La III Semana del Turismo echó a andar el martes 17 de marzo con una jornada inaugural centrada en el sector vitivinícola, en la que no solo se habló de vino y de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, sino que también hubo ocasión de probar estos caldos en el transcurso de una cata.

Tras la inauguración por parte del decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, en la que agradeció la implicación de los estudiantes y los vicedecanatos de Investigación y Estudiantes, y de Prácticas y Cooperación Empresarial en la organización de estas actividades, tuvieron lugar las primeras intervenciones.

Juan Miguel Rubio presentó el Foro Vitivinícola Vinia Málaga 2015, que enmarcado en el proyecto 'Mejora de la competitividad de las pymes del sector vitivinícola en la provincia de Málaga', se celebrará el próximo 27 de abril en el Jardín Botánico de la La Concepción. Una exposición con una veintena de stand con información de bodegas de la provincia y conferencias de expertos tratarán de contribuir a la promoción de los vinos de Málaga.

Por otra parte, y antes de que tuviera lugar la cata, hubo tiempo para hacer repaso de la evolución histórica de los vinos de Málaga, de su singularidad en el color y el sabor; de su procedencia de territorios heterogéneos, y del significado y trascendencia social que tienen. Porque según explicó el secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno, “el mundo del vino despierta el interés por conocernos a través de la cata, por conocer cuáles son nuestras capacidades organolécticas”. En este sentido, se refirió a su carácter social, “al acompañar a lo más noble de nuestra existencia, que es compartir experiencias con otros alrededor de una mesa”.

En su intervención se refirió al actual consumidor de vinos como “joven, curioso y no muy fiel”, pero también echó la vista atrás para recordar que un día la irrupción de la filoxera y las imitaciones abocaron al sector a un declive indeseable.