banners
beforecontenttitle

Colaborando con la evaluación del profesorado de Perú

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

21/10/2019

El pasado 2 de octubre se celebró un encuentro en Chiclayo (Perú) para iniciar el proyecto “Competencias investigativas de los profesores universitarios para el desarrollo del I+D+I en el Perú". Este proyecto está coordinado por el profesor Nemecio Núñez, de la Universidad Alas, con la participación como coordinadores de los procesos de evaluación, y miembros del equipo, de los profesores José Manuel Ríos Ariza  y Antonio Matas Terrón, de los grupos INNOEDUCA e IDEI respectivamente, ambos de la UMA. Además, cuenta con la participación de investigadores de Méjico y Ecuador.

El proyecto se propone hacer una valoración del profesorado universitario peruano en cuanto a competencias en investigación, con la finalidad de proponer políticas de actuación que mejoren la situación de Perú en los rankings internacionales. Para ello, este proyecto ha sido financiado con un total de 53.000 euros, estimando una duración total de un año. Las competencias como investigadores es un tema de preocupación en los países latinoamericanos en general. La falta de recursos, el dominio del Inglés como lengua de comunicación científica, así como cierto complejo de inferioridad ocasionan un movimiento continuo de investigadores de América Latina y España a centros de investigación estadounidenses, del norte de Europa y asiáticos.

La evaluación de las competencias en los investigadores peruanos permitirá identificar los déficits sobre los que actuar para prevenir esta situación. Además, debe tenerse en cuenta que  los países con mayor presencia de investigación científica generan una dinámica socio-económica que redunda en una mejora significativa de la economía y del estado de bienestar del país a medio plazo.

Después del cuerpo del contenido