banners
beforecontenttitle

Rutas Saludables - Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

VoluntariadoEspacioEnBlanco Descarga el pdf informativo de la ruta, pulsando en la imagenVoluntariadoEspacioEnBlanco

RutaSaludable03  RutaSaludable04

 

PARAJE NATURAL DESFILADERO DE LOS GAITANES

La verticalidad de sus paredes, que llegan a alcanzar los 300 metros de altura, y su escasa anchura, que no sobrepasa en la mayoría de las ocasiones los diez metros, convierten al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como Garganta del Chorro, en uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. El visitante quedará sorprendido por las dimensiones de este cañón de más de tres kilómetros de longitud, que divide al espacio en dos mitades. 

RutasSaludablesBuenasPracticas

Adosado a sus paredes se encuentra el famoso Caminito del Rey, que debe su nombre a que el rey Alfonso XIII lo atravesó, cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921. El inicio del camino ofrece espectaculares panorámicas del cañón.

El responsable de la apertura de esta espectacular garganta es el río Guadalhorce que, como si de un cuchillo se tratara, ha ido poco a poco cortando las rocas de la Sierra de Huma. Estas rocas, de distinto origen y edad, han dado lugar a formaciones geológicas en forma de cuevas y simas. En total, se han contabilizado más de 20 cavidades de gran importancia geológica y arqueológica. A unos cinco kilómetros del municipio de Ardales, se encuentra la cueva del mismo nombre. En ella se han encontrado importantes muestras de arte rupestre, con más de 1.000 motivos artísticos, en sus más de 1.600 metros de galerías. Su visita debe ser concertada.

Algunas de estas cuevas convierten el entorno en un lugar propicio para la espeleología. Además, los amantes de la escalada encuentran en estas paredes numerosas vías abiertas para su práctica. La escalada debe practicarse con máximo respeto, puesto que estos cortados son habitados por rapaces protegidas, y atendiendo siempre a la regulación vigente.

Con la ayuda de unos buenos prismáticos se pueden observar buitres leonados o sorprender al halcón en su vuelo acrobático a la caza de palomas bravías. Otras especies singulares, como la cabra montés, pueden verse en las zonas más altas.

El río Guadalhorce, antes de entrar en el Desfiladero de los Gaitanes, da lugar a bellos embalses, como el del Chorro. A él acuden numerosos visitantes en busca de descanso y para practicar actividades como el piragüismo.

Después del cuerpo del contenido