banners
beforecontenttitle

Un grupo de 200 personas predijeron hace más de un mes que el confinamiento duraría 50 días

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

22/05/2020

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretase el estado de alarma para frenar la expansión del COVID-19 y, por consiguiente, nos viéramos en la obligación de permanecer confinados en nuestros domicilios, posiblemente una de las incógnitas que más rondaba en la mente de los ciudadanos y ciudadanas tenía que ver con hasta cuándo iba a durar dicha situación, hasta cuándo no íbamos a poder salir de nuestros hogares a excepción de ir a comprar alimentos, medicamentos, acudir a los centros sanitarios o a algunos puestos de trabajo, en aquellos casos en los que estuviese permitido. Frente a esta situación, Antonio Matas-Terron, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación dentro de la Universidad de Málaga, comprobó que los esfuerzos de los expertos no parecían estar dando una respuesta a dicha cuestión y se propuso realizar un estudio poniendo en práctica una premisa aprendida durante su etapa de estudiante, la cual decía que el conocimiento de grupos de personas podían llegar a adivinar determinados datos.

"Consulté los modelos matemáticos que estaba haciendo la gente por Internet y siempre hablaban de contagios o fallecidos, pero nadie decía cuánto tiempo iba a durar el confinamiento. Fui a mirar las casas de apuestas para ver cuánto iba a durar esto, no solo en España sino en todos los países que nos estamos viendo implicados, y me encontré que las mismas no estaban apostando sobre ello. Ante lo cual, recordé que cuando era estudiante me explicaron que los grupos pueden llegar a estimar de forma certera algunas realidades y entonces decidí, yo mismo, intentar hallar una respuesta preguntando a través de una encuesta On-line cuánto creía la gente que iba a durar el aislamiento", así lo explicó Matas en una entrevista concedida a la agencia Málaga Actualidad.

Desarrollo del estudio

De este modo, el día 22 de marzo, aproximadamente una semana después de que se activara el estado de alarma, Matas-Terron creó una encuesta mediante la aplicación de Google Forms en la que preguntó por la duración del confinamiento, por cuál sería la cifra final tanto de contagios como de fallecidos y cuándo concluiría la crisis sanitaria. El autor del formulario publicó la encuesta a través de sus redes sociales y le pidió a sus compañeros y amigos que la difundieran entre personas no expertas, pues apuntó que suele funcionar más cuando le preguntas a quienes no tienen muchos conocimientos sobre ese asunto: "Si le preguntas a expertos, estos ya saben demasiado y pueden sesgar su opinión al tener en cuenta un factor más que otro".

Tras once días, es decir el 2 de abril, Matas cerró la encuesta con una participación de 203 personas: "no fue mucha gente la que respondió, yo esperaba un número mayor, pero tampoco podía tener gente contestando hasta hoy porque entonces ya se podría saber con más certeza y además quería que no hubiera mucha información al respecto. Por ello, la tuve activa una semana y la mayoría de las muestras se recogieron en los primeros dos días".

Con respecto a la pregunta de cuánto iba a extenderse el confinamiento, la media de las respuestas de los participantes predijeron que duraría unos 50 días a partir del 16 de marzo, lo que coincide con el día 4 de mayo y "precisamente esa es la semana en la que nos vamos a ir soltando poco a poco", precisó Matas.

Tal y como indicó el autor del formulario, las respuestas tenían un formato abierto, sin opciones, y los usuarios no veían en ningún momento las respuestas que ya iban registrándose. La edad mínima de los participantes fue de 21 años y la máxima de 90. Entre medias hubo un amplio grupo que iba de los 35 a 45 años y otro de los 60 a 70. "A pesar de las diferencias de edad, las respuestas fueron muy homogéneas. De hecho, el arco que salía en la previsión de los días indicaba un día abajo o un día arriba", explicó Matas, quien aseguró que esta predicción "no es magia, ni mucho menos, todo tiene una base fundamentada en la estadística o, más bien, en una parte concreta de esta como es la probabilidad y que responde a lo que los expertos denominan como sabiduría de los grupos o inteligencia colectiva".

Sabiduría de los grupos

Este fenómeno social responde a un principio que afirma que a cuantas más personas le preguntes una misma cuestión la media se va a aproximar mucho a lo que es la realidad, porque las respuestas más extremas se irán equilibrando: "Los que se exceden se compensan con los que se quedan corto y al final obtienes un resultado casi real, si no el real", comentó el autor del cuestionario. 

Al hilo de ello, Antonio Matas expuso algunos otros ejemplos en los que también había funcionado este planteamiento. Por un lado, Matas mencionó una leyenda sobre el antropólogo, estadístico y psicólogo británico.

Francis Galton, la cual sostiene que en cierta ocasión este preguntó a la gente acerca de la cantidad de golosinas, canicas o caramelos que había en el interior de una garrafa tapada y que individualmente no acertaban, pues algunos decían 50 y otros 1.000, pero la media siempre coincidía o se acercaba a la cantidad exacta. Por otro lado, afirmó la asistencia de otros modelos de este tipo de experimento, como por ejemplo preguntar por la distancia concreta del Río Misisipi.

Otras respuestas del formulario

Con respecto al resto de preguntas que incluía la encuesta, el grupo estimó que el número final de contagios oscilaría alrededor de un millón, habiendo actualmente 217.000 casos confirmados. La cifra media final de fallecidos sería de 19.243 personas, a día de hoy se han contabilizado 25.264 víctimas mortales y, por último, en relación a cuándo terminaría la crisis sanitaria un 26,2 % dijo mayo y un 22,3% se decantó por junio.

Labor social

La curiosidad no fue el único estímulo que movió a Antonio Matas a realizar este sondeo, también fue consciente de que el hallar una fecha límite al internamiento podía aportar cierta tranquilidad a aquellas personas que estuvieran emocionalmente más afectadas por el hecho de no saber con exactitud cuánto duraría el confinamiento, ya que la incertidumbre suele afectar al equilibrio emocional de las personas y hacer que el malestar y los niveles de estrés o ansiedad se agraven.

Los datos y conclusiones de dicho estudio se pueden visitar en el siguiente enlace: https://osf.io/preprints/socarxiv/rbhy7/

Precisamente, el profesor Antonio Matas ha participado recientemente en el programa de Radio Campus en la Cadena Cope de Málaga. 

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/malaga-provincia/malaga/audios/radio-campus-uma-220520-20200522_1114911

Después del cuerpo del contenido