Este programa consiste en subvenciones dirigidas a investigadores de trayectoria destacada sin que sea necesario el trabajo en consorcio internacional, es decir ayudas a proyectos individuales de excelencia científica mediante iniciativas de temática abierta que se desarrollen en Europa. Los proyectos deben ser de carácter innovador por su temática y enfoque, y serán evaluados fundamentalmente por su excelencia científica.

En la jornada participaron investigadores que habían mostrado su interés en participar en estas convocatorias y que cumplían los requisitos necesarios para concurrir a estas ayudas. El evento se centró específicamente en los programas que dentro de la ERC están destinados a investigadores que están iniciando o consolidando su carrera como científicos independientes.

Entre estas ayudas se encuentran las Starting Grants (StG) destinadas a ayudar a la creación de grupos de investigación independientes cuyo Investigador Principal esté en posesión de una experiencia postdoctoral entre 2 y 7 años. Por otro lado, las Consolidator Grants (CoG) están dirigidas a fortalecer nuevos equipos de investigación independientes y excelentes que se hayan creado recientemente, y donde el candidato debe de contar con una experiencia postdoctoral den entre 7 y 12 años.

Cabe destacar que dos investigadores de la UMA que se presentaron en la convocatoria 2014  del programa Starting Grants, obtuvieron financiación de 1.5 millones de euros para cada uno los proyectos presentados. Las ayudas se concedieron a los proyectos de los doctores David Posé por el trabajo que lleva por título “La mejora de la maduración y el sabor de las fresas mediante análisis masivos de expresión génica (TRANSFR-Q)” y a Diego Romero por el trabajo titulado “El estudio de los del impacto que tienen la formación de ‘biofilms bacterianos’ en la agricultura sostenible y en la seguridad alimentaria (BacBio)”. Gracias a estas ayudas estos investigadores noveles con alta capacidad investigadora han podido constituir su propio grupo de investigación para el desarrollo de los proyectos mencionados.

Si usted está interesado en conocer con más detalle todas estas convocatorias, puede dirigirse a la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la OTRI, dirección de e-mail ope@uma.es