El profesor de Economía Aplicada de la UMA Vicente Granados ha ofrecido este jueves 19 de noviembre una conferencia en el Ateneo de Málaga, en la que ha repasado la evolución del turismo en Málaga, comparándola con la de otras ciudades de la región y de España.

 

En su intervención, ha hablado de la trayectoria del empleo en Andalucía y de cómo impacta directamente en este sector, del que ha dicho: “Es muy importante para la economía y funciona cíclicamente, pero hay que valorarlo y medirlo de otra manera, pues se han producido cambios profundos. O nos ponemos las pilas o estamos perdidos”, ha sentenciado. En este sentido, ha expuesto que la demanda siempre ha sido “cambiante”, “pero es que ahora va a velocidades supersónicas”.

 

Granados, que ha sido presentado por el vicedecano de Investigación y Estudiantes de la Facultad de Turismo, Enrique Navarro, es el segundo ponente del ciclo de conferencias 'Presente y futuro del turismo en Málaga y su provincia' que este centro universitario ha organizado coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la implantación de estos estudios en la capital.

 

Para el que fuera secretario general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008, la creación de un buen producto turístico depende de una serie de criterios, entre ellos, la exclusividad, la calidad intrínseca percibida, la disponibilidad para demandarlo y su grado de sostenibilidad más allá de la coherencia interna de los distintos elementos que lo definen, el grado de compromiso de la sociedad local en su diseño y promoción, y la formas de gestión y calidad de los agentes implicados en la explotación del producto turístico. Sobre esto, Granados ha sido firme a la hora de defender el peso de los lugareños en la creación del producto turístico y la importancia de su implicación para que lo sientan como suyo.

 

Por otra parte, ha esbozado algunas de las líneas estratégicas contempladas en el Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020, entre ellas: la dinamización del sector, el apoyo al emprendimiento, la calidad del empleo, el posicionamiento de la marca 'Andalucía' y la competitividad, entre otras.

 

Además de la secretaría general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta entre 2004 y 2008, Granados dirigió el Programa de Desarrollo Integrado de Turismo Rural, el primero que se hizo para este segmento en España (1987); participó en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Turismo de Andalucía (1991) y en el Plan Estratégico de Málaga (1992-1996), entre otros proyectos.