al estudio.

¿Cómo se evalúan las Prácticas Curriculares?

El Tutor Académico es el responsable de la evaluación de las prácticas. Para ello, tendrá en cuenta, la información recogida durante el período de prácticas, la Memoria Final cumplimentada por el Estudiante y el Informe realizado por el Tutor de la Empresa.

¿Está el alumno cubierto por el Seguro Escolar?

Los estudiantes están cubiertos por el Seguro Escolar. No obstante, los mayores de 28 años deberán formalizar un seguro de accidentes cuya cuantía correrá a su cargo. En este caso, el alumno deberá entregar una copia del seguro al Coordinador de Prácticas de la Facultad.

¿Puede el alumno rechazar una Práctica Curricular?

El Tutor Académico es el responsable de valorar los argumentos que han de ser expuestos por escrito. En caso de que los argumentos no justificaran un incumplimiento de las obligaciones de la Entidad Colaboradora, el alumno no podría acceder a otra práctica curricular.

¿Puede el alumno prolongar una Práctica Curricular?

El estudiante podría continuar su práctica en la Entidad Colaboradora prolongando su estancia mediante una Práctica Extracurricular.

 

MÁS INFORMACIÓN

En este enlace tienes acceso a toda la información sobre las Prácticas Curriculares (normativa, listado de empresas, etc.).

Después del cuerpo del contenido