El pasado sábado 27 de junio tuvo lugar, en la Universidad de Sevilla, la entrega de los premios del Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA) a los mejores trabajos fin de grado en Biología, defendidos durante el curso 2024/2025. La ceremonia de entrega fue precedida por una sesión de trabajo con representantes de las distintas universidades andaluzas que ofertan el grado en Biología (universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) y el COBA, con el fin de estrechar lazos y establecer vías de colaboración.

La Universidad de Málaga fue la que más trabajos presentó a concurso, con un total de 14. De ellos, resultó agraciado con el tercer premio, Iván Toro Pineda, gracias a su TFG titulado “Identificación de sistemas CRISPR-Cas y nuevas variantes de Cas9 mediante análisis metagenómicos del microbioma del Mar Menor”, tutorizado por Isabel María Ferrera Ceada, del Instituto Español de Oceanografía, y por la profesora Julia Béjar Alvarado, del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. También resultaron premiadas, con sendos accésits, Lorena Moreno Gallego (sexto puesto) y Sonia Rivas Muñoz (noveno puesto).

Los diplomas fueron recogidos, en nombre de los premiados, por el Vicedecano de Ordenación Académica, Rick Visser, y por la profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y coordinadora del grupo InfoCOBA de Málaga, Mª Inmaculada Manrique Poyato.