El curso “Enoturismo, una oportunidad para el desarrollo local”, dirigido por Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), ha abordado este martes 7 de julio su segunda jornada en el Centro Integral del Vino (CIV) de Ronda, un foro en el que se han dado a conocer datos como el número de turistas que llegan a España atraídos por el vino y la gastronomía, alrededor de seis millones, según ha indicado Bartolomé Nieto, técnico responsable de la Ruta del Vino de Ronda y director del Museo Municipal  de Ronda. "Según Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino de España), los turistas que visitaron nuestro país motivados solo por el vino fueron 1,7 millones y por la gastronomía y el vino, unos seis millones", ha añadido este experto refiriéndose a 2013, ya que los datos de 2014 aún no están disponibles. Sobre el perfil del enoturista, Nieto especificó que suelen ser personas "con un perfil universitario y una renta alta, con una capacidad de gasto importante". 

Nieto ha explicado que, en el caso de la Serranía de Ronda, que cuenta con la tercera Ruta del Vino certificada en Andalucía por Acevin (tras las de Jerez, en Cádiz, y Montilla-Moriles, en Córdoba), "el salto de calidad del enoturismo tiene que ir de la mano del resto del sector agroalimentario". Por último, ha destacado que el caso de la ciudad del Tajo es joven, ya que la mayoría de las bodegas se pusieron en marcha en el año 2000, pero que cuenta con gran potencial: "Las bodegas están poniendo toda la carne en el asador. Tienen mucho mérito ya que la mayoría nacieron sin vocación turística. Además, el enoturismo es una fuente fundamental de ingresos para las bodegas, sobre todo en estos tiempos de crisis en los que ha decrecido el consumo de vino", ha terminado. 

Por otro lado, el director del curso, que hoy ha contado con la intervención de Alfonso Vargas, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva, ha destacado la puesta en marcha del seminario en Ronda como factor de desarrollo de esta comarca. Antonio Guevara ha defendido que aún existe mucho patrimonio enogastronómico escondido en la provincia de Málaga y ha puesto un ejemplo. "Cuando vas a La Rioja y preguntas a alguien que te enumere cinco cosas que tienen en su tierra, el vino figura entre ellas. En Málaga, es muy difícil que entre ellas esté la gastronomía", ha comentado. 

En este sentido, ha llamado a la necesidad de implicar en la promoción de la enogastronomía a hoteles y restaurantes creando, por ejemplo, clubes de productos. "Se desconoce, por ejemplo, que en Málaga tenemos una gran ganadería de cabras, que se hace queso que se exporta, o también el pulpo de Estepona que se manda a Galicia. Creo que las personas no conocen la potencialidad que tenemos y creo que tenemos que luchar en este segmento puesto que hay otras comunidades que nos han adelantado", ha dicho. 

Por último, tanto Guevara como Nieto, han argumentado que el curso, en el que participan casi medio centenar de alumnos, se ha vertebrado en torno a la oferta del sector enoturístico, la demanda, la comunicación y la relación con el resto del mundo agroalimentario y también se analiza como modelo de referencia las Rutas del Vino de España.