banners
beforecontenttitle

MÁSTER EN ESTUDIOS ECONÓMICOS EUROPEOS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN (MEEEG)

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Enlace infografía en español

Enlace infografía en inglés

En el pasado mes de mayo (Resolución de 24 de mayo de 2021) la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades verificó de forma positiva el plan de estudios correspondiente al título oficial de Máster Universitario en Estudios Económicos Europeos en el Marco de la Globalización por la Universidad de Málaga.

El MEEEG responde a las necesidades de formación creadas por los rápidos cambios globales y los nuevos problemas que se plantean en la decisión política. Ofrece a sus estudiantes el análisis conceptual necesario para comprender los problemas transeuropeos y globales que van desde el cambio climático a la regulación financiera, fiscal y monetaria, las migraciones, el desarrollo, la competitividad, la gobernanza global y gestión de las crisis o la sostenibilidad de los sistemas de protección social, entre otros.

Se dirige a los interesados en comprender el funcionamiento de las instituciones y la elaboración de políticas públicas a nivel nacional, europeo e internacional, así como la interacción entre éstas.  Su objetivo no es otro que formar profesionales que desempeñen su labor en los ámbitos del análisis político, jurídico y económico en relación con las administraciones públicas nacionales, europeas e internacionales. Para ello, pretende proporcionar al alumnado los conocimientos y herramientas esenciales para la adecuada comprensión e interpretación del proceso de integración europea en el contexto de la Globalización, realidad y actualidad de nuestro tiempo.

La propuesta del MEEEG nace en el seno de la Cátedra Jean Monnet “Ad Personam” y del Centro de Excelencia Jean Monnet (UMA-JMCE), dirigidos por el Profesor de la UMA Dr. Pablo Podadera Rivera, cuyos proyectos docentes e investigadores, avalados por la Comisión Europea, contemplan, entre otras actividades relacionadas con la temática, la puesta en marcha de la mencionada titulación, con el objetivo de promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en los estudios sobre la Unión Europea y globales.

El Centro que realiza la propuesta (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), al cual se adscribe la mencionada Cátedra y el Centro de Excelencia Jean Monnet, ya cuenta con una experiencia dilatada en estas enseñanzas a través de la impartición entre sus titulaciones de asignaturas de grado y postgrado sobre la temática.

La titulación se beneficiará de la firma de convenios para la realización de acciones conjuntas (profesorado invitado de prestigio internacional en la materia, posibles estancias para prácticas externas, visita a instituciones europeas, colaboración del Programa EP to Campus del Parlamento Europeo…) con instituciones internacionales relevantes en la materia: Centre for European Policy Studies (CEPS-Bruselas), Istituto Affari Internazionali (IAI-Roma), Real Instituto Elcano, Fundación Giménez Abad (Corona de Aragón), Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI-Roma), l’Università degli Studi di Perugia,  entre otros.

El MEEEG tiene una orientación investigadora y profesional, una duración de 60 créditos ECTS, para realizar en un período lectivo anual en modalidad semipresencial. Las lenguas utilizadas en el proceso formativo serán castellano e inglés y está previsto, previa autorización pertinente, que se imparta a partir del Curso 2022-2023.

After content body