banners
beforecontenttitle

Naciones Unidas

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 


Día Mundial del SIDA

Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.

En este Día Mundial del Sida, ONUSIDA pone de relieve la urgente necesidad de acabar con las desigualdades que impulsan el sida y otras pandemias en todo el mundo. Sin una acción audaz contra las desigualdades, el mundo corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de acabar con el sida para el año 2030, así como de sufrir una prolongada pandemia de la COVID-19 y una crisis social y económica cada vez mayores.

SIDA2021_02

Justo cuando han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida, el VIH sigue amenazando al mundo. El mundo ahora está lejos del camino para llegar a hacer realidad el compromiso compartido de acabar con el sida para el año 2030, pero no debido a una falta de conocimientos, capacidad o medios, sino a las grandes desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones que está demostrado que funcionan en lo relativo a la prevención y el tratamiento del VIH.

Si queremos poner fin al sida para 2030, debemos acabar urgentemente con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Aunque existe la percepción de que un momento de crisis no es el más adecuado para priorizar el tratamiento de las injusticias sociales subyacentes, está claro que, hasta que no nos pongamos a ello, no podremos superar la crisis.

El hecho de abordar las desigualdades es una promesa global que hicimos hace mucho tiempo, cuya urgencia no ha hecho más que aumentar. En el año 2015 todos los países prometieron reducir la desigualdad dentro de sus fronteras y entre ellos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Estrategia Mundial contra el Sida 2021-2026: Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida, y la Declaración política sobre el sida adoptada en la Reunión de alto nivel sobre el sida de las Naciones Unidas de 2021 tienen como objetivo acabar con las desigualdades.

SIDA2021_01

Hacerle frente a las desigualdades, además de ser un elemento central para acabar con el sida, ayudará a promover los derechos humanos de los grupos de población clave y las personas que viven con el VIH, preparará mejor a las sociedades para vencer la COVID-19 y otras pandemias, y servirá de apoyo para la recuperación económica y la estabilidad. Si cumplimos nuestra promesa de abordar la desigualdad, lograremos salvar millones de vidas y la sociedad en su conjunto saldrá beneficiada.

Sin embargo, acabar con las desigualdades exige un cambio transformador. Las medidas políticas, económicas y sociales tienen que proteger los derechos de todas las personas, y debemos prestar especial atención a las necesidades de las comunidades más marginadas y menos favorecidas. Sabemos cómo vencer al sida, sabemos cuáles son las desigualdades que obstaculizan el progreso y sabemos cómo abordarlas. Las políticas para abordar las desigualdades se pueden implementar, pero requieren que los líderes sean audaces.

 

Nuevo Informe ONUSIDA 2021

En un nuevo informe publicado antes del Día Mundial del SIDA, ONUSIDA advierte sobre millones de muertes por SIDA y la devastación continua de las pandemias si no somos capaces de abordar las desigualdades. https://bit.ly/AIDSreport21

ONUSIDA advierte que, si los líderes no abordan las desigualdades, el mundo podría enfrentarse a 7,7 millones de muertes por sida en los próximos diez años. https://bit.ly/AIDSreport21

Las nuevas infecciones por el VIH no están disminuyendo lo suficientemente rápido a nivel mundial como para detener la pandemia del SIDA, con 1,5 millones de nuevas infecciones en 2020 y crecientes tasas de infección en algunos países. https://bit.ly/AIDSreport21

Nuevo informe: 5 elementos para acabar con el SIDA con financiamiento insuficiente y prioridad insuficiente: 1. Infraestructura comunitaria, 2. Acceso equitativo a medicamentos, vacunas y tecnología sanitaria, 3. Apoyar a los trabajadores en primera línea, 4. Los derechos humanos en el centro de las respuestas a una pandemia, 5. Sistemas de datos centrados en las personas. https://bit.ly/AIDSreport21

 

 


Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso

La violencia en el ámbito escolar es una realidad que deniega cada día a millones de niños y jóvenes el derecho humano fundamental de la educación. El Plan Internacional estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

Las escuelas que no son inclusivas o seguras violan el derecho a la educación proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas, e incumplen con la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza cuyo objetivo es eliminar cualquier discriminación, así como impulsar las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y de tratamiento para todas las personas.

Aunque  esta  violencia  no  se  limita  a  los  establecimientos  escolares,  el  sistema  educativo  tiene  una  importante  función  que  desempeñar a la hora de enseñar a los alumnos a navegar con seguridad en la esfera digital. La educación formal debería proporcionar a los niños y los jóvenes determinados conocimientos y competencias, a saber: cómo comportarse con civismo en línea, desarrollar mecanismos de afrontamiento, detectar y denunciar la violencia en línea y, lo que es más importante, protegerse a sí mismos y a otros de las diferentes formas de ciberacoso, ya sea perpetrado por compañeros o por adultos.

Este año, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, se celebrará el 4 de noviembre y tendrá como tema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

Mientras los países se encuentran en distintas fases en su respuesta a la pandemia de COVID-19, la vida y la educación de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo se desarrolla cada vez más en línea. Por ejemplo, en mayo de 2020, el tiempo que los niños permanecieron delante de las pantallas en Estados Unidos se duplicó con respecto al año precedente. Si bien el acceso a Internet proporciona oportunidades de comunicación y aprendizaje, también expone cada vez más a los niños y jóvenes a la violencia en línea.

Aunque los datos disponibles a escala mundial sean limitados, es evidente que el ciberacoso ha aumentado en varias regiones del mundo durante la pandemia. En Europa, el 44% de los niños que ya habían sido víctimas de ciberacoso indicaron que el fenómeno se incrementó durante el confinamiento. Los datos provenientes de varios países revelan también que los niños, en particular, las niñas entre 11 y 13 años, son los más expuestos a convertirse en blanco de depredadores sexuales. En Estados Unidos, el 98% de los depredadores sexuales en línea no han visto nunca a sus víctimas en la vida real.

Aunque la violencia en línea no ocurre solo en los centros educativos, el sistema educativo tiene una misión importante que cumplir al abordar las cuestiones de seguridad en Internet, de ciudadanía digital y de utilización de tecnologías. La educación formal puede y debe desempeñar un papel clave al brindar a los niños, niñas y jóvenes las capacidades y conocimientos necesarios para identificar la violencia en línea y protegerse contra las diferentes formas en que puede presentarse, ya sea por parte de sus compañeros o de los adultos.La violencia en línea, incluido el ciberacoso, afecta los rendimientos escolares, la salud mental y la calidad de vida de los alumnos. Los niños y niñas que suelen ser víctimas de acoso tienen tres veces más probabilidades de sentirse excluidos en la escuela que aquellos que no. Además, corren el doble de riesgo de faltar a clases, y tienden más a abandonar el sistema de educación formal antes de terminar sus estudios secundarios.

Este Día tiene como objetivo sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin. También hace un llamado a los alumnos, los padres, los demás miembros de la comunidad educativa, las autoridades encargadas de la educación y los diversos sectores y asociados, incluido el sector de las tecnologías, a ponerle atención a este problema para incitarlos a contribuir a la prevención de la violencia en línea, con miras a garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.

 

La violencia escolar por razones de género

La violencia escolar por razones de género (SRGBV) es un fenómeno que afecta a millones de niños de ambos sexos. Esta violencia implica maltrato sexual, físico o psicológico dentro y alrededor de las escuelas cometido contra quienes no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes, y tiene su origen en la dinámica de relaciones desiguales de poder.

La SRGBV tiene un impacto real en la vida de los educandos, y puede ocasionar desde la pérdida de autoestima y depresiones hasta embarazos precoces y no deseados, así como infecciones de trasmisión sexual como el VIH y el Sida. Este tipo de violencia puede acarrear consecuencias graves en los resultados académicos y es la razón por la que muchos alumnos faltan a clase y no logren desarrollar su potencial académico o abandonan del todo los estudios. En los países o regiones en que se examinaron las cuestiones relativas a la SRGBV se detectaron diversos problemas. Aunque este tipo de violencia es más grave en los países que padecen conflictos, también se manifiesta en muchos otros lugares y en muy diversos contextos culturales, geográficos y económicos.

A menudo son blanco de la violencia por razones de orientación sexual e identidad/expresión de género los estudiantes lesbianas, gay y bisexuales, así como transgénero y aquellos cuya expresión de género no encaja en las normas de género binarias, tales como los niños a los que se considera afeminados o las niñas a las que se considera masculinas.  Son todas estas formas de violencia por razones de género.

Figuran también la violencia y el acoso físico, sexual o psicológico. Un estudiante es objeto de acoso cuando se ve expuesto repetidamente durante cierto tiempo a conductas que tratan deliberadamente de infligirle lesiones o incomodidad, mediante contacto físico, injurias, agresiones o la manipulación psicológica.

 

Recursos

 

- Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar (documento web 70 páginas)

- Violencia y acoso en entornos educativos: la experiencia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad (documento web 16 páginas)

- No mires hacia otro lado: no a la exclusión del alumnado LGBTI (documento web 16 páginas)

- Orientaciones internacionales: violencia de género en el ámbito escolar (libro web 131 páginas)

- Abiertamente: respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género, informe resumido (documento web 61 páginas)

- Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas (documento web 15 páginas)

 

 


Día Mundial de la Alimentación

Nuestras acciones son nuestro futuro.

Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Aunque las personas son conscientes de que nuestra salud y bienestar dependen de la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos, muchos no están familiarizados con el concepto de “sistemas agroalimentarios”: nuestra manera de participar en estos sistemas a diario y el modo en el que nuestras elecciones y nuestras acciones repercuten en ellos. El Día Mundial de la Alimentación 2021 fomentará la sensibilización sobre la necesidad de apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, no dejando a nadie atrás. Asimismo hará un llamamiento a la acción en todos los sectores para garantizar que nuestros sistemas agroalimentarios proporcionen suficientesalimentos asequibles, nutritivos e inocuos para todos.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
DiaAlimentacion2021
VoluntariadoEspacioEnBlanco
El #DíaMundialdelaAlimentación 2021 se celebrará por segunda vez durante la pandemia de COVID-19, cuyas repercusiones interrumpieron los sistemas agroalimentarios y desencadenaron una recesión económica mundial sin precedentes, lo que provocó una terrible pérdida de medios de vida e ingresos y un aumento en la inseguridad alimentaria, y la desigualdad.

El futuro de la alimentación está en nuestras manos

Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a tu realidad, pero ¿Sabes que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comes participas en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario.

Un sistema agroalimentario sostenible es aquel en el que se dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, y en el que nadie tiene hambre ni sufre ninguna otra forma de malnutrición. Los estantes están abastecidos en el mercado local o en la tienda de alimentación, pero se desperdician menos alimentos y la cadena de suministro alimentario es más resiliente ante crisis bruscas como los fenómenos metereológicos extremos, los repuntes de precios o las pandemias, todo mientras se limita, en lugar de empeorar, la degradación medioambiental o el cambio climático. De hecho, los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras. Conducen a una mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, no dejando a nadie atrás.

VoluntariadoEspacioEnBlanco
VoluntariadoEspacioEnBlanco

Las cuatro mejoras: el camino hacia sistemas agroalimentarios sostenibles

Los cuatro mejoras representan la contribución de la FAO a los ODS y otros objetivos ambiciosos de alto nivel. Reflejan las dimensiones económicas, sociales y medioambientales interconectadas de los sistemas agroalimentarios:
Mejor producción. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentarias y agrícolas eficientes e inclusivas a escala local, regional y mundial, asegurando sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles, en un clima y un medio ambiente cambiantes.
Mejor nutrición. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas posibles, incluido el fomento de los alimentos nutritivos, y un mayor acceso a dietas saludables.
Mejor medio ambiente. Proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos, y luchar contra el cambio climático (reducir, reutilizar, reciclar, gestión de los residuos) a través de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
Una vida mejor. Promover el crecimiento económico inclusivo reduciendo las desigualdades (zonas urbanas/rurales, países ricos/pobres, hombres/mujeres).
VoluntariadoEspacioEnBlanco

HECHOS

- Más de 3 000 millones de personas (casi el 40% de la población mundial) nopueden permitirse una dieta saludable.
- La pandemia de COVID-19 provocó una recesión económica que podría sumar 132 millones o más a los 690 millones de personas que ya padecen hambre.
- Casi 2 000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario.
- Los costos de la atención sanitaria conexos podrían superar los 1,3 billones de USD en 2030.Los pequeños agricultores producen más del 33% de los alimentos del mundo a pesar de que muchos se enfrentan a desafíos, incluidas la pobreza, la marginación de la toma de decisiones y la falta de acceso a los recursos, a saber: finanzas, capacitación y tecnología.
- A nivel mundial, un 20% más de mujeres que de hombres de entre 25 y 34 años viven en la pobreza extrema y más del 18% de las mujeres indígenas viven con menos de 1,90 USD al día.
- Los sistemas alimentarios del mundo son actualmente responsables de más de un tercio de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero mundiales.
- El 14% de los alimentos del mundo se pierde debido a la recolección, manipulación, almacenamiento y traslado inadecuados, y el 17% se desperdiciapor la parte de los consumidores.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
VoluntariadoEspacioEnBlanco
- La pérdida y el desperdicio de alimentos constituye un derroche de recursos, tales como el agua utilizada para producir alimentos: entre el 8 y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen, cuando se tienen en cuenta las pérdidas anteriores al nivel del consumidor.
- El 55% de la población mundial reside en ciudades where 70% of the world’s food supply is consumed, y esto aumentará hasta el 68% en 2050. El 55% de la población mundial reside en ciudades, donde se consume el 70% del suministro alimentario mundial y esto aumentará hasta el 68% en 2050.
- El cambio climático afecta a la población rural pobre, afecta al rendimiento o la productividad agrícolas y puede contribuir a cambiar la composición de nutrientes de los principales cultivos básicos, incluida la disminución de proteínas y algunos minerales y vitaminas esenciales
- Una de cada 10 personas se ve afectada por suministros de alimentos nocivos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.
- La agricultura intensiva combinada con el consumo creciente mundial de alimentos que requieren un uso intensivo de los recursos y la conversión de ecosistemas naturales para la producción de cultivos o pastos, han degradado los suelos y los ecosistemas, y han reducido la biodiversidad.
VoluntariadoEspacioEnBlanco

Rol de las Mujeres Indígenas para construir Sistemas Alimentarios Sostenibles

VoluntariadoEspacioEnBlanco
Publicacion FAO: Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor (PDF)

VoluntariadoEspacioEnBlanco


Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

En un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos, es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio.

A nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos brinda una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción tanto al sector público (autoridades nacionales o locales) como al sector privado (empresas y particulares), con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia.

InstagramPerdidaDesperdicioAlimentario

¿Por qué es importante reducir la pérdida y desperdicio de alimentos?

 Cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se desaprovechan. Además, la eliminación de los alimentos perdidos o desperdiciados en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye al cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, y contribuir a aumentar el costo de la alimentación.

Nuestros sistemas alimentarios no pueden ser resilientes si no son sostenibles. De ahí la necesidad de centrarse en la adopción de enfoques integrados concebidos para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos. Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras (en particular plataformas de comercio electrónico para la comercialización y sistemas de elaboración de alimentos replegables y móviles), nuevas formas de trabajar y buenas prácticas con miras a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Cuando quedan nueve años para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS), es imperativo agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

15 consejos breves para reducir el desperdicio de alimentos y convertirse en héroe del sector alimentario

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es esencial en un mundo en el que millones de personas padecen hambre a diario. Cuando reducimos el desperdicio, entendemos que los alimentos no vienen dados para los millones de personas que padecen hambre a diario. Depende de nosotros cambiar nuestras costumbres para que no desperdiciar alimentos se convierta en un modo de vida.
Aquí sugerimos unas cuantas medidas fáciles que pueden tomarse para restablecer la conexión con los alimentos y lo que significan:


1. Adopta una dieta más saludable y sostenible
La vida se mueve deprisa, y preparar comidas nutritivas puede ser complicado, pero las comidas saludables no tienen por qué ser elaboradas.


2. Compra solo lo que necesita
Planifique tus comidas. Prepara una lista de la compra y evita las compras impulsivas. No solo desperdiciarás menos alimentos ... también ahorrarás dinero.


3. Elije frutas y hortalizas feas
No juzgues los alimentos por su apariencia. A menudo se tiran a la basura frutas y hortalizas magulladas o con formas extrañas porque incumplen unas normas cosméticas arbitrarias. No te preocupe ... el sabor es el mismo. Utiliza la fruta madura para preparar batidos, zumos y postres.


4. Almacena los alimentos con sensatez
Pasa los productos más antiguos a la parte delantera del armario o el frigorífico y coloque los nuevos en la parte trasera. Utiliza contenedores herméticos para mantener frescos en el frigorífico los alimentos abiertos y asegúrate de cerrar los paquetes para que no entren insectos.


5. Comprende el etiquetado de los alimentos
Hay mucha diferencia entre las fechas de “consumo preferente” y “caducidad”. A veces los alimentos siguen siendo inocuos para el consumo pasada la fecha de “consumo preferente”, mientras que la fecha de “caducidad” indica el momento en que el consumo deja de ser inocuo. Verifica las etiquetas de los alimentos para averiguar si contienen ingredientes no saludables como grasas trans y conservantes y evita los alimentos con azúcar o sal añadidos.


6. Empieza por lo pequeño
Sirve en casa porciones más pequeñas o comparte platos más grandes en los restaurantes.


7. Valora las sobras
Si no se come todo lo que prepara, congélalo para más adelante o utiliza las sobras como ingrediente de otra comida.

InstagramDiaPerdidaDesperdicio2

 

8. Haz uso de los alimentos desperdiciados
En lugar de tirar a la basura desechos de comida, haz compost con ellos. De esta forma devolverás nutrientes al suelo y reducirás tu propia huella de carbono.


9. Respeta los alimentos
Los alimentos nos ponen en conexión a todos. Restablezce la conexión con los alimentos sabiendo del proceso de producción que comportan. Infórmate leyendo de la producción de alimentos y conozce a agricultores cercanos.

10. Apoya a los productores de alimentos locales
Comprando productos locales, prestas apoyo a agricultores familiares y pequeñas empresas de su comunidad. También contribuye a la lucha contra la contaminación reduciendo las distancias que recorren los camiones y otros vehículos en el reparto.


11. Manten a flote las poblaciones de peces
Consume especies de peces que abunden más, como la caballa o el arenque, antes que otras que corren peligro de sobreexplotación, como el bacalao o el atún. Compra pescado que se ha capturado o criado de forma sostenible, como pescado provisto de etiqueta o certificado ecológico.


12. Usa menos agua
No podemos producir alimentos sin agua. Aunque es importante que los agricultores utilicen menos agua para cultivar alimentos, la reducción del desperdicio de alimentos también ahorra todos los recursos hídricos empleados en su producción. Reduzce de otros modos el consumo de agua: arregla las goteras o cierra el grifo mientras se cepilla los dientes.


13. Manten limpios los suelos y el agua
Algunos desperdicios domésticos son, en potencia, peligrosos y nunca deben echarse a un cubo de basura general. Artículos como pilas, pintura, teléfonos móviles, medicamentos, productos químicos, fertilizantes, neumáticos o cartuchos de tinta pueden filtrarse en nuestros suelos y nuestro suministro de agua perjudicando a los recursos naturales con los que se producen nuestros alimentos.


14. Come más legumbres y verdura
Trata de consumir una vez por semana una comida a base de legumbres o cereales “antiguos” como la quinua.


15. Compartir es cuidar
Dona los alimentos que de otro modo se desperdiciarían. Por ejemplo, mediante aplicaciones los vecinos pueden conectarse entre sí y con empresas locales para que los excedentes de alimentos puedan compartirse y no tirarse a la basura.

 

RECURSOS INFORMATIVOS

- Tres formas inteligentes en que la innovación ayuda a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (enlace a la web)

- La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos (enlace a la web)

- Haz del #NoDesperdicio de alimentos un propósito personal (enlace a la web)

- Curso sobre pérdida alimentaria. La Academia virtual de la FAO ofrece un curso (disponible en inglés) sobre el índice de pérdida de alimentos que ayudará a reducir las pérdidas alimentarias a lo largo de las cadenas de producción y suministro (enlace a la web)

- Hoy se celebrará la Primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU busca una nueva receta para la salud de las personas y el planeta, más info sobre el evento aquí

- Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. 2015 (PDF online)

 

 


Día Mundial de la Voz

Para la mayoría de las personas la voz es simplemente una herramienta más de expresión que nos permite comunicarnos y hacernos entender. No pensamos en ella de forma específica, ni tan siquiera la valoramos más allá de su función como vehículo de las palabras. Se trata de un acto inconsciente que solo se hace visible cuando falla, se altera o causa molestias. Sin embargo la voz es mucho más que eso. Las cualidades vocales acústicas resultan tan decisivas en las relaciones sociales y públicas que condicionan en gran medida lo que los demás piensan de nosotros.

VoluntariadoEspacioEnBlancovoz01

La disfonía funcional se caracteriza por una calidad anormal de la voz sin que exista una lesión identificable. Las personas con ocupaciones en las que el uso de la voz es fundamental, como los docentes, tienen un mayor riesgo de desarrollar una disfonía funcional. Entre las enfermedades vocales de los docentes, más extendidas y reconocibles encontramos:

- Laringitis. Es la inflamación de la laringe. Se caracteriza por una voz áspera o ronca debido a la Inflamación de las cuerdas vocales.

- Nódulos vocales. Son crecimientos benignos sobre las cuerdas vocales producidos por el abuso de la voz. Son pequeños, tienen forma de callos y generalmente crecen en pares, uno en cada cuerda vocal.

- Pólipos. Son crecimientos blandos, benignos parecidos a una ampolla. Un pólipo normalmente crece sólo sobre una cuerda vocal y se produce por el consumo de tabaco durante un tiempo prolongado, hipotiroidismo, reflujo gastro-esofágico y mal uso continuado de la voz.

- Edema de Reinke. Son lesiones en las que se produce un cúmulo líquido fluido, gelatinoso, bajo la cubierta mucosa de las cuerdas vocales. Se generan por una inflamación crónica debida al abuso vocal y al consumo importante de tabaco.

- Úlceras de contacto. Son pequeñas heridas en las cuerdas vocales que se producen cuando éstas son forzadas a juntarse excesivamente. Esto se produce cuando se fuerza demasiado la voz.

 

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaMundialVozWeb

Acciones preventivas para la voz del docente

1. Antes de iniciar el trabajo docente, es conveniente calentar la voz con suavidad y progresivamente.

2. Prestar atención a mantener un buen equilibrio postural durante la fonación en el trabajo. Es preferible dirigirse al grupo de pie, con la columna recta y el cuerpo relajado, evitando ponerse en cuclillas o agachados.

3. Evitar hablar compitiendo con el ruido de fondo de los alumnos. Si reducimos nuestro volumen también se reducirá el ruido de fondo generado por los alumnos.

4. El carraspeo y la tos repetitiva hacen vibrar de forma brusca las cuerdas vocales, lo que puede suponer un efecto traumatizante. En su lugar, trague con suavidad, beba agua, etc.

5. Evite la voz monótona y demasiado relajada, realice cambios de tono y melódicos que permitan a la musculatura laríngea mantener un tono adecuado.

6. Procure no hablar con la boca entrecerrada y poco articulada, a fin de que se le pueda entender.

7. Evitar hacer un excesivo uso de la voz sin un adecuado descanso, debiendo hacer pausas para favorecer la relajación de la musculatura.

8. Intentar hacer pequeños descansos vocales a lo largo de la jornada de trabajo (pausas de 2-5 minutos), según lo permita su carga de trabajo. Si hay cambios de aula, aprovechar para hacer descanso de la voz antes de empezar de nuevo.

9. Respirar por la nariz y no por la boca, evitando así la entrada de aire frío.

10. Evite contener la respiración mientras piensa lo que va a decir.

11. Procure no quedarse sin aire a mitad de frase para no agotar el aire de reserva, procure hablar durante la aspiración del aire y hacer pausas para la inspiración.

12. Todo el esfuerzo vocal, debe impulsarse y controlarse desde la zona abdominal, evitando empujar desde el cuello.

13. Evitar hablar de forma prolongada en espacios abiertos donde se pierde el sonido (patios, y actividades al aire libre, etc.). Si se trabaja al aire libre sería deseable la utilización de un megáfono.

14. No hable durante largo tiempo en espacios con acústica defectuosa (comedores escolares, polideportivos, etc.), o cuando se dirija a una gran audiencia sin medios de amplificación, pues supone un sobreesfuerzo por encima de sus capacidades.

15. Evitar cantar sin una técnica adecuada y hacerlo sólo en un registro en el que nos encontremos cómodos, sin forzar hacia agudos o graves que no nos corresponden.

16. Para su trabajo como docente, utilice ropa cómoda, poco ajustada y de tejidos naturales.

VoluntariadoEspacioEnBlancovoz02

 

Medidas generales para el cuidado de la voz

- Evite hablar durante el esfuerzo físico (bicicleta, correr, etc.), pues no conseguiremos un buen apoyo respiratorio para la fonación, al prevalecer la respiración para la oxigenación de los tejidos.

- No hable de forma prolongada con mucho ruido de fondo: teléfono, televisión, música, medios de transporte, bares, discotecas, etc. Debemos alejarnos del foco emisor de ruido o en su defecto hablar lo menos posible.

 

Consejos alimenticios

- Tome poco café, té o cafeína, ya que provocan una excitación nerviosa que influye en el ritmo respiratorio.

 - No haga comidas pesadas, provocan somnolencia y pesadez lo que dificulta los movimientos del diafragma. Es mejor comer menos en cada comida, comiendo más veces al día. No cene demasiado, para evitar el reflujo de los jugos gástricos que irritan la laringe. Los alimentos grasos provocan sequedad en la boca.

- Evite especias picantes en la dieta.

- Hidratación: Beba abundantes líquidos no demasiado fríos ni calientes, sobre todo agua sin gas (una media de 2 litros al día). En situaciones especiales, como la menopausia, aumenta la sequedad de las mucosas, incluyendo la mucosa respiratoria, por lo que adquiere más importancia la necesidad de hidratación.

- Evite el abuso de caramelos mentolados o con fuerte sabor, ya que conlleva una mayor sequedad de garganta tome en su lugar caramelos suaves.

 

Hábitos personales perjudiciales para la voz

- El insomnio persistente debe ser consultado con los especialistas (es recomendable descansar una media de 8 horas diarias).

- El tabaquismo (el humo del tabaco es un irritante directo de la mucosa laríngea y respiratoria).

- El sedentarismo.

- La falta de higiene vocal.

- Exponerse al humo, al polvoproductos químicos, así como a cambios bruscos de temperatura.

- Hablar mucho con un tono muy elevado o distinto al que corresponde, forzando la voz.

- El estrés y la tensión influyen negativamente en la voz. Desempeñar multitud de funciones al mismo tiempo, genera una situación de nervios que provoca inseguridad y esto afecta a la voz.

- Si usas la voz como herramienta fundamental de trabajo, es conveniente que periódicamente recibas consejos, entrenamiento y apoyo de un especialista de la voz (otorrinolaringólogo, logopeda, foniatra).

- Aprende a detectar los primeros síntomas de fatiga en la voz, tales como frecuentes ronqueras, catarros o procesos gripales leves; consulte con el especialista, si los señalados procesos duran más de 10 días.

- El órgano vocal tiene que descansar diariamente, si nota tensión o si se encuentra enfermo.

 

Puedes informarte en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUMA) de las medidas activas de sus Campañas de prevención de las alteraciones de la voz, así como de las próximas formaciones en "Prevención de los Problemas de Voz del Profesorado". Enlace a la web del SEPRUMA

 

RECURSOS INFORMATIVOS

 - Guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo de Andalucía. 2017. Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. En caso de no disponer de tiempo para ver todo el contenido, se recomiendan las páginas 101 a 111, que forman parte del Anexo y muestran unas Píldoras de Acciones preventivas para la voz del docente. Puedes descargar el pdf en este enlace.

- Perfil de uso vocal en el profesorado de los colegios públicos de Málaga. Tesisi Doctoral - Bermudez-de-Alvear, Rosa Maria. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. Departamento de Radiología y Medicina Física. Oftalmología y Otorrinolaringología. Puedes descargar el pdf en este enlace.

 

 


Día Mundial de la Salud

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Isabel Jimenez Lucena, 
Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social

En el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril de 2021, te invitamos a unirte a las actividades que te proponemos en el evento que hemos diseñado, Semana Salud UMA 2021. Accede a la web del evento

VoluntariadoEspacioEnBlancoWebSdlS2021

Entre las actuaciones que te presentamos tienes 20 charlas onlines y gratuitas, exposiciones online, concursos y actividades de sensibilización y promoción de la salud. Las charlas programadas son:

Salud Sexual desde una perspectiva Sex Positive
La importancia de la donación de sangre
Recursos Saludables a golpe de click
Los Estragos de la Gordofobia en la Salud de las Mujeres
Comprende y maneja tu dolor persistente
¿Te han recomendado andar por Salud? Tal vez no sea suficiente
Risa, Creatividad y Pensamiento Positivo: Todo está bien
Atención plena para reducir el estrés
El Deporte como pastilla para la Salud
Todos tenemos suelo pélvico
Cuidados Paliativos desde la experiencia de la Fundación Cudeca. “Añadir vida a los días”
¿En qué te ocupas? Salud y actividad significativa
Enredad@s: El uso adictivo de las redes sociales
Alimentación Saludable y Ejercicio Físico: Invierte en tu Salud
Abordar el Miedo y la Incertidumbre en Tiempo de Pandemia
El Código Europeo Contra el cáncer
Hábitos de Vida Saludable desde la Escuela
Lo Sano del Amor: ¿Para Amar hay que sufrir?
Taller de Respiración General

 

 

Comunicado de la Organización Mundial de la Salud

Nuestro mundo es desigual.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

VoluntariadoEspacioEnBlancoDMS2021OMSCartel

Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten. 

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 


Día Mundial de la Obesidad

La obesidad es una enfermedad que afecta a más personas de lo que la mayoría de nosotros nos damos cuenta, y necesitamos el apoyo de todos para cambiar esto

La obesidad es un problema creciente desde hace dos décadas. Afecta a personas de todas las edades, géneros y etnias, pero todavía es poco conocida por muchos. Si aprendemos más sobre las causas profundas de la obesidad y concienciamos sobre la enfermedad, podemos actuar y detener el aumento de la epidemia. Porque todos los cuerpos necesitan a todos.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 

Raíces de la Obesidad

Biología

El cuerpo está diseñado con un importante sistema de defensa para evitar la inanición. Pero cuando ganamos un exceso de grasa corporal, este sistema defiende nuestro mayor nivel de grasa.

La grasa corporal produce una importante hormona, la leptina, que indica al cerebro la cantidad de grasa almacenada. Cuando los niveles de grasa descienden y la leptina cae, el cerebro lo interpreta como inanición y cambia el metabolismo para ahorrar energía, y cambia el apetito para aumentar el hambre y disminuir la saciedad. Esto funciona bien para evitar que nuestro peso corporal disminuya. 

Pero este sistema no es tan bueno para adaptarse cuando ganamos grasa extra. La respuesta del cuerpo a los niveles altos de leptina no siempre funciona... el cerebro parece tener "resistencia a la leptina". Cuando intentamos perder peso, los niveles de grasa y leptina caen y el cuerpo aumenta el hambre, disminuye la saciedad y conserva la energía. Esto se resiste a la pérdida de peso y promueve la recuperación del mismo. Cuando intentamos perder peso y mantenerlo, estamos en un "tira y afloja" con el sistema regulador de nuestro cuerpo.
Las estrategias probadas para combatir la recuperación de peso consisten en adoptar comportamientos que ayuden a superar la biología. Entre ellos se encuentran el control del peso, la ingesta de comidas regulares y saludables y la realización de actividad física diaria.

Alimentos

En las últimas décadas, el entorno alimentario ha cambiado drásticamente. En particular, se ha producido un aumento significativo de los alimentos procesados, que son ampliamente disponibles, densos en calorías, pobres en nutrientes, asequibles y muy promocionados. El sabor y las texturas apetecibles de los alimentos procesados, combinados con el atractivo de los envases y el extenso marketing, se asocian con los sistemas de control del apetito del cerebro que aumentan el apetito, la motivación por la comida y el valor de recompensa de los alimentos y pueden dar lugar a un aumento de la ingesta de alimentos. Normalmente, los alimentos procesados son también mucho más baratos que los alimentos nutricionalmente más beneficiosos y no procesados, lo que desplaza aún más el consumo de alimentos saludables, especialmente en las poblaciones más desfavorecidas.

La epidemia de obesidad ha surgido en los últimos 40 años y refleja estos cambios en el entorno alimentario. El aumento de los alimentos procesados, que antes se asociaba a las dietas occidentales, se observa ahora en muchos países de ingresos bajos y medios y está socavando las dietas locales y contribuyendo al rápido aumento de la obesidad.

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaMundialObesidad2021

Riesgo Genético

Heredamos los genes de nuestros padres, y se calcula que entre el 40 y el 70% de las posibilidades de padecer obesidad se deben a nuestros genes. Actualmente se han identificado cientos de genes que pueden contribuir al riesgo de obesidad. La mayoría de estos genes por sí solos tienen un efecto pequeño, pero cuando se combinan pueden aumentar significativamente el riesgo de obesidad. Aunque los genes desempeñan un papel fundamental en el riesgo de padecer obesidad, la forma en que interactúan con el entorno puede influir en este riesgo, tanto de forma positiva como negativa. Aunque nuestros genes influyen en nuestro riesgo de obesidad, el impacto de su contribución puede verse modificado por factores ambientales como nuestros hábitos de vida.

Acceso a la Sanidad

En casi todos los países de renta alta, las personas que padecen la enfermedad crónica de la obesidad deben tener un acceso asequible y reembolsable a proveedores de atención sanitaria especializados que puedan tratar la enfermedad con enfoques de tratamiento individualizados de dieta, medicación contra la obesidad, opciones de comportamiento y ejercicio que sean exclusivas de cada persona; en algunos casos, eso puede incluir también la intervención quirúrgica.
En la mayoría de las zonas no es fácil acceder a la atención proporcionada por un clínico debidamente formado, especializado en medicina de la obesidad o con una amplia formación en el uso de medicamentos contra la obesidad y opciones de planes de tratamiento. La obesidad es una enfermedad compleja y crónica con muchos factores que contribuyen a ella y que suponen un reto para los especialistas de atención primaria y de medicina de la obesidad por igual, pero sin acceso a proveedores especializados debidamente formados, la mayoría de las personas que padecen obesidad no podrán alcanzar y mantener un objetivo de peso saludable a largo plazo.
El acceso a la asistencia sanitaria en sí mismo puede ser un reto debido a la escasez geográfica de médicos, las barreras de transporte, la cobertura de los seguros y la falta de especialistas en medicina de la obesidad formados, especialmente porque la mayoría de los programas de las facultades de medicina aún no ofrecen un plan de estudios especializado en la atención a la obesidad.

El desconocimiento generalizado de que la obesidad es realmente una enfermedad dentro de la comunidad médica en general, y la creencia del público de que la obesidad es el resultado de una elección de estilo de vida y no una enfermedad, crea una barrera adicional para el tratamiento. Esto es especialmente cierto en los países de ingresos bajos y medios, donde los sistemas sanitarios están especialmente mal equipados para gestionar este problema. Un estudio reciente sobre la obesidad en los sistemas sanitarios de más de 60 países reveló que la mayoría carece de servicios adecuados para abordar la obesidad. Las principales razones mencionadas para la falta de tratamiento fueron la falta de vías de atención desde el médico de familia hasta los servicios secundarios; la insuficiencia de servicios secundarios y multidisciplinares y de profesionales formados; los elevados costes para los pacientes; el entorno obesogénico imperante; y el estigma que sufren los pacientes dentro de los servicios sanitarios. En muchos países, el mero hecho de entrar en el sistema sanitario -y de permanecer en él- se cita como uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los pacientes con obesidad. Los encuestados del 47% de los países afirmaron que había dificultades para obtener remisiones para el tratamiento de la obesidad, mientras que la falta de opciones de tratamiento y de vías claras de acceso al mismo se mencionaron como problemas, especialmente en los países de ingresos más bajos.

Acontecimientos de la Vida

Los acontecimientos que se producen a lo largo de la vida pueden ser los causantes del aumento de peso. La infancia y la vida prenatal son períodos críticos en los que los factores nutricionales pueden predisponer a la obesidad en la edad adulta.
Edad adulta temprana: En los países de renta alta, como Estados Unidos, a partir de los 20-40 años, el aumento de peso medio es de 1 a 2 libras (1/2 a 1 kg) al año. Algunas personas ganan incluso más que la media, especialmente cuando están expuestas a factores de aumento de peso como el sedentarismo, el estrés emocional o financiero y las alteraciones del sueño o el trabajo por turnos.
Embarazo: Con el nacimiento de cada hijo, la madre retendrá una media de 2 libras (1 kilo). Algunas mujeres retienen más. Esto se acumula con los partos múltiples. La menopausia en las mujeres: Aunque los estudios no confirman un aumento excesivo de peso con la menopausia en sí, se produce un cambio en la distribución de la grasa corporal hacia un patrón menos favorable, en forma de "manzana", que se asocia a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Algunas enfermedades (como la depresión) y algunos medicamentos (como los esteroides para el asma y algunos antidepresivos) pueden producir un aumento de peso. Si tiene problemas con su peso, lleve una lista de sus medicamentos a su médico. Cambiar los medicamentos asociados al aumento de peso puede ayudar a perderlo.

Marketing

Se ha demostrado que los entornos obesogénicos (compuestos por muchos elementos diferentes, como la disponibilidad de alimentos, la asequibilidad, el transporte público y el marketing, entre otros) promueven la obesidad en individuos y poblaciones.
Juntos, estos componentes transforman los entornos y los sistemas alimentarios. Por desgracia, en los países de renta media-baja (PRMB), los entornos alimentarios poco saludables son la norma. En los últimos diez años se ha estudiado a fondo el papel del marketing en los entornos alimentarios.
En América Latina, por ejemplo, los estudios han demostrado que las estrategias de marketing se utilizan para atraer a los niños mediante el uso de personajes de dibujos animados, promociones y colocación de productos. Hay pruebas significativas de que el marketing influye en las elecciones de consumo y que se asocia con una dieta de baja calidad. Esto incluye el consumo de alimentos ultraprocesados que ahora sabemos que causan obesidad. Además, las intervenciones para restringir el alcance del marketing han sido eficaces para reducir la exposición de los niños, a pesar de la interferencia de la industria alimentaria, que sigue siendo un obstáculo importante para la aplicación y el tratamiento de la obesidad.

Obesidad2021

Salud Mental

La obesidad y la salud mental están profundamente entrelazadas. Algunos trastornos de salud mental pueden presentar síntomas como el letargo, la disminución del sueño, el sueño excesivo y el aumento del apetito, lo que puede provocar un aumento de peso. Algunos tratamientos para los trastornos de salud mental (por ejemplo, la medicación antidepresiva y antipsicótica) se han asociado con un aumento de peso entre moderado y significativo. Las investigaciones han observado que los individuos que tienen genes asociados a un IMC elevado tienen un mayor riesgo de padecer depresión. Experimentar el estigma del peso también puede aumentar el riesgo de padecer trastornos mentales (por ejemplo, ansiedad y depresión)

Sueño

La falta de sueño (tanto la duración como la calidad) está relacionada con enfermedades como las cardiovasculares, la depresión y la obesidad. En concreto, en lo que respecta a la obesidad, la falta de sueño puede alterar hormonas como el aumento del cortisol (una hormona del estrés relacionada con el aumento de peso) y el aumento de la grelina (una hormona que estimula el apetito y los antojos), y la disminución de la leptina (una hormona que indica al cerebro cuándo está lleno). Los niveles elevados de hormonas del estrés pueden hacer que sea más probable que se antojen alimentos azucarados, grasos y salados. Controlar los problemas de sueño puede ayudarle a tener más energía, a comer menos y a sentirse mejor en general. Reducir los niveles de estrés cotidianos o mejorar las formas de afrontarlo puede tener efectos positivos en estos factores, así como en su plan general de control de peso.

Estigma

Los prejuicios sobre el peso son actitudes y creencias negativas que tenemos sobre las personas que tienen cuerpos más grandes. El estigma de la obesidad son estereotipos sociales profundamente arraigados asociados a la obesidad y a las personas afectadas por ella. La discriminación por el peso es el trato injusto que reciben las personas por su peso. Los prejuicios, el estigma y la discriminación relacionados con el peso pueden tener importantes consecuencias físicas, psicológicas y psicosociales. El estigma de la obesidad puede aumentar el riesgo de padecerla (por ejemplo, aumento de las hormonas del estrés que favorecen el aumento de peso, comportamientos que favorecen el aumento de peso, como evitar los entornos que promueven la salud por miedo a ser avergonzado y culpado por el propio peso). El estigma de la obesidad también puede tener consecuencias sociales y económicas para las personas que viven con obesidad, como menos oportunidades de educación y empleo. 

El sesgo internacional sobre el peso, o sesgo autodirigido, es la medida en que las personas que viven con obesidad respaldan creencias negativas sobre su peso y pueden repercutir en los resultados de la salud y el control de la obesidad.

 

Recursos sobre COVID-19 y la obesidad

Declaración del Foro Mundial de la Obesidad 2021

Preguntas frecuentes sobre Covid-19 y la obesidad

Covid-19 y consejos sobre la obesidad

 

 


Día Mundial de las Legumbres

VoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlancoInfoLegumbresWeb
VoluntariadoEspacioEnBlanco

10 razones por las que debería consumir legumbres

1. En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Las legumbres también son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.

3. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. ¡Sorprendentemente, 100 gramos de lentejas crudas contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas!. Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 por ciento. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.

4. Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, añadiendo zumo de limón al curry de lentejas).

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaLegumbresWeb

5. Las legumbres son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.

6. Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

7. Las legumbres son una fuente excelente de folato: una vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

8. Las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en desarrollo.

9. Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.

10. Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.

 

Recursos informativos

¡Por amor a las legumbres! Presentación de seis legumbres menos conocidas y su forma tradicional de cocinarlas en todo el mundo

Conclusiones del Año Internacional de las Legumbres

Cómo conseguir que los niños coman legumbres

Cuestionario: ¿Le gustan las legumbres?

 



#DíaMundialcontraelCáncer

#YoSoyYVoyA

Ahora, en este tercer y último año, el tema del Día Mundial contra el Cáncer, "Yo soy y voy a", se centrará en cada persona y en su compromiso personal para reducir el impacto del cáncer. Creemos que, a través de nuestras acciones positivas, juntos podemos lograr la meta de reducir el número de muertes prematuras causadas por el cáncer y enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 

X FORO CONTRA EL CÁNCER "POR UN ENFOQUE INTEGRAL"

ENCUENTRO DIGITAL DE 11:30 A 12:30H

4 de febrero. Día Mundial Contra el Cáncer.Impacto de la COVID-19 en las personas afectadas por el cáncer: Nuevos desafíos entre viejos retos.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

– Bienvenida.
– El efecto de la pandemia por COVID-19 en las personas con cáncer y sus familias (reportaje).
– ¿Qué respuesta cabe ante los desafíos que esta pandemia ha impuesto a las personas afectadas por el cáncer? Diálogo conducido por Nuria Garcés, periodista.

Ponentes

  • Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.
  • Carmen Yélamos, responsable de programas de atención psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Josep M. Borràs, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud

 

– Reflexiones finales

  • Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
  • Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Carolina Darías, Ministra de Sanidad.

 

VoluntariadoEspacioEnBlancoCancer2021_01VoluntariadoEspacioEnBlancoCancer2021_02VoluntariadoEspacioEnBlancoCancer2021_03

 

Hechos globales del cáncer

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

  • La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer estima que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres de todo el mundo desarrollará cáncer durante el transcurso de su vida, y que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres morirá a causa de la enfermedad. Esto equivale a cerca de 19,3 millones de casos nuevos y 10 millones de personas que mueren por cáncer en 2020.

  • Para 2040, se espera que el número de casos nuevos de cáncer en todo el mundo aumenten hasta los 30 millones.

  • Aproximadamente el 70 % de las muertes por cáncer ocurren en países de rentas medias y
    bajas. Estos países son los que se encuentran en peor posición para ofrecer los servicios que necesitan las personas que viven con cáncer o gestionar las consecuencias sociales o económicas de esta carga.

  • Al menos un tercio de los cánceres comunes se puede evitar. Las mutaciones genéticas juegan un papel en el 5-10% de los cánceres. El 27% de los cánceres están relacionados con el consumo de tabaco y alcohol: cerca del 22% están relacionados con el tabaco y 5% con el alcohol.

  • Se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año implementando estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento, adecuadas a los recursos.

  • El coste económico total del cáncer es de 1,16 billones USD. Esto se traduce a una pérdida de productividad y de ingresos domésticos, una reducción en la calidad de vida, discapacidad y, en última instancia, la muerte prematura.

     

    Cáncer y COVID-19

  • Las organizaciones del cáncer de todo el mundo están viviendo graves reducciones en los fondos y recursos operativos

  • Una encuesta realizada por la UICC, con más de 100 de sus organizaciones miembros en 55 países, desveló que casi tres cuartos de las reducciones experimentadas en los ingresos globales comprenden del 25 % al 100 %. Un análisis de la encuesta está disponible en The Lancet Oncology.

  • Los pacientes de cáncer tienen sistemas inmunitarios suprimidos y debido a sus temores —y los de sus familias— en relación con la COVID-19, puede que cancelen o retrasen las visitas al hospital. Un miedo similar al contagio puede implicar que la gente no trate de obtener asesoramiento médico en persona, retrasando el comienzo del tratamiento. Las restricciones de viaje y el distanciamiento social también representan barreras a la solicitud de asistencia.

  • A menudo los recursos (medicinas, equipo de protección, personal de hospital) han sido redirigidas a la respuesta al coronavirus.

  • La reducción en la prevención, los retrasos en el tratamiento y la suspensión de los programas de detección temprana y diagnóstico puede llevar a un mayor número de muertes causadas por el cáncer en los próximos meses y años.

  • Si quiere leer historias sobre desafíos regionales específicos y sus respuestas, así como la forma en la que los cuidados del cáncer se están adaptando a la COVID-19 y más allá de esta, visite la página web oficial del Día Mundial contra el Cáncer.

 

VoluntariadoEspacioEnBlancoCancer2021_04VoluntariadoEspacioEnBlancoCancer2021_05VoluntariadoEspacioEnBlancoCancer2021_06

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Recursos informativos

World Cancer Day 2021 - Concienciación, entendimiento, mitos e ideas equivocadas

World Cancer Day 2021 - Igualdad en el acceso a servicios oncológicos

World Cancer Day 2021 - Impacto económico y financiero

World Cancer Day 2021 - Acción y responsabilidad de los gobiernos 

Infografia: Cómo afecta el cáncer a nuestro mundo

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 


Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

VoluntariadoEspacioEnBlancoDía Mundial de la Educación Ambiental web2

El Centro Nacional de Educación Ambiental o CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental. Recursos para la educación ambiental del CENEAM

Eventos 2021

Transmision en vivo,  martes 26 de Enero 2021 de 16:30 a 18h. Posterior debate en twitter (@Edu_Ambiental) a partir de las 18h.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Educación Ambiental día 26 #EA26. La Educación Ambiental en tiempos de emergencia climática

#EA26 es una iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental para impulsar el desarrollo de esta materia desde la redes sociales. Se trata de una idea en construcción permanente, que cuenta con las aportaciones de los educadores y educadoras ambientales. Propone, desde 2014, que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas, las personas interesadas en la educación ambiental se encuentren para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental, tal como recomienda el Libro Blanco de la Educación Ambiental.

 

Recursos

Día Mundial de la Educación Ambiental. Guia de Recursos Edición 2020

- El Perfil Ambiental de España 2019 

Libro blanco de la educación ambiental en España

Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España

Guía Didáctica de Educación ambiental y sostenibilidad urbana. Junta de Andalucía

Entantarabintantinculado: juegos en los parques

Manual de buenas prácticas del monitor de la naturaleza: espacios naturales protegidos de Andalucía

Once historias sobre participación ambiental. Y algunas reflexiones compartidas

Recursos para la educación ambiental del CENEAM

 


Día Internacional de la Educación

Celebramos el Día Internacional de la Educación en tiempos de una pandemia que ha causado la interrupción de la labor de los centros educativos a una escala y con una gravedad sin precedentes. El cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado a unos 1600 millones de estudiantes en más de 190 países. En el año nuevo que acaba de comenzar, colaboremos para colocar la educación y la formación contínua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.

La pandemia de COVID-19 obligó a las escuelas y universidades a cerrar sus puertas, impactando a un número sin precedente de estudiantes en todo el mundo. Estudiantes, maestros y padres de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO compartieron sus testimonios sobre cómo sobrellevar y continuar aprendiendo durante el confinamiento ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19?

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaEducacion2021_web

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable

Este Día Internacional de la Educación tiene por objeto:

Estimular los compromisos y las medidas para garantizar la recuperación de la educación, aumentar la inclusión y reducir las tasas de abandono escolar,

Celebrar las iniciativas emprendidas por los gobiernos, los educadores y las organizaciones, así como las asociaciones para reconstruir sistemas educativos más resistentes e inclusivos,

Abogar por un aumento de la financiación y promover las mejores prácticas en materia de financiación equitativa de la educación que sirvan eficazmente a los más desfavorecidos (véanse los nuevos perfiles educativos de países en el sitio web del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, PEER).

Dar voz a la generación COVID-19 para que exprese sus preocupaciones y aspiraciones de cara a un futuro bajo la sombra de la recesión económica y el cambio climático.

 

Celebraciones 2021 Transmision en vivo,  lunes 25 de Enero 2021 a las 14h

VoluntariadoEspacioEnBlanco

La tercera edición del Día Internacional de la Educación (24 de enero) se celebrará el 25 de enero de 2021. El tema de esta edición será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.

Programa del evento organizado por la UNESCO y la Alianza Mundial para la Educación

Registrarse para el evento

 

  VoluntariadoEspacioEnBlanco

 


Día Mundial de la Lógica

La capacidad de pensar es una de las características más definitorias de la humanidad. En diferentes culturas, la definición de humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento o razón. En la tradición occidental clásica el ser humano se define como animal “racional” o “lógico”. La lógica, como investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y, desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias.
VoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaMundialLogica2020

A pesar de la innegable utilidad de la lógica para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, el gran público no tiene muy clara su importancia. La proclamación de un día mundial de la lógica por parte de la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), responde a la voluntad de llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica.

El hecho de establecer a escala planetaria y con carácter anual la celebración dinámica de un día mundial de la lógica tiene por objetivo fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de asociaciones, universidades y demás instituciones cuya labor guarda relación con el tema y mejorar el conocimiento que tiene el gran público de la lógica y del modo en que esta influye en la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la celebración de un día mundial de la lógica puede contribuir también a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia.

 

Recursos destacados

Evento Online. Día Mundial de la Lógica  14 Enero 2021 - UNESCO. Por parte de la Universidad de Málaga participan Claudia Fernández y Antonio Yuste a las 9:30h con la presentación "Algunos desarrollos de la noción de conciencia epistémica" y Pascual Martínez Freire a las 12:30h con la presentación "El conocimiento según las ciencias cognitivas". Enlace aqui 

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Lógica, 14 de enero de 2021. Enlace aqui

 

 


#NosotrosJuntos #WeTogheter 

La celebración del Día Internacional del Migrante este año se centra en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo. 

Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos, cantamos, bailamos y jugamos juntos. Vivimos juntos. Ese es el significado del Día Internacional del Migrante y su mensaje. 

VoluntariadoEspacioEnBlanco

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

VoluntariadoEspacioEnBlancoNosotrosJuntos

 

Recursos destacados

Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga +ONG - UMARefugia. Enlace aqui

Con ocasión del Día del Migrante, se organiza un encuentro para abordar la actualidad del fenómeno migratorio, con particular atención a la integración de sus protagonistas. Intervendrán como ponentes el Director General de Integración y Atención Humanitaria (Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Migraciones) y dos reputadas especialistas en la materia, las doctoras Garcés Mascareñas y Martín Martínez.M ás información, incluido el procedimiento de registro previo, en este enlace.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020 de la OIM (Organización Internacional para Migraciones) presenta datos e información clave sobre migración, así como capítulos temáticos sobre aspectos migratorios de gran actualidad. Si quieres leer los capítulos más relevantes en español, te animamos a consultar su biblioteca.

Festival Internacional de Cine sobre Migración, del 14 al 18 de Diciembre de 2020. GRATUITO Y EN LÍNEA - Proyecciones para Europa del lunes 14 al viernes 18 de diciembre de 2020, a las 19 horas (CET). Inscripciones aquí

VoluntariadoEspacioEnBlancomigrante01VoluntariadoEspacioEnBlancomigrante02VoluntariadoEspacioEnBlancomigrante03

VoluntariadoEspacioEnBlancomigrante04VoluntariadoEspacioEnBlancomigrante05VoluntariadoEspacioEnBlancomigrante06

 


Día Internacional de las Montañas

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaMontes2020

La biodiversidad en las montañas es el tema del Día Internacional de las Montañas de este año.

Las montañas se destacan como unos de los paisajes más espectaculares del mundo. Su topografía única, zonas climáticas comprimidas y aislamiento han creado las condiciones para un amplio espectro de formas de vida. Las montañas albergan casi la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo y el 30 por ciento de todas las áreas esenciales para la biodiversidad. Las montañas albergan muchas especies en peligro de extinción.

Muchas de las principales especies de cultivos y ganado del mundo se originan en las montañas.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

¿En qué beneficia a mi Salud?

Las montañas contribuyen a la seguridad alimentaria y nutrición al proporcionar tierra para los cultivos, pastos para la ganadería, cursos de agua para la pesca y productos forestales no maderables tales como bayas, hongos y miel. La agricultura de montaña ha sido un modelo de desarrollo sostenible durante siglos y es intrínsecamente “verde” gracias a su pequeña escala y su escasa huella de carbono.

De las 20 especies de plantas que aportan el 80 por ciento de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

Agricultura familiar de montaña

a agricultura de montaña es en gran medida agricultura familiar ya que las zonas de montaña, con sus manchas dispersas de tierra utilizable a diversas alturas y condiciones de pendiente, son más eficientemente gestionadas a través de la agricultura a pequeña escala. La mayoría de la producción de la agricultura de montaña es para el consumo familiar, desempeñando un rol clave para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares.

La producción y la comercialización de productos de alto valor de montaña pueden impulsar las economías locales de las montañas. Los medios de vida de montaña tienden a diversificar más que los de otras zonas, y se ha comprobado que se trata de un factor clave de resiliencia. Algunos miembros de la familia pueden dedicarse a la agricultura (agricultura, silvicultura, acuicultura o cría de animales) y también tener un empleo regular o temporal, cercano o incluso en el extranjero.

Los productos de montaña

Los productos y servicios de montaña tienen un gran potencial para mejorar los medios de vida e impulsar las economías locales. Está en aumento la demanda mundial de alimentos y bebidas de calidad y de alto valor producidos en zonas de montaña, por ejemplo el café, la miel, hierbas y especias, así como artesanías, cosméticos y medicamentos.

Para aprovechar plenamente el potencial de los productos de montaña, los pequeños productores se beneficiarían de un apoyo focalizado en cadenas de valor adecuadas y estrategia de marketing, lo que les permitiría obtener una compensación justa por sus productos de calidad específicos, y proporcionar un valor añadido a los clientes.

Las montañas

Al abarcar el 27 por ciento de la superficie de la tierra, las montañas desempeñan un papel fundamental en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible.

Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 1.1 billones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas.

Las montañas son la fuente de agua dulce, energía y alimentos – recursos que serán cada vez más escasos en las décadas futuras.

Las montañas y la energía

Las montañas desempeñanun papel clave en el suministro de energía renovable, especialmente a través de la energía hidroeléctrica, eólica, solar y el biogás. La energía hidroeléctrica proporciona actualmente cerca de un quinto de toda la electricidad en el mundo, y algunos países dependen casi exclusivamente de las regiones montañosas para la generación de energía hidroeléctrica.

Las montañas en las regiones que poseen un clima tropical o seco tienen un potencial particular para la generación de energía solar.

VoluntariadoEspacioEnBlancoInfografiaMontañas2020

 

Recursos

- Rutas Saludables: Celebramos el Dia Internacional de las Montañas repasando las más de 40 Rutas Saludables que os presentamos el curso pasado, puede ser un buen momento para preparar y diseñar las próximas visitas a los parques, parajes y reservas naturales de Malaga, en este enlace.

- Libro de Actividades Infantiles: Contiene una búsqueda de palabras (sopa de letras) y páginas para colorear sobre la biodiversidad de las montañas, en este enlace.

- Infografia Dia Internacional de las Montañas 2020. Tema: La biodiversidad de las montañas es importante, ¡Protejamos nuestro futuro!, en este enlace.

- Infografia Dia Internacional de las Montañas 2019. Tema: Las montañas importan para la juventud, en este enlace.

- Infografia Dia Internacional de las Montañas 2018. Tema: Las montañas son esenciales para nuestras vidas, en este enlace

 

 


 

 

Día de los Derechos Humanos

"En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."

- Eleanor Roosevelt

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

VoluntariadoEspacioEnBlancoWebCartelDerechosHumanos2020

El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.

Los derechos humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, sin la dignidad humana, no tendríamos la esperanza de impulsar el desarrollo sostenible. El progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa los derechos humanos, al igual que los progresos en los derechos humanos impulsan estos objetivos. 


VoluntariadoEspacioEnBlanco

Los derechos humanos deben ser una prioridad en el mundo después de la pandemia por COVID-19

La crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas en la protección de los derechos humanos. Solo las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.

  • Erradicación de cualquier tipo de discriminación: la crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por la discriminación estructural y el racismo. La igualdad y la no discriminación son requisitos básicos para el mundo después del COVID.
  • Actuación frente a las desigualdades: para recuperarnos de la crisis, también debemos afrontar la pandemia de la desigualdad. Para ello, necesitamos fomentar y proteger los derechos económicos, sociales y culturales. Necesitamos un nuevo compromiso social para una nueva era.
  • Impulsar la participación y solidaridad: todos estamos juntos en esto. Desde las personas hasta los gobiernos, desde la sociedad civil y las comunidades de base hasta el sector privado, todo el mundo tiene una función que desempeñar en la construcción de un mundo después de la pandemia de COVID que sea mejor para las generaciones presentes y futuras. Tenemos que asegurarnos de que las voces de los más afectados y vulnerables informen de las actividades de recuperación.
  • Impulsar el desarrollo sostenible: necesitamos el desarrollo sostenible para las personas y para el planeta. Los derechos humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los pilares de una recuperación que no deja a nadie atrás.



 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad

Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas, de la pandemia mundial de COVID-19. Por ello, el tema de este año enfatiza la importancia de fortalecer los esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud y la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en tiempos de crisis y más allá.

Un periodo de crisis educativa y de cierre de los establecimientos escolares supone una amenaza especialmente para el futuro de los niños y jóvenes con discapacidad, en primer lugar porque los más vulnerables son también quienes corren un mayor riesgo de sufrir la interrupción de la continuidad pedagógica, así como de padecer los efectos del distanciamiento; pero también porque las soluciones de educación a distancia no suelen estar pensadas teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Por ello, es fundamental contar con la participación de las personas con discapacidad para idear soluciones verdaderamente inclusivas a esta situación sin precedentes y para aprender de esta experiencia.

El acceso a la educación, al igual que a los demás bienes comunes de nuestras sociedades, debe pues ser universal: es una cuestión de equidad y de respeto de los derechos humanos fundamentales. No podemos dejar que las personas con discapacidad se vean privadas de su derecho fundamental a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural de sus sociedades.

 

Recursos Online

Comparte tu historia de superación, inclusión y empoderamiento (web UNESCO inglés). Plataforma online "Historia para el desarrollo”. Esta colección de historias constituye un conjunto importante de estudios de casos y datos de los que los gobiernos, las organizaciones de personas con discapacidad, otras organizaciones de la sociedad civil, así como el sector privado, pueden extraer para desarrollar políticas informadas, acciones comunitarias y planes de negocios.

Exposición en línea de fotografías del cineasta y fotógrafo con sede en Gurugram Vijay S. Jodha, titulada 'Born to Perform' con el apoyo de la UNESCO, con retratos de algunos de los mejores y más inspiradores artistas escénicos que sufren de discapacidades físicas, está online hasta el 6 de diciembre, en esta web.

Webinar: Comparta su Historia para el Desarrollo, con traducción en castellano. Inscripción aquí

Webinar: Respuesta inclusiva de la discapacidad para COVID19 a través del aprendizaje, con traducción en castellano. Inscripción aquí.



 

Día Mundial del Sida

En esta edición, limitados por las indicaciones sanitarias promulgadas por la Junta de Andalucía, desarrollaremos una campaña online en este día, y reducidemos nuestra presencia a unicamente dos puntos en nuestros campus.

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

VoluntariadoEspacioEnBlanco

La COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.  

VoluntariadoEspacioEnBlanco01sida2020

La pandemia de la COVID-19 ha revelado las enormes desigualdades enquistadas en nuestras sociedades. Esta crisis sanitaria, como muchas otras, está azotando con más fuerza a los más débiles y vulnerables. Todos hemos visto cómo la crisis de la COVID-19 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, las mujeres y las chicas, y los grupos de población clave. Entre los grandes retos que se han visto magnificados está el de acceder a una atención sanitaria que salva vidas, lo cual se ha tornado aún más complejo. Del mismo modo, hemos comprobado con qué magnitud las desigualdades sociales y económicas han aumentado la vulnerabilidad al VIH de los grupos marginados. Sin embargo, esta crisis también pretende llamar nuestra atención para que actuemos, se nos presenta como una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente: bien y juntos. En muchos aspectos, el poner fin al sida como amenaza de salud pública depende de cómo el mundo logre responder a la COVID-19.


VoluntariadoEspacioEnBlanco02sida2020

El liderazgo y el compromiso de las comunidades, instrumentos fundamentales para lograr la victoria en la respuesta al sida, también están siendo cruciales para responder a la COVID-19. Tenemos infinidad de ejemplos que nos demuestran que el activismo de las comunidades y la solidaridad, una vez más, han sido de suma importancia para brindar a las personas afectadas por el VIH información, servicios, protección social y esperanza. Sin embargo, dicha solidaridad no puede ser responsabilidad exclusiva de las comunidades. Los Gobiernos, los donantes, los líderes de fe, la sociedad civil y todos y cada uno de nosotros hemos de contribuir para hacer del mundo un lugar más sano.

VoluntariadoEspacioEnBlanco03sida2020 

VoluntariadoEspacioEnBlanco04sida2020

La COVID-19 nos ha reafirmado de qué forma mediante la política se puede también lograr el cambio. Hemos visto Gobiernos que han aprobado medidas extraordinarias y que han invertido grandes recursos económicos para salvar vidas y proteger empleos. Hemos sido testigos de la enorme colaboración entre países para garantizar la continuidad de los tratamientos para el VIH. Asimismo, hemos presenciado cómo los países alzaban sus voces al unísono para hacer un llamamiento internacional y solicitar una vacuna contra la COVID-19 al alcance de todos y disponible para toda la humanidad de forma igualitaria. Justo cuando nos adentramos en la última década de la acción para acabar con el sida como amenaza de salud pública para 2030, necesitamos más que nunca la buena voluntad política para alcanzar nuestro objetivo. Es posible. Podemos hacerlo.

VoluntariadoEspacioEnBlanco05sida2020 

VoluntariadoEspacioEnBlanco06sida2020

La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida nos obligan a contemplar las respuestas sanitarias mundiales, también la respuesta al sida, desde una nueva perspectiva. Obligan a que el mundo trabaje en conjunto para garantizar:

  • La total financiación de la salud. Los Gobiernos deben trabajar juntos y hallar nuevas formas de garantizar que la asistencia sanitaria esté plenamente financiada. Ningún país puede hacerlo solo. Se han de aumentar tanto la inversión en salud nacional como internacional.
  • El refuerzo de los sistemas sanitarios. Las inversiones en la respuesta al sida de las décadas pasadas nos han ayudado a fortalecer los sistemas sanitarios y, de esta manera, hemos sido capaces de apoyar la respuesta a la COVID-19. Mas hemos de hacer mucho más para fortalecer los sistemas de salud y proteger a los sanitarios.
  • El acceso garantizado a la salud. Los medicamentos que salvan vidas, las vacunas y las pruebas diagnósticas se deben considerar bienes públicos. Debe haber una solidaridad mundial y una responsabilidad compartida capaces de garantizar que ninguna persona, comunidad ni país quede atrás a la hora de acceder a los productos sanitarios que salvan vidas.
  • El respeto a los derechos humanos. Los enfoques basados en los derechos humanos, y aplicados en todo el mundo, logran resultados sostenibles en materia de salud. La pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz los defectos de la sociedad y ha mostrado al mundo de qué manera los grupos de población clave han sido los grandes olvidados en muchas partes del mundo.
  • El respeto inquebrantable y central a las mujeres, las niñas y la igualdad de género. La pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera significativa el medio de vida de las mujeres, las cuales se han visto afectadas de una forma desproporcionada por las restricciones y los confinamientos. Precisamente estos confinamientos han provocado el aumento de la violencia de género contra las mujeres en los hogares. Las mujeres deben ser incluidas en los procesos de toma de decisión sobre todos aquellos aspectos que afectan a sus vidas. Lo que está claro es que el mundo no se puede permitir retroceder y perder lo que con tantísimo esfuerzo se ha logrado respecto a la igualdad de género. 

Ahora es el momento de hacer uso del liderazgo para conseguir sociedades más igualitarias. Debemos tener líderes capaces de defender el derecho a la salud para todos y de encabezar una recuperación mundial sólida e igualitaria. En este Día Mundial del Sida, nos unimos e instamos a todos, a que los países multipliquen sus esfuerzos para lograr sociedades más sanas. En este Día Mundial del Sida se busca logar el objetivo de solidaridad mundial y responsabilidad compartida. 

Participa en el juego de preguntas y respuestas sobre el Día Mundial del Sida 2020 

 

 

 


 

 

Día Universal del Niño

Las Naciones Unidas celebran el 20 de Diciembre el Día Universal del Niño. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. El Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

Os dejamos este vídeo publicado a principios de septiembre 2020, de UNICEF España exponiendo los resultados de su último Informe Sobre Bienestrar Infantil en España, comparando 38 paises industrializados, en el que encontramos puntos fuertes como los avances en salud mental y emocional en nuestro país, pero con deficiencias y desafios relaccionados con el sobrepeso y obesidad infantil.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo.

 

Documentos de Referencia

La Convención sobre los Derechos del Niño 1989

2007: Declaración de la reunión plenaria conmemorativa de alto nivel dedicada al seguimiento de los resultados del período extraordinario de sesiones sobre la infancia

2005Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos (E/2005/30 y E/2005/SR.36)

2002: Un mundo apropiado para los niños 

 

 

 



 

Día Mundial Sin Alcohol 

El alcohol, sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. El consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

El consumo nocivo de alcohol también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. Asimismo, el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

Una proporción importante de la carga de morbilidad y mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol corresponde a los traumatismos, sean o no intencionados, en particular los resultantes de accidentes de tránsito, actos de violencia y suicidios. Además, los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a afectar a personas relativamente jóvenes.

Recientemente se han establecido relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida. El consumo de alcohol por parte de una embarazada puede provocar síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Factores que influyen en el consumo de alcohol y los daños relacionados con el alcohol

Tanto en el plano individual como en el social, se han identificado diversos factores que influyen en los niveles y hábitos de consumo de alcohol, así como en la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en las comunidades.

Los factores ambientales incluyen el desarrollo económico, la cultura y la disponibilidad de alcohol, así como la globalidad y los niveles de aplicación y cumplimiento de las políticas pertinentes. Para un nivel o hábito de consumo dado las vulnerabilidades de una sociedad podrían tener efectos diferenciales similares a los producidos en diferentes sociedades. Si bien no existe un único factor de riesgo dominante, cuanto más factores vulnerables converjan en una persona, más probable será que esa persona desarrolle problemas relacionados con el alcohol como consecuencia del consumo de alcohol.

 

Factores que influyen en el consumo de alcohol y los daños relacionados con el alcohol

Los efectos del consumo de alcohol sobre los resultados sanitarios crónicos y graves de las poblaciones están determinados, en gran medida, por dos dimensiones del consumo de alcohol separadas, aunque relacionadas, a saber:

  • el volumen total de alcohol consumido, y 
  • las características de la forma de beber.

El contexto de consumo desempeña un papel importante en la aparición de daños relacionados con el alcohol, en particular los asociados con los efectos sanitarios de la intoxicación alcohólica y también, en muy raras ocasiones, la calidad del alcohol consumido. El consumo de alcohol puede tener repercusiones no sólo sobre la incidencia de enfermedades, traumatismos y otros trastornos de salud, sino también en la evolución de los trastornos que padecen las personas y en sus resultados.

En lo que respecta a la mortalidad y la morbilidad, así como a los niveles y hábitos de consumo de alcohol, existen diferencias entre los sexos. El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7,7% de todas las defunciones, comparado con el 2,6% entre las mujeres. El consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo en 2010 registró un promedio de 19,4 litros de alcohol puro entre los hombres, y 7 litros entre las mujeres.


 

 


 

 

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

A finales de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció una Alianza Mundial para la ciencia abierta que reúne entre otros socios a academias, universidades, bibliotecas, editoriales y jóvenes investigadores, siguiendo la hoja de ruta adoptada en noviembre de ese año en su 40ª Conferencia General. Un Comité Científico, compuesto por 30 expertos de todo el mundo, fue encargado por la UNESCO de preparar un borrador preliminar de la Recomendación sobre la Ciencia Abierta tras una consulta mundial a expertos, ciudadanos, ONG y organismos de las Naciones Unidas.

Este año, en un momento en el que el mundo está luchando contra la pandemia mundial de COVID-19, el tema central del Día Mundial de la Ciencia es "La ciencia para y con la sociedad frente al COVID-19". A lo largo de esta crisis sanitaria sin precedentes, se han realizado esfuerzos en acercar la ciencia a la sociedad y reforzar las colaboraciones científicas internacionales que se necesitan de manera crítica. Desde la perspectiva científica, se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, garantizar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

La crisis actual debería servir para alertar de la urgencia de aumentar la financiación y el apoyo en favor de la investigación y la colaboración científicas. Ello se refiere tanto a las ciencias exactas y naturales como a las ciencias sociales y humanas. El virus es un hecho social total que no se puede reducir únicamente a los datos epidemiológicos, por fundamentales que estos sean. Las ciencias exactas y naturales nos ayudan a comprender el virus, mientras que las ciencias humanas nos permiten examinar a fondo la sociedad y revelar su complejidad, evitando simplismos estériles y pruebas falsas. Las ciencias sociales y humanas pueden aportar una importante contribución a la lucha contra esta pandemia y sería beneficioso integrarlas mejor en las políticas públicas.

El proyecto de recomendación refleja la riqueza de opiniones, propuestas y expectativas expresadas durante las consultas. En su calidad de instrumento de derecho internacional, el proyecto acordado tiene en cuenta los retos a los que se enfrenta la comunidad científica en su conjunto, pero también las especificidades regionales, en particular en África. De manera general, reconoce el potencial revolucionario de la ciencia abierta, destacando su importancia para salvar las brechas digitales, tecnológicas, de género y de conocimientos que pueden existir entre los países, pero también entre las personas de un mismo país. Además, el texto subraya que lograr la necesaria transición hacia una ciencia abierta, cuyos primeros pasos se dibujan en el proyecto, requiere una transformación de la cultura científica, que deberá favorecer un enfoque colaborativo más que competitivo y tener en cuenta la dimensión ética en los procesos de creación científica.

El proyecto incluye una propuesta de definición de la ciencia abierta, sus objetivos, un marco de valores y principios compartidos y un análisis de los esfuerzos necesarios para lograr aprovechar el vasto potencial de la ciencia para la sociedad, incluidos los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas. El texto final tendrá que ser aprobado por los Estados Miembros de la UNESCO en la próxima Conferencia General, en noviembre de 2021.

 

 

 


 

 

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Incluido el Ciberacoso

La UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes de Francia celebrarán una conferencia internacional sobre el acoso escolar el 5 de noviembre de 2020. La conferencia en línea retrasmitida desde esta web, en inglés como lengua original, tiene como objetivo generar un impulso global para acabar con el acoso escolar mediante la sensibilización sobre el problema, compartiendo lo que funciona para abordarlo y movilizar gobiernos, expertos y la comunidad educativa. Se basa en los compromisos asumidos en la reunión de Ministros de Educación del G7 bajo la Presidencia francesa en julio de 2019 y contribuirá al nuevo Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, el 5 de noviembre de 2020.

El acoso escolar priva a millones de niños y jóvenes del derecho fundamental a la educación. Un informe reciente de la UNESCO revela que más del 30% de los estudiantes del mundo han sido víctimas de acoso escolar, con consecuencias devastadoras en el rendimiento académico, el abandono escolar y la salud física y mental. El confinamiento impuesto como parte de la pandemia de COVID-19 ha resultado en un aumento sin precedentes del tiempo de pantalla por parte de niños y adolescentes, y probablemente exacerbó el problema.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlanco

El tema del 2020: Juntos contra el acoso escolar

El acoso afecta a estudiantes de todas las edades, en todos los países y regiones del mundo. Los datos revelan que casi uno de cada tres estudiantes ha sido acosado en el último mes, lo que hace que sea la forma de violencia más frecuente en las escuelas. Uno de cada diez estudiantes ha sido acosado cibernéticamente, y esta forma de acoso va en aumento.
A medida que la devastadora pandemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo en 2020, más estudiantes que nunca viven, aprenden y socializan en línea. Este aumento sin precedentes del tiempo frente a la pantalla y la fusión de los mundos en línea y fuera de línea ha agudizado su vulnerabilidad al acoso y al ciberacoso.
Las consecuencias son graves. Los niños que son acosados con frecuencia tienen casi tres veces más probabilidades de sentirse como un extraño en la escuela y más del doble de probabilidades de faltar a la escuela que los que no son acosados con frecuencia. Tienen peores resultados educativos que sus compañeros y también tienen más probabilidades de dejar la educación formal después de terminar la escuela secundaria.
El acoso se asocia a graves consecuencias para la salud. Los estudiantes que son acosados tienen el doble de probabilidades de sentirse solos, de no poder dormir por la noche y de haber pensado en el suicidio que los que no son acosados.

El acoso se define como un comportamiento agresivo que implica acciones negativas no deseadas y repetidas a lo largo del tiempo y un desequilibrio de poder o fuerza entre los perpetradores y las víctimas.

¿Cómo se relaciona el acoso con la violencia escolar?

La violencia escolar abarca toda aquella violencia física, psicológica y sexual que ocurra en la escuela y sus alrededores. Tiene lugar principalmente entre los estudiantes, pero a veces la perpetran los profesores u otros miembros del personal de la escuela contra los estudiantes.
No sólo las víctimas se ven afectadas por la violenciay el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Toda la comunidad escolar se ve afectada. La mala disciplina y un entorno escolar inseguro se traducen en un menor rendimiento académico en general.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
VoluntariadoEspacioEnBlancoUNESCODiaAcosoEscolar2020
VoluntariadoEspacioEnBlanco

¿Qué se puede hacer para poner fin a la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso?

Demasiadas personas piensan que el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, es un rito inofensivo de paso a la edad adulta y que poco se puede hacer para detenerlo. En cambio, hay pruebas sólidas de que la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, pueden prevenirse. Ningún estudiante debe vivir con miedo de ir a la escuela.
Muchos países de todo el mundo han hecho grandes progresos en la reducción de la violencia y el acoso escolar, y hay muchas similitudes en la forma enque han respondido al problema. Las respuestas se basan en evidencia, e incluyen el liderazgo político y marcos normativos sólidos, planes de estudio que promuevan un clima escolar propicio y la capacitación del profesorado. La creación de entornos escolares físicos y psicológicos seguros también desempeña un papel fundamental en el éxito, incluidos los mecanismos para denunciar el acoso y el apoyo a los estudiantes afectados. 
VoluntariadoEspacioEnBlanco

 

 


Día Mundial de la Alimentación 2020

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro.

#HéroesDeLaAlimentación

VoluntariadoEspacioEnBlanco

La crisis sanitaria mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que apreciamos de verdad y nuestras necesidadesmás básicas. Estos tiempos de incertidumbre, a muchos de nosotros nos han ayudado a reavivar nuestro reconocimiento por algo que a menudo damos por supuesto, y algo de lo que muchos carecen: la alimentación. El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a todas las poblaciónes, y particularmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la crisis, y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario. Esto requerirá mejoras en la protección social, la innovación y la digitalización, y prácticas agrícolas sostenibles que preserven los recursos naturales de la Tierra, nuestra salud y el clima.

Pero todos tenemos un papel que desempeñar, desde aumentar la demanda general de alimentos nutritivos eligiendo alimentos saludables, hasta no dejar que los hábitos sostenibles se queden por el camino y unirse al esfuerzo de solidaridad mundial, a pesar de estos tiempos inciertos.Todos nosotros debemos garantizar que nuestros sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos.

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaAlimentacion2020

OPCIONES SALUDABLES Y DIVERSAS

Una dieta saludable contribuye a una vida sana. Cuando elegimos comer alimentos diversos, fomentamos la variedad de los alimentos producidos. Recuerda: ¡Una dieta variada favorece la biodiversidad!

INFLUENCIA POSITIVA

Si utiliza las redes sociales puede hacer que la gente hable sobre actos importantes como el Día Mundial de la Alimentación utilizando la etiqueta oficial #DíaMundialdelaAlimentación y suscitar interés en los #HéroesDeLaAlimentación. ¿No está conectado? ¡El boca a boca se propaga rápidamente y puede ser igual de efectivo!

ÚNASE A INICIATIVAS

Cualquiera puede ser un aliado de los héroes de la alimentación. Busque oportunidades de voluntariado en su banco de alimentos o comedor popular locales. Es una forma excelente de participar en la acción colectiva y apoyar a quienes luchan por tener acceso a los alimentos.

ELIJA PRODUCTOS LOCALES

Apoye siempre que pueda a los héroes de la alimentación, comprando alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad. Al hacerlo, está ayudando a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a su economía local y está fomentando la diversidad de cultivos.

ELIJA PRODUCTOS ESTACIONALES

¿Sabía que reduce su huella de carbono cuando compra productos de temporada? Cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar a su mercado local.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

CULTIVO DE ALIMENTOS EN CASA

Si cuenta con un espacio verde en casa, acceso a un jardín o un balcón con espacio para macetas, puede aprender a cultivar sus propias frutas, verduras y hierbas. Usted aprenderá mucho sobre la manera de producir alimentos y aumentará su aprecio por todo el trabajo que se dedica al cultivo de los productos que compramos en los mercados.

APOYO A LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO

Al apoyar iniciativas de desarrollo, como los programas de alimentación y nutrición escolar en su comunidad local, puede sensibilizar sobre la importancia de comer bien y promover una alimentación saludable a través de la educación.

APOYO A LAS EMPRESAS Y MINORISTAS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

Todos podemos ser activistas y presionar a los gobiernos, a las empresas del sector privado y
a los encargados de adoptar decisiones para que transformen nuestros sistemas alimentarios haciendo que las opciones de alimentos saludables sean más atractivas, disponibles y accesibles; proporcionando empleo decente y protección; y compartiendo tecnologías innovadoras.

RESPETO A LOS ALIMENTOS Y A LOS HÉROES DE LA ALIMENTACIÓN

La pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario, una vez que llegan a su mesa: ¡Usted puede desempeñar su papel! Aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado. Respetar los alimentos significa respetar a los trabajadores del sector alimentario.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 

Documento de descarga: 

Día Mundial de la Alimentación 2020 - Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2020: Héroes de la alimentación

 

 

 

 


 


Día Internacional del Migrante: #ConDignidad

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad. Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Dicha declaración allanó el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: el Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular y el Pacto mundial sobre refugiados. El Pacto mundial para la migración debe ser aprobado en la Conferencia Intergubernamental que se ha celebrado en Marrakech los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

Migración con dignidad

En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo. Por ese motivo, el tema de este año es "Migración con dignidad".

Tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable a la hora de tratar la migración, debe ser el punto de partida. La migración es el gran asunto de nuestra era, se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, les permite escoger formar parte y no aislarse. 

Debemos dignificar esas elecciones mostrando respeto, y la manera de hacerlo es tratarles con dignidad por haber tomado las decisiones que han tomado. Por ese motivo, en la celebración de este Día, hacemos un llamamiento para que la migración sea segura, regular y digna para todos.

Si quieres leer la historia de algunos de estos migrantes que con dignidad abandonaron sus países de origen, entra en la página de la Organización Internacional para las Migraciones.

Materiales utilizados durante la Campaña

DiaMigrante001   DiaMigrante002

 


 

Jóvenes por los Derechos Humanos

 

Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

Después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019, nuestro plan es aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor.

Bajo el paraguas del llamamiento genérico "Defender los Derechos Humanos", nuestro objetivo es celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos. La campaña, dirigida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas.

¿Por qué los jóvenes?

  • La participación de la juventud es esencial para lograr un desarrollo sostenible para todos
    La participación en la vida pública es un principio fundamental de los Derechos Humanos. Los jóvenes buscan participar en todas las decisiones que tienen un impacto directo e indirecto sobre su bienestar y debemos escuchar sus opiniones para poder tomar decisiones más efectivas y sostenibles para todos.
  • Los jóvenes pueden desempeñar un papel crucial en el cambio positivo
    La juventud siempre ha sido la principal impulsora de la transformación política, económica y social. Son los jóvenes los que están a la vanguardia de las movilizaciones de base por un cambio positivo y aportan nuevas ideas y soluciones para conseguir un mundo mejor.
  • Empoderar a los jóvenes para conocerlos mejor y reclamar sus derechos generará beneficios a nivel mundial
    Los jóvenes a menudo están marginados y tienen dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad. Debemos defenderlos y empoderarlos. Sólo de esa manera seremos capaces de conocer mejor a los jóvenes e incluirlos en un debate que generará beneficios a nivel mundial.

Los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Derechos Humanos son el epicentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin dignidad humana no podemos impulsar el desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados ​​por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados ​​por los avances en los derechos humanos. Ambos están interconectados. DescubrE cómo las agencias de la ONU se esfuerzan por priorizar los derechos humanos en cada uno de sus trabajos.

Materiales utilizados durante esta campaña

Derechos Humanos02      Derechos Humanos 01

Derechos Humanos 03

 



Genocidio, un crimen perseguido por el derecho internacional

Genocidio es "cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

- Matanza de miembros del grupo;

- Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

- Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

- Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."

Así lo establece el artículo 2 de la Convención contra el Genocidio, que lo tipifica como delito de derecho internacional, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra. Aquellos países miembros de la convención se comprometen a prevenirlo y sancionarlo; y la responsabilidad principal tanto para evitarlo como para detenerlo recae en el Estado. Este año se cumplen 70 años de la Convención.

Prevención
Para poder prevenir el genocidio, es de importancia crucial entender sus causas fundamentales. Los conflictos pueden surgir por múltiples motivos, pero los conflictos genocidas responden a factores relacionados con la identidad y tienden a ocurrir en sociedades con diversos grupos nacionales, raciales, étnicos o religiosos. Lo que genera el conflicto no son las propias diferencias de identidad, reales o percibidas, sino sus consecuencias en cuanto al acceso al poder y a la riqueza, a los servicios y recursos, al empleo, a las oportunidades de desarrollo, a la ciudadanía y al disfrute de los derechos y libertades fundamentales. Esos conflictos son fomentados por la discriminación, los discursos de incitación al odio que promueven la violencia y otras violaciones de los derechos humanos.

Es fundamental, además, determinar los factores (prácticas discriminatorias) que en cada situación concreta generan o propician desigualdades importantes en la administración de una población diversa. Tras la identificación de esos factores, se deben buscar maneras de reducir esas prácticas y, si es posible, erradicarlas. Puesto que no hay ningún país que sea totalmente homogéneo, el genocidio constituye una amenaza de alcance realmente mundial.

La responsabilidad de proteger
En la Cumbre Mundial celebrada en 2005 para tratar asuntos de desarrollo, seguridad y derechos humanos, los Jefes de Estado y de Gobierno afirmaron unánimemente que "cada Estado es responsable de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad". También acordaron que, cuando procediera, la comunidad internacional debería ayudar a los Estados a ejercer su responsabilidad y a crear la capacidad de proteger a las poblaciones en riesgo antes de que estallaran las crisis y los conflictos. Además, los líderes mundiales dedicieron que "cuando fuera evidente" que un Estado no protegía a su población de los cuatro crímenes mencionados, la comunidad internacional adoptaría medidas colectivas, por conducto del Consejo de Seguridad y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Esta intervención solo ocurriría cuando fallara la prevención. Por lo tanto, la prevención es la base del principio de la responsabilidad de proteger.

Materiales utilizados durante esta campaña

 Genocidio001     Genocidio002

 

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 




Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Materiales utilizados durante esta campaña

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiscapacidad021

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 




Las Comunidades Marcan la Diferencia

Dia Mundial del Sida 2019

Apoyamos la campaña adaptando contenidos y damos difusión a el lema de este año, "Las comunidades marcan la diferencia".

Las comunidades realizan una invalorable aportación a la respuesta al
sida. Las comunidades de personas que viven con el VIH, de grupos de población clave (gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, consumidores de drogas, trabajadores sexuales, prisioneros y personas transgénero), de mujeres y jóvenes lideran y apoyan la prestación de servicios, defienden los derechos humanos y proporcionan sostén a sus iguales. Las comunidades son el alma de una respuesta al sida efectiva y constituyen un importantísimo pilar en el que apoyarse.

VoluntariadoEspacioEnBlancoSIDA01

Las comunidades de personas que viven con el VIH o que están afectadas por el virus, junto con los educadores de iguales, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas de las bases, están dirigiendo a la sociedad y luchando para garantizar que la respuesta al sida continúe siendo relevante. Batallan incansablemente para conseguir que las personas estén en el centro de la toma de decisiones y de la implementación de programas, y contribuyen a hacer realidad el que nadie se quede atrás.

Las comunidades están marcando la diferencia y son claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque demasiado a menudo carecen de los recursos y del reconocimiento que se merecen y necesitan.

Con el fin de poner en valor el papel desempeñado por las comunidades y las organizaciones lideradas por la comunidad, ONUSIDA y sus socios, este año, en el Día Mundial del Sida, resaltan la importante y gran labor de las comunidades.

En un momento como este en el que la menor financiación está poniendo en peligro la sostenibilidad de los servicios del VIH, el activimismo comunitario se antoja vital. Necesitamos urgentemente una mayor movilización por parte de las comunidades y han de derribarse las barreras que impiden a las comunidades hacer llegar los servicios.

Hoy más que nunca las comunidades son imprescindibles para tener
la certeza de que el VIH permanece en la agenda política; de que los derechos humanos se respetan, protegen y cumplen, y de que tanto quienes toman las decisiones como quienes las ponen en práctica asumen la responsabilidad que les corresponde.

Materiales utilizados durante esta campaña

VoluntariadoEspacioEnBlancoSIDA02

 

sida03


VoluntariadoEspacioEnBlanco

 

VoluntariadoEspacioEnBlanco




16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Apoyamos, adaptando contenidos y damos difusión a Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. Esta iniciativa la pusieron en marcha activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y sigue estando coordinada cada año por el Center for Women’s Global Leadership. Personas y organizaciones de todo el mundo la utilizan como estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres hace un llamado para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.

VoluntariadoEspacioEnBlanco16dias2019

En 2019, la campaña ÚNETE celebrará los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el tema “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación”.

Si bien los nombres, las épocas y los contextos pueden variar, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas de todo el mundo, en tiempos de paz o de guerra.

La violación está arraigada en un complejo conjunto de creencias, poder y control patriarcales que continúa creando un entorno social en el que la violencia sexual está generalizada y normalizada. Las cifras exactas de violaciones y agresiones sexuales son sumamente difíciles de confirmar como consecuencia de la osadía e impunidad con las que cuentan los agresores, el estigma que sufren las sobrevivientes y el silencio que sigue a la agresión.

En estos últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas, mediante campañas como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, entre otras, han puesto de manifiesto el problema de la violencia sexual y han llegado a un punto en que ya no pueden ser ignoradas o silenciadas.

Por eso, como parte de la campaña Generación Igualdad de ONU Mujeres que celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la campaña ÚNETE insta a personas de todo tipo a profundizar en el problema de la cultura generalizada de la violación que nos rodea y a rebelarse contra ella.

Materiales utilizados durante esta campaña

VoluntariadoEspacioEnBlanco16Dias00    16Dias02

VoluntariadoEspacioEnBlanco16Dias03    16Dias01

VoluntariadoEspacioEnBlancoVoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlancoVoluntariadoEspacioEnBlanco

 



VoluntariadoEspacioEnBlancoumasaludable

After content body