banners
beforecontenttitle

Normativa Patentes

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Las normas de la Universidad de Málaga en materia de patentes incluida en la “Normativa de la Universidad de Málaga para la contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y para el desarrollo de cursos de especialización (Contratos Art. 11 L.R.U.)” (aprobada por acuerdo de Junta de Gobierno en su sesión del día 22 de febrero de 1994), y según la DISPOSICIÓN TRANSITORIA de la “Normativa de la Universidad de Málaga para la contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico (Contratos Art. 83 L.O.U.)” cuyo Reglamento fue aprobado en el ACUERDO de 16 de diciembre de 2005 de la Universidad de Málaga (BOJA Nº 25, de 7 de febrero de 2006), mantendrán su vigencia hasta tanto sea aprobado por el Consejo de Gobierno el Reglamento de Patentes de la Universidad de Málaga. De este modo, las normas en aplicación son las que siguen:

CAPITULO SEXTO: REGISTRO DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

 

Artículo 32.- Titularidad.


 

  1. En materia relacionada con las Patentes y Modelos de Utilidad, será de aplicación lo dispuesto en la vigente Ley de Patentes, (Ley11/1986, de 20 de marzo) y demás normas de general aplicación, así como lo dispuesto al efecto en los Estatutos de la Universidad de Málaga.

  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, corresponde a la Universidad de Málaga la titularidad de las invenciones realizadas por el Profesor o Equipo Investigador como consecuencia de su función de investigación en la Universidad, y que pertenezcan al ámbito de su función docente e investigadora.

  3. En los Convenios y Contratos deberá especificarse a cual de las partes corresponderá la titularidad de las invenciones logradas en su ejecución.


En caso de no recogerse explícitamente, se entenderá que la titularidad de la invención corresponde a la Universidad.

 

 

Artículo 33.- Procedimiento de registro.


  1. Toda invención que necesite protección industrial deberá ser comunicada inmediatamente a la OTRI por el Profesor o Equipo Investigador autor de la misma, debiendo presentarse con los requisitos exigidos por las normas aplicables.

  2. La OTRI podrá utilizar el asesoramiento de expertos con el objeto de informar sobre la viabilidad de la patente, salvaguardando la confidencialidad de la información utilizada.

  3. La OTRI tramitará la memoria presentada, junto con el informe de los expertos consultados en su caso, a la OTT/CICYT, para que se inicie su estudio y evaluación.

  4. Una vez se posea toda esta información, se emitirá informe por el Director de la OTRI, sobre si procede o no la gestión de la patente por parte de la Universidad de Málaga, trasladando dicho informe al Vicerrector de Investigación, quien consultada la Comisión de Investigación de la Universidad, resolverá sobre la conveniencia de su presentación oficial al Registro de la Propiedad Industrial, pudiendo el inventor o inventores, con anterioridad a esta presentación, proceder a realizar las modificaciones que crean oportunas, a la vista de la información suministrada.

  5. Una vez registrada la patente a nombre de la Universidad de Málaga, por la OTRI se cursará comunicación de a la Gerencia, a fin de que dicha patente quede debidamente inventariada.

 


Artículo 34.- Costes de tramitación.


  1. Los costes de tramitación de la petición de patente o modelo de utilidad, incluyendo tasas, costes de desarrollo o asesoramiento técnico, así como los derivados de los tres primeros aúos del mantenimiento de la patente, serán deducidos en primer término de los ingresos derivados de la aplicación de la misma.

  2. El Vicerrector de Investigación, oída la Comisión de Investigación de la Universidad, decidirá sobre la conveniencia del mantenimiento de las patentes, a la vista de los resultados obtenidos por las mismas, transcurridos tres aúos desde su registro.

 


Artículo 35.- Participación en beneficios.


  1. El Investigador o Equipo de Investigación tendrá, en todo caso, derecho a participar en los beneficios que obtenga la Universidad de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre las invenciones mencionadas en el artículo 30‚.

  2. Una vez deducidos los gastos de tramitación de la solicitud de patente, los ingresos generados se repartirán con el siguiente criterio:
    • 50% para el Investigador o Investigadores.
    • 25% para la Universidad, en concepto de ingresos para investigación.
    • 25% para el Departamento o Instituto que haya participado en la realización de patentes, en concepto de ingresos para investigación.

 


Artículo 36.- Cesión.


  1. La cesión de patentes y modelos de utilidad será competencia del Rector de la Universidad, previo informe del Vicerrector de Investigación y del Director de la OTRI, y una vez consultada la Comisión de Investigación.

  2. La Universidad de Málaga podrá ceder la titularidad o el derecho de explotación de las invenciones a una entidad pública o privada y, en contrapartida, dicha entidad deberá satisfacer a la Universidad de Málaga la oportuna regalía definida en el contrato de cesión.

  3. La Universidad podrá ceder la titularidad de la invención al profesor-inventor, teniendo derecho la Universidad a una participación en los beneficios económicos, en la cuantía que se determine en el acuerdo de cesión y que no podrá ser inferior al 20% de los mismos.

  4. Las cargas fiscales que puedan recaer sobre la fabricación o explotación comercial de la patente serán a cuenta de la persona física o jurídica que adquiere los derechos sobre la misma.

  5. Si por razones comerciales o de cualquier otra índole se subcontratara la fabricación y/o explotación comercial de la patente, se deberá comunicar a la Universidad de Málaga y salvaguardar sus derechos respecto a la regalía.

  6. La Entidad que adquiera los derechos sobre la patente asumirá todas las responsabilidades por las garantías dadas respecto al objeto de su fabricación, y/o explotación comercial de la misma. A este respecto, la Universidad de Málaga no asumirá ninguna responsabilidad frente a terceros y es totalmente ajena a litigios sobre patentes y a los derivados de la fabricación y/o explotación comercial de la misma.
Después del cuerpo del contenido