La Facultad de Turismo de la UMA ha sido distinguida por El Pimpi coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la implantación de estos estudios en Málaga. Paco Campos (fundador de estas bodegas junto a Pepe Cobos), acompañado por el gerente de la empresa, Pablo Gonzalo, impuso el pin de plata al decano Antonio Guevara en un acto celebrado el lunes 9 de noviembre en los salones de El Pimpi Marinero.

 

Durante el encuentro, conducido por José Infante, se proyectó un vídeo conmemorativo de los 20 años y se repasó la trayectoria y la destacada evolución que ha tenido este centro universitario. El decano de Turismo recordó algunas fechas clave, como el año 1995, cuando se crea el Centro Superior de Turismo en la Universidad de Málaga con tan solo 80 alumnos en sus aulas y 1997, año en que estos estudios tienen un reconocimiento universitario y se inaugura la Escuela Universitaria de Turismo. En este sentido, Guevara lamentó que durante muchos años los estudios de Turismo han estado “minusvalorados” y no han tenido el lugar que les correspondía “a pesar del importante peso que este sector ha tenido siempre en la economía española”.

 

Aún faltaba otra fecha memorable: 2010. En ese año se crea la Facultad de Turismo y Málaga se convierte en pionera en la adaptación de estos estudios al grado universitario. Desde estonces, su crecimiento ha sido imparable y la apuesta por la especialización, su principal objetivo. Eso le ha valido este año el reconocimiento de la Junta, que le ha concedido el Premio Andalucía del Turismo.

 

Guevara estuvo acompañado en el acto por parte de su equipo. Así, el vicedecano de Investigación y Estudiantes, Enrique Navarro, insistió en el trabajo realizado hasta el momento, “de ahí que estemos entre las cinco primeras facultades de España por el nivel de su profesorado y de su capacidad investigadora”. Pero Navarro aseguró que es importante que esa labor interna se transfiera al exterior, “de modo que lo que hagamos tenga un visualización social”.

 

Le siguió en el turno de palabra la vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial, Josefa García, quien confesó haberse contagiado “desde el minuto uno en que llegué a esta facultad hace 25 años” del entusiamo y la ilusión con la que se trabaja. García indicó que en la actualidad tienen más de 300 convenios de colaboración firmados con empresas y reconoció el “compromiso moral que tenemos de formar a buenos profesionales”.

 

Por último, el presidente de la Asociación de Antiguos alumnos de la Facultad de Turismo de Málaga, Javier Ortiz, recordó los inicios de este colectivo, allá por el año 2012, “cuando un grupo de 15 o 20 compañeros decidimos crear un red de profesionales que nos permitiera mantener el contacto y también estrechar lazos con la facultad en la que habíamos estudiado”.

 

A día de hoy, esta asociación está compuesta por unas 70 personas, en su mayoría antiguos alumnos, pero en donde también tienen cabida “amigos” de la Facultad de Turismo, profesionales procedentes de otros centros ajenos a la UMA, públicos o privados.