El profesor de Educación Inclusiva de la Universidad de Málaga Francisco Guerrero presentó ayer en el Rectorado su última obra, ‘La Hermandad de Huntsville’. Un libro de corte cinematográfico, escrito en género epistolar, que recorre las vivencias de un grupo de amigos que convivieron en el internado de Campillos.

Más de 380 páginas llenas de suspense y misterio cuentan la historia de dos inseparables amigos, David y Julián, a través de un viaje de ida y vuelta del presente al pasado, que redescubre una parte oculta de cada uno de los protagonistas.

"Mientras camina por el interior del túnel de la Alcazaba, un escueto wasap de alguien que no tiene en sus contactos, le anuncia a David que, el que fue su mejor amigo de la infancia, Julián, al que hace años que no ve, ha muerto", así comienza el capítulo 5 de la nueva novela del escritor Francisco Guerrero, cuyo argumento se desarrolla en contextos y espacios malagueños.

Miedo, amor, nostalgia y tristeza marcan la trama de este libro, en el que, por encima de todo, se destaca la amistad, los lazos indestructibles y pactos secretos de los miembros de la hermandad de Huntsville en el internado, jóvenes que ahora buscan respuestas sin saber muy bien el cómo y dónde.

El acto de presentación estuvo presidido por el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, José Francisco Murillo, y también contó con la secretaria de la Facultad de Educación, Isabel Borda, y con el gerente de librerías Proteo y Prometeo y de Ediciones del Genal, Jesús Otaola.

Además, el grupo musical ‘Trinity’, compuesto por Dana Andrews, Gianni Piras y Jesús Aranda, amenizó el encuentro, en el que la periodista de la UMA María Guerrero leyó algunos fragmentos.

“Un hombre que no puede vivir sin escribir”, con estas palabras definió el vicerrector a Francisco Guerrero, de quien también destacó su compromiso con la enseñanza y su defensa del valor de la diferencia. “Sabe mucho y sabe de todo”, concluyó.

Francisco Guerrero

J. Francisco Guerrero López nacido en Torre del Mar (Málaga), es profesor de la Universidad de Málaga y autor y coordinador de varios ensayos relacionados con el ámbito de la atención a la diversidad y la integración escolar y social.  Forma parte del grupo de investigación de la UMA ‘IDEI’, Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo.

Asimismo, es autor de guiones de vídeos educativos tales como 'Entropía, desorden indiferenciado', 1987, Centro de Tecnología de la imagen, o 'Neotenia', 1993; Centro de Tecnología de la Imagen de Málaga, y también ha realizado los cortometrajes 'Etnógrafo on the road', 1991, Centro de Tecnología de la Imagen, y '¿Hoy é miéncole?', 2002, Producciones Vídeo-Sur.

Igualmente, Guerrero es autor de varias novelas, 'Francis Dei', Cuadernos de Parasol, 1986; 'Ojalá nos despierte la lluvia', Ed. Aljibe, 2000; 'El baile de las abejas', Ed. Aljibe, 2003; 'El puente de los alemanes', Ed. Aljibe, 2010; 'El doble de Picasso', Ed. Aljibe, 2013, y ‘El hombre que recogía monedas con la boca’, 2017.