Alumnos de primero del grado en Turismo han visitado este martes 14 de abril las instalaciones del Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, ubicado en el municipio malagueño de Marbella. Durante la jornada, que se prolongó durante toda una mañana, los estudiantes han podido conocer el espacio expositivo Demo Lab, que permite a las pymes, a los profesionales y a los usuarios andaluces conocer las nuevas tecnologías y su aplicación en los negocios turísticos y comerciales.

Precisamente, este era el objetivo de la visita: acercar a quienes en un futuro se van a dedicar a la industria turística las soluciones tecnológicas e innovadoras que facilitan la eficiencia en las empresas.

Así, tras la presentación de Andalucía Lab y sus diferentes servicios, la visita continuó por los nueve escenarios o etapas del viaje de un turista:

-Inicio del viaje: en este espacio destaca el tótem, que permite con la utilización de una tarjeta RFID hacer checking en los eventos, además de dinamizar el viaje en las redes sociales.

-Agencia de viajes: un escenario que ofrece las últimas soluciones para agencias, como escaparates online mediante la solución Kmoove, un sistema de reconocimiento de gestos o Infotouch, un display informativo interactivo y táctil de ofertas de viaje.

-Terminal de transporte: mediante la solución e-commerce Entumano.es se puede conocer todo lo que ofrece un destino desde el móvil.

-Oficina de turismo: en ella, los usuarios pueden interactuar con mesas táctiles e interactivas que permiten consultar catálogos virtuales o sistemas de visión artificial, que identifica a personas en interiores o exteriores permitiendo contar el número de personas y el tiempo que una persona es atendida en el mostrador de la oficina.

-Sala de museo: un espacio que cuenta con obras de arte adaptadas para discapacitados, así como soluciones de realidad aumentada.

-Restaurante: cartas de vino para iPad, comandas mediante dispositivos móviles, códigos Qr en menús y accesibilidad entre las principales soluciones que podemos encontrar.

-Recepción de hotel: este escenario, también adaptado a discapacitados ofrece sistemas de encuestas para recoger las opiniones de clientes y pago mediante tecnología NFC, entre otros.

-Habitación de hotel: se muestra un diseño de habitación de hotel a escala 1:1 que incorpora soluciones de accesibilidad y de domótica.

-Campo de golf: muestra un sistema que incorpora etiqueta RFID en la bolsa de los palos de golf, permitiendo informar de forma automática cuando un jugador se encuentra en un hoyo.