Las "Ayudas Ignacio H. de Larramendi" se otorgaran para la realización de proyectos de investigación en las siguientes áreas: Prevención y Seguridad Vial, Promoción de la Salud y Seguro y Previsión Social.

Están dirigidas a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en las áreas mencionadas, de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

La ayuda será otorgada al investigador principal como beneficiario de la misma o, a su petición, a la institución a la que esté adscrito y donde la investigación se esté llevando a cabo, siempre que la ayuda se destine exclusivamente para tal fin. La duración de la ayuda será de un año natural desde la fecha de su aceptación y formalización.

El importe bruto máximo de cada una será el siguiente: 24.000 euros en el área de Prevención y Seguridad vial, 48.000 euros en el área de Promoción de la salud y 15.000 euros en el área de Seguro y Previsión social.

Las áreas y líneas temáticas sobre las que deberán versar los proyectos de investigación son las siguientes:

• Prevención y Seguridad vial: Influencia de la educación en la prevención de accidentes y autoprotección; Prevención y accidentabilidad en colectivos vulnerables; Influencia del factor humano en la conducción; Vehículo conectado y telemetría embarcada: parámetros de conducción y seguridad vial; Países en desarrollo (diseño de etapas y priorización de medidas para la mejora de la seguridad vial); Prevención de incendios; Prevención y respuesta ante riesgos naturales; Prevención y seguridad vial en Patrimonios Históricos.
  • Promoción de la salud: Adicción a las nuevas tecnologías y otros riesgos; Nuevas tecnologías móviles para la promoción de la salud; Estrategias para el cambio de hábitos: prevención de la obesidad y fomento de la actividad física; Entornos de trabajo saludables; Educación para pacientes; Valoración del daño corporal; Gestión sanitaria (calidad y seguridad clínica).
  • Seguro y Previsión social: Big Data, la nube y sus usos en el ámbito asegurador; Alcance e implicaciones del aseguramiento de los ciber-riesgos; Economía colaborativa y seguro; Internet de las cosas y el seguro; Coche conectado: implicaciones en el sector asegurador; Cambio climático y su efectos en el aseguramiento de catástrofes naturales; Incorporación de la medicina alternativa y complementaria al seguro de Salud; Aplicaciones de la biotecnología al seguro de Salud; Cultura aseguradora: comprender el seguro; Planificación del ahorro en los distintos ciclos vitales; Envejecimiento de la población y seguros de Vida y Salud; Retorno de la inversión publicitaria en seguros; Modelización del riesgo catastrófico dentro de los modelos de capital; Nuevos factores de riesgo para la suscripción y tarificación en el seguro de Automóviles; Historia del seguro y del ahorro; El futuro del seguro de vida (más allá del escenario de los bajos tipos de interés); El desarrollo del seguro en sociedades con bajos niveles de aseguramiento.

El plazo de registro y envío de la documentación para solicitar estas ayudas finaliza el 13 de octubre de 2016 (inclusive). Las bases de la convocatoria, solicitud y documentación se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

La "Beca Primitivo de la Vega" se concede con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de un trabajo científico en el área de atención a las personas mayores. El ámbito de la convocatoria es mundial.

La dotación económica ascenderá a una cantidad global máxima de 15.000 euros. La beca será otorgada al investigador principal como beneficiario de la misma o a su petición, a la institución a la que esté adscrito y donde la investigación se esté llevando a cabo, destinándose exclusivamente para tal fin.

Los proyectos de investigación que se presenten a esta convocatoria deberán ceñirse a las siguientes áreas:

• Instrumentos de clasificación de la dependencia y de los usuarios, para establecer grupos homogéneos de intervención o instrumentos innovadores de medición en una de estas áreas: funcional, física o psico-social.
  • Programas de divulgación y concienciación en la atención a las personas mayores, detección de población mayor de riesgo o actuación sobre problemas sanitarios y/o sociales de riesgo.
  • Programas de promoción del envejecimiento activo en especial los que fomenten la vida saludable, participativa y segura de las personas mayores.
  • Innovaciones tecnológicas que favorezcan la independencia, control, supervisión, seguridad y garantía de la atención a la persona mayor.

No se contemplarán proyectos de investigación de estudios farmacológicos, bioquímicos, moleculares, etc., o que estén incluidos dentro de otro proyecto de investigación.

El plazo de registro finaliza el 20 de octubre de 2016 (inclusive). Las bases de la convocatoria, solicitud y documentación se encuentran disponibles en el siguiente enlace.