La directora de servicios de Revenue Management de la empresa Globres, Zoraida Rando, ha participado este miércoles 25 de marzo en el Máster de Turismo Electrónico y ha explicado a los alumnos la importacia que actualmente tiene el 'revenue' para ser competitivos en el sector. Esta función dentro de un hotel para el control de las diferentes tarifas y para la comercialización y distribución on line “ya no es una opción; hay que hacerla, y no tener las herramientas no es un excusa”, ha sentenciado.

 

Bien por falta de recursos o bien porque no son conscientes de su importancia, muchos hoteles pequeños no cuentan con un 'revenue manager'. En este sentido, Rando ha afirmado que por muy pequeño que sea el establecimiento siempre va a merecer la pena hacer un 'revenue' y adaptar sus precios al mercado. “Hay que desterrar la idea de que es un recurso sofisticado”, ha puntualizado esta experta. Para Rando es “imprescindible” en un mercado competitivo: “si uno no adapta sus precios a la demanda y los mantiene fijos todo el año, sus competidores se lo comerán”.

 

En esta primera intervención en el posgrado de la Facultad de Turismo de Málaga, Rando profundizó en los procesos manuales del 'revenue', dejando para su segunda conferencia del 8 de abril, los procesos automáticos y todas las herramientas que hay ahora mismo disponibles. Enseñó a los alumnos a cómo crear una estructura de tarifas y elegir una tarifa base, como por ejemplo cuál hay que empezar a vender en agosto o en junio y por qué (basándose en el histórico y la segmentación), o cómo analizar resultados en función de temporadas. En este sentido, hizo hincapié en que las cosas no se pueden hacer a dedo; “el revenue son números y toda decisión tiene que tener un respaldo de cifras”.

 

Dejó claro la trascendencia de la automatización del proceso, porque las consecuencias de uno manual es una tarea ineficiente. “Cuando es manual, buscar datos en Internet, sacarlos del sistema propio de gestión, etc supone emplear mucho tiempo y tener un gran margen de error que con un proceso automatizado lo ahorraría. Con este último, la utilización de herramientas que compilan todos esos datos, los reúnen, los consolidan y los analizan, la figura del 'revenue manager' ya solo se encarga de tomar decisiones, que es lo realmente importante”, precisó.